Cacahuetes: alimento nutritivo

Maní

Los cacahuetes tienen mala fama de engordar por la gran cantidad de grasa que incluyen, sin embargo esto es sólo un mito pues no sólo aportan una gran cantidad de beneficios para la salud, sino que también ayudan a controlar el peso gracias a la fibra que contienen –la cual evita que se absorban las calorías extras-.

Aunado a esto, también contribuyen a saciar el hambre por más tiempo (con lo que se evita comer otro tipo de alimentos) y ayudan a disminuir el colesterol malo elevando el bueno, pues 80% de las grasas del cacahuete son insaturadas -esto a su vez ayuda al control de las enfermedades cardiovasculares-.

Además de las grasas benéficas, los cacahuetes presentan otras propiedades alimenticias importantes:

  • Proteínas.- Cada 30 gramos de cacahuetes aporta 7 gramos de proteínas; de hecho, entre las oleaginosas el cacahuete es el que más proteína contiene.
  • Fibra.- La fibra dietética del cacahuete ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, colesterol y triglicéridos, ideal para las personas diabéticas.
  • Vitamina E.- Esta vitamina es un antioxidante natural que ayuda a metabolizar de mejor manera el oxígeno en la sangre.
  • Minerales.- Este alimento aporta principalmente potasio (regula la presión arterial), fósforo (esencial para el buen funcionamiento de la mente) y magnesio (fundamental para realizar la relajación muscular y la transmisión nerviosa).
  • Ácido fólico.- El ácido fólico es necesario para la formación de glóbulos rojos y la producción del ADN.
  • Fitoesteroles y arginina.- Los primeros protegen contra enfermedades del corazón, mientras que la arginina beneficia a las arterias.

Por último, cabe mencionar que si se está a dieta, hay que optar por los cacahuetes naturales pues los comerciales contienen mucho sodio (lo que ocasiona retención de líquidos).

Fuente: Reforma. Salud y Bienestar

Imagen: flickr


Escribe un comentario