La manera correcta de enfocar el consumo de proteínas

Seguramente habrás escuchado que ingerir alimentos ricos en proteínas es fundamental para perder peso, así como gozar de un buen estado de salud.

Pero ¿sabes si estás enfocando correctamente el consumo de proteínas? Averígualo a través de las siguientes reglas de oro sobre este valioso nutriente.

Ni tanto ni tan poco

Se suele aconsejar que las mujeres de entre 19 y 70 años consuman una media de 46 gramos de proteína al día. Sin embargo, esa cantidad recomendada puede reducirse o aumentar en función del peso y el nivel de actividad de cada persona. Por ejemplo, si pesas 65 kg y eres una persona bastante activa, necesitas alrededor de 84.5 gramos de proteína por día. Averigüa con esta tabla cuántas proteínas necesitas tú para asegurarte de que no estás tomando pocas ni demasiadas.

Apuesta por la variedad

Si siempre obtienes tus proteínas de las mismas fuentes (pollo a la plancha, huevos y barritas), estarás desaprovechando los beneficios de proteínas vegetales como el tofu, las semillas, las legumbres, los frutos secos, las verduras y los granos enteros. Estos ofrecen fibra, que además de ejercer un papel clave en el control del peso, reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y cáncer. Y lo mismo sucede con los veganos y vegetarianos; es importante que incluyan en su dieta una gran variedad de fuentes vegetales de proteínas para de esta manera poder obtener los nueve aminoácidos que no fabrica el cuerpo.

Existe una cantidad límite por comida

Reparte tus proteínas a lo largo de todas tus comidas y snacks en lugar de tomarlas todas de una sola vez. El cuerpo sólo puede absorber entre 20 y 30 gramos en cada comida. Además, si lo hacemos de otra manera, estaríamos renunciando a su capacidad para darnos energía y saciar el apetito en la mayor parte de la jornada. Así que ten presente que para un cuerpo esbelto y saludable, hay que comer una cantidad de proteínas en todas las comidas que no supere los 30 gramos y que, sumadas en 24 horas, no excedan la cantidad recomendada para tu peso y nivel de actividad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *