Mani, beneficios y contraindicaciones

Maní

El maní o cacahuete es uno de los frutos secos más consumidos en el mundo, ya que se utiliza para la elaboración de distintos productos que forman parte de la nutrición actual, que van desde el aceite, mantequillas, golosinas, repostería, etc, contando con gran cantidad de beneficios, pero también con ciertas contraindicaciones.

El cacahuete o maní es rico en antioxidantes como la vitamina E, manganeso y el resveratrol, un antioxidante fenólico que lo contiene también el vino, por lo cual puede prevenir el accidentes cerebro-vasculares y el cáncer de colon, entre un gran número de enfermedades.

No se recomienda un abuso de maní en mujeres que están embarazadas, ya que una ingesta grande podría ocasionarles un brote de alergia que podría llegar a afectar al feto. Por otro lado, el cacahuete puede sufrir hongos, aunque no es habitual y menos si los que consumimos son comprados en los supermercados.

Beneficios del cacahuete

Cacahuetes

Aunque tenga mala fama el cacahuete puede ayudarnos a reducir los niveles de colesterol malo, además, es perfecto para saciar nuestro apetito y levanta el ánimo.

Posee muchos nutrientes muy beneficiosos para el organismo humano sin embargo, se debe consumir con moderación ya que es un alimento con gran cantidad de calorías. Si se introduce en pequeñas cantidades en nuestra dieta conseguiremos estar más saludables.

  • Ayuda a reducir el colesterol: disminuye la cantidad de colesterol malo y aumenta el bueno. Esto ocurre porque tiene grasas mono-instauradas como es el ácido oleico que previene de enfermedades coronarias.
  • Da un empujoncito en la etapa de desarrollo y crecimiento: es muy rico en proteínas y los aminoácidos son buenos para el crecimientos y desarrollo del cuerpo humano.
  • Aporta mucha energía: es rico en vitaminas, nutrientes y minerales antioxidantes, recomendado a los más deportistas.
  • Cuida del estómago y mantiene a raya el cáncer de estómago: los polifenoles que obtenemos del cacahuete tienen la capacidad de reducir el riesgo de padecer cáncer de estómago porque reduce la producción de nitroso-amenas carcinogénicas.
  • Reduce los riesgos de padecer enfermedades de corazón, Alzheimer o diversas infecciones: esto ocurre por su mayor antioxidante el resveratrol, que cuida de quien lo toma.
  • Protege la piel: los cacahuetes tienen vitamina E, la vitamina que cuida de las células de la membrana mucosa de la piel. Los radicales libres se mantienen alejados y nuestra piel permanece más joven durante más tiempo.
  • Contiene muchas vitaminas: vitaminas del complejo B, la niacina, tiamina, riboflavina, vitamina B6, B9 y otros más.

Cacahuetes pelados

  • Aporta gran cantidad de minerales: el potasio, cobre, manganeso, magnesio, calcio, hierro, selenio y zinc son los que más presentes están en su composición.
  • Ayuda a no engordar: aunque sea un producto muy calórico las personas que se acostumbran a comer cacahuetes o mantequilla de cacahuetes al menos dos veces a la semana mantienen una buena forma física durante más tiempo. Sus niveles de ansiedad por consumir algo graso y rico están saciados y son menos susceptibles a picar entre horas.
  • Reduce el riesgo de padecer cáncer de colon: puede reducir el cáncer de colon especialmente en mujeres. Si lo consumimos dos veces a la semana dos grandes cucharadas de mantequilla de cacahuete estaremos alejando el cáncer de nuestra vida hasta un 58%.
  • Regula el azúcar en la sangre: esto se produce gracias al manganeso que ayuda a metabolizar mejor las grasas y los hidratos de carbono y eso repercute directamente en los niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta las posibilidades de quedarse embarazada: el ácido fólico reduce el riesgo de que el feto desarrolle defectos en el tubo neural.
  • Tiene altos niveles de grasas monoinsaturadas.
  • Alto contenido de proteínas.
  • Las personas celiácas pueden tomarlo sin preocupación.
  • Si lo consumimos conseguiremos tener mejores niveles de ácido fólico.
  • Las grasas que contiene son saludables, por ello ayuda al hígado a equilibrar el funcionamiento y le ayuda al páncreas a procesar mejor el azúcar.
  • Un puñado de cacahuetes genera niveles agradables de serotonina que el cerebro interpreta como sensación de bienestar.
  • Calma la ansiedad a la hora de comer y siempre será un aliado para quitarse esos kilos sobrantes.
  • Nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El resveratrol evita que el corazón padezca porque hace que aumente la producción de óxido nítrico.

Cómo consumir maní

Mantequilla de cacahuete

El maní se puede consumir de varias formas:

  • Crudo, directamente de la cáscara. Se debe tostar previamente para obtener así los antioxidantes y mejorar su sabor.
  • En forma de crema, conocida como la mantequilla de cacahuete, se consume por muchas zonas del mundo, ya sea en salsas, aderezos o para untar unas tostadas.
  • Aceite de maní. Es de sabor suave y muy saludable, ideal para añadirlo a cualquier ensalada o para darle un toque a cualquier salsa.

Propiedades de los cacahuetes

Manzaba

Los cacahuetes contienen muchas calorías, que se traducen en energía saludable y óptima para aguantar toda la jornada. Por 100 gramos de producto obtenemos 567 calorías.

Contiene además minerales, antioxidantes y vitaminas. Aporta grasas monoinsaturados, sobre todo el ácido oleico.

Como comentábamos estas grasas son perfectas para eliminar el colesterol malo y aumentar el bueno, perfecto para todas aquellas personas que sufren por este tema arterial.

Aportan proteínas, aminoácidos esenciales para el crecimiento y desarrollo. Por otro lado, se han realizado estudios que verifican que este alimento puede ayudar a prevenir cáncer de estómago, enfermedades degenerativas, Alzheimer, enfermedades virales o enfermedades cardiovasculares, y todo gracias al resveratrol, sustancia que se encuentra en su interior.

No importa cómo los consumas, no olvides consumir de manera moderada estos pequeños frutos, perfectos para mantenernos saludables, añádelos a ensaladas, crea tu propia crema de cacahuete o hazte con un rico aceite para cocinar a la plancha.

Trucos para adelgazar
Si quieres perder peso, no te pierdas estos consejos para adelgazar siguiendo un estilo de vida saludable.
Pierde 10 kilos en 21 días ¡Sin esfuerzos!Dieta alcalina, equilibra tu pH

18 comentarios

  1.   adriana chavez dijo

    tengo 50 años sufro de la tiroides que cantidad de mani puedo comer peso 68 kilos y mido 160. muchas gracias

    1.    Conjuro dijo

      Amiga usted creo que ya debe de ir preparando el Funeral, Está contraindicado para personas com problemas de Tiroides así que no lo puedes consumir. Te recomiendo para bajar la Ansiedad de Comer Zanahoria en Cuadritos asi como del tamaño del maní y verás como Bajas la Ansiedad en un 90%, bajas de peso a la Vez de forma sana y te ayuda para combatir cualquiero problema de Tiroides. Así que por el momento dile Adiós al Maní si deseas BUENA SALUD.

      1.    YOLANDA dijo

        gracias por todos estos comentarios…pero ojo!…quienes emiten opiniones ¿en qué lo sustentan? ¿en cuáles investigaciones científicas se basan? Creo que se debe escribir con gran responsabilidad. Gracias

        1.    josph dijo

          hayy pobrecita se muere si no le dicen cojeranla que se muere la idiota jajajaaja en ue se sustentan andate a un consultorio si quieres saber retrasada de mierda

          1.    Blanca Helena Fonseca dijo

            Ah! científicos los eruditos, pero nadie ha dicho la última palabra en la ingestión del maní. Lo único que todo el mundo predica es que el mani es dieta para adelgazar, pero cuál es la razón para preparar el funeral. vaya. no existe soporte alguno, así que es mejor seguir comiendo maní, claro ojalá con casca rita, así consumimos fibra, excelente en el tracto intestinal y la asimilación de la vitamina E.
            . A y sufro de hipotiroidismo.


  2.   Oscar Arria dijo

    Fui operado del colon hace año y medio; tenís una obstrucción en colon y divertículos. Me gusta mucho comer maní ¿es contraproducente comerlo en mi condición?

  3.   Nelsa dijo

    ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, PERO MI DUDA ES SI EL MANÍ SIRVE PARA ADELGAZAR PUES ME HAN COMENTADO ACERCA DE LOS BENEFICIOS DEL MANÍ EN QUITAR LA ANCIEDAD Y ME LO RECOMENDARON….ESPERO SU OPINIÓN…GRACIAS.

  4.   micaela dijo

    mmm . yO nOmas visito esta pagina pOrq estudiO en trilce y me an dejadO una tarea de averiguar de estO !!

  5.   Guest dijo

    Hola . ¿Sirve el maní cuando se padece de policitemia vera?. Saludos

  6.   Ignacio Infante dijo

    Perdón pero no estoy de acuerdo con algunos puntos. Por ejemplo, una mujer embarazada con mayor razón tiene que consumir maní y el autor del artículo sostiene que está contraindicado para embarazadas. El maní contiene una considerable cantidad de folatos, también conocido como ácido fólico, que previene las malformaciones neurológicas en el feto. Y en segundo lugar, una persona que padece de cálculos también se beneficiará al consumir este alimento. Esta información la he visto en varias páginas de medicina y nutrición. Saludos.

  7.   productos tahionat dijo

    estoy de acuerdo con Ignacio Infante.el maní contiene ácido fólico y lo recomiendan durante todo el embarazo…

  8.   samy ramirez dijo

    bueno la pregunta en concreto es si el maní baja de peso si o no eso es lo que quiero saber

    1.    sara valencia dijo

      el maní no baja de peso. el maní tiene la cantidad de Energía 571 kcal 2385 kJ. q es demasiado ya q tiene 2385 calorías q equivale a comerse unas 24 bananas ya q cada banana contiene 100 calorías aproximadamente.

  9.   Gery dijo

    Las calorías dan lo mismo, cuando quieres bajar de peso debes darle importancia a que elementos suman el total de esas calorías, comparar el mani con la banana no tiene lógica, porque las calorías de la banana se basan en carbohidratos, y la del mani en grasa polisaturada y proteína… La suma de las calorías puede ser mayor a la de una banana, pero la banana es mucho carbohidrato.. Por lo tanto si te comes 24 bananas te excederás en la azúcar (carbohidrato) en cambio si te comes la misma cantidad de calorías en mani, te exederas en la grasa poli que es grasa sana, y proteinas que aumentan tu masa muscular… Y exederse en carbos no sirve de nada porque tu cuerpo solo necesita un 20% de estos al día para tener energía.. Por lo tanto la suma de calorías de un alimento, debe ser revisada dentro de la tabla nutricional, lo que engorda no es el exceso de calorías, es lo que componen esas calorías. El mani para mí es un gran aliado porque me ayuda a mejorar mi ingesta de proteína, siempre los frutos secos son grasas saludables y ricas en proteína que independiente de la cantidad calórica ayudan mucho a bajar de peso porque aumentan tu fibra muscular. Saludos

  10.   carlos gamarra del carpio dijo

    MI EDAD ES 66 AÑOS SEXO MASCULNO, TEGO INSUFICIENCIA RENAL CRONICA PUEDO COMER MANI )

  11.   analia dijo

    vayan al nutricionista..

  12.   Juan Daniel dijo

    Tengo 15 años mido 164 cm y peso 51,5 kg mi nutricionista dice que coma ½ taza de mani a pesar que mi grasa esta normal no es demasiado

  13.   Juan Daniel dijo

    Necesitó ayuda mi nutricionista ma dijo que comiera ½ taza de maní a pesar que estaba normal de grasa no es dem
    asciada

Escribe un comentario