Batido de plátano y leche

batido de plátano y leche
Los batidos de banana con leche son prácticamente tradicionales en muchas culturas del mundo, representando un refrigerio muy nutritivo, que solo reporta beneficios muy saludables.

Beneficios del batido de plátano y leche

Plátano

La leche a diferencia de los plátanos se considera que posee un tipo de proteína más completa al poseer nueve de los aminoácidos llamados esenciales o que el cuerpo necesita por que no los puede fabricar por si mismo, considerando que en total son aproximadamente veinte los aminoácidos esenciales que el cuerpo utiliza para completar sus funciones en este nivel.

Los nueve aminoácidos esenciales aportados por este alimento son; isoleucina, histidina, leucina, metionina, valina, triptófano, treonina, lisina y fenilalanina.

Un plátano mediano proporciona 1,29 gramos de proteína, en comparación con una taza de leche descremada que proporciona aproximadamente 8.26 gramos de proteína, sin embargo los plátanos proporcionan estos nutrientes en pequeñas cantidades, pero suman muy bien al proteína total.

Batido de plátano y leche casero

Incorporar a las dietas alimentos de origen vegetal que contengan proteínas es una excelente opción natural de equilibrar a los productos cárnicos que por lo general son muy ricos en grasas saturadas insalubres, entre los vegetales y frutas ricos en proteína encontramos; bananas, las legumbres y algas marinas, que puede ayudar a complementar todos los aminoácidos esenciales.

La costumbre de combinar plátanos con leche, brinda el beneficio de una proteína completa, así como también fibra, calcio y potasio, nutrientes indispensables para una buena salud, en resumen la combinación de una porción de leche y una porción de plátano, se obtiene un total de 9,55 gramos de proteína.

Para tener muy en cuenta; los adultos necesitan entre 46 y 56 gramos de proteína al día, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, pero la mayoría de la gente consigue más que la cantidad recomendada de proteínas, por lo cual es muy difícil su carencia.

Cómo preparar el batido de plátano y leche

Ingredientes del batido de plátano y leche

Existen muchos tipos de batido que se hacen a partir de leche. Nosotros nos fijamos en uno de los clásicos, el batido de plátano y leche. Con la llegada del calor apetece más consumirlos aunque son perfectos para tomarlos a lo largo de todo el año.

Este batido nos encanta porque se prepara con mucha facilidad y su sabor es suave y cremoso. A quien le guste el sabor de la banana, este se convertirá en su bebida favorita.

Ingredientes para un batido:

  • 250 mililitros de leche
  • Un plátano maduro
  • hielo picado (opcional)

Preparación

Necesitarás la ayuda de una batidora eléctrica o un brazo de batidora. Introduce los ingredientes y bate enérgicamente hasta conseguir una textura sin grumos y sin pulpa. Puedes añadirle hielo picado si lo quieres consumir al momento frío. Sino, puedes guardarlo en el frigorífico. Aunque recomendamos que se consuma al instante.

A este tipo de batido se le pueden añadir distintos elementos para que su consistencia o sabor varíen, decorarlo con pepitas de chocolate, espolvorear azúcar glas, nata montada o simplemente triturarlo con un par de galletas.

Calorías del batido de plátano y leche

Calorías del batido de plátano y leche

Cuando escuchamos la palabra batido directamente pensamos en la cantidad de calorías que debe tener esa deliciosa bebida. En este caso, este batido puede ser uno de los más calóricos que podemos realizar en casa.

Las calorías de este batido vienen del los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas de los dos ingredientes. Según tu constitución y tu metabolismo este tipo de batido lo digerirás de una forma u otra.

Se estima que un batido regular de plátano y leche tiene alrededor de 250 calorías. Siempre dependerá del tipo de plátano que se utilice igual que el tipo de leche, no es lo mismo utilizar un plátano común que tiene 170 calorías por 100 gramos que un plátano macho que tiene 95 calorías por 100 gramos. Por otro lado, tendremos en cuenta que un vaso de leche entera aporta 150 calorías y un vaso de leche desnatada o descremada tiene 80 calorías.

¿El batido de plátano y leche engorda?

Perder peso con el batido de plátano y leche

Muchas personas piensan que este tipo de batido sirve para aumentar de peso y ganar masa muscular si se está en una etapa de entrenamiento riguroso.

Afirmar que este batido nos haría engordar no es del todo descabellado, si se consume regularmente y en grandes cantidades nos hará ganar peso fácilmente.

Los alimentos se convierten en energía y la energía la tenemos que utilizar para superar nuestro día a día, si consumimos más de lo que gastamos de energía no importa qué alimento consumas ya que tu cuerpo empezará a guardar reservas y aumentarás de peso.

A pesar de las calorías, un batido de plátano es muy saludable para el organismo. Los plátanos son saludables para utilizarse en gran cantidad de postres. Es bien sabido que los atletas lo consumen para restaurar los minerales y vitaminas utilizadas en su actividad física, por ello, consumen de uno a dos plátanos para recuperarse. Por esta razón, también se preparan batidos de plátano y leche para mantenerse saludables. 

¿Se pueden usar otros tipos de leche para su preparación?

Batido de plátano y leche de soja

Hoy en día donde conviven personas omnívoras, vegetarianas, veganas, crudiveganas y un largo etcétera de opciones alimenticias, podemos encontrar distintas formas de preparar este batido a partir de diferentes tipos de leche.

El más conocido es la leche de soja, una opción ideal para sustituir la leche de vaca. La leche de soja es rica en aminoácidos esenciales, perfectas para un correcto desarrollo. Además, proporciona gran cantidad de proteínas, carece de colesterol y es rica en vitaminas y minerales.

Por otro lado, para los más dulces y golosos pueden atreverse a añadir leche condensada al batido. Esto hará que su batido de plátano aumente en vitaminas del tipo A, C, D y todas las del grupo B.

La leche condensada es aquella que ha pasado por un proceso en la que la leche de vaca ha perdido toda su agua y luego se le ha añadido azúcar. Gracias a esto, se consigue una consistencia espesa.

Un producto rico en calcio, fósforo y zinc que aporta un gran nivel de glucosa y lactosa.

Leche de coco

Por último, también puedes prepararlo con leche de coco, ese toque tropical y exótico que le dará un dulzor y aroma riquísimo.

Para ello, tan sólo necesitarás cambiar la medida de leche de vaca por la de leche de coco. La leche de coco se prepara a partir de la carne blanca del coco maduro, se tritura para convertirse en una deliciosa y nutritiva bebida. La podemos adquirir en las tiendas ya preparada o animarnos a realizarla en casa.

La leche de coco contiene las vitaminas del grupo B y vitamina C. Además, es rica es potasio, fósforo, selenio y magnesio. Además, es buena para nuestros huesos ya que posee calcio.

Por otro lado, no aporta fructosa pero sí un 2% de azúcar, es apta para todos aquellos intolerantes a la lactosa, es rica en grasas poliinsaturadas y saturadas.

Este batido nos ofrece muchas variaciones sobre el mismo, todos ellos nos aportan grandes beneficios para nuestro cuerpo. Si no te decides por ningún batido, te aconsejamos que tomes nota y preparares tu batido de plátano y leche hoy mismo. Con tan sólo dos ingredientes puedes disfrutar de una deliciosa bebida que te enamorará.


Un comentario

  1.   señor x dijo

    cada cuanto se recomienda beber este batido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *