Semillas de lino

Semillas de lino

En la actualidad, las semillas de lino disfrutan de una gran popularidad. Es habitual encontrar recetas saludables donde se añaden para aprovechar sus grandes cualidades.

A continuación te ayudamos a conocer en profundidad este alimento, descubriéndote sus beneficios, usos en la cocina y mucho más:

¿Qué son?

Lino

Aunque se han puesto de moda recientemente, las semillas de lino llevan siglos en la alimentación del hombre. De hecho, ya se cultivaban en el año 3.000 aC. También conocido como linaza, este alimento se utiliza para fabricar harina y aceite.

Su origen es la planta del lino. Es necesaria esta planta para conseguir semillas de lino. Por otro lado, su tallo se utiliza para fabricar tejidos.

Propiedades

Colesterol

Las semillas de lino son una fuente excelente de ácidos grasos omega 3. La dosis diaria recomendada de omega 3 es de alrededor de un gramo diario, y una cucharada de semillas de lino alcanza de sobra esa cifra.

En lo que se refiere a grasas saludables, es preferible consumir las semillas en forma de aceite. Una cucharada de aceite de lino representa una cantidad de ácido alfalinoléico (que es transformado en EPA por el cuerpo) cinco veces superior a la de las nueces o el aceite de canola.

El omega 3 de las semillas de lino puede ayudar a reducir la inflamación que conduce a enfermedades como el asma, la artritis reumatoide y la migraña. Asimismo, puede ser de ayuda contra la osteoporosis y para la buena salud ósea en general, razón por la que es un alimento a tener cuenta para las personas mayores.

Este alimento ha ofrecido resultados interesantes a la hora de reducir los niveles de colesterol total y colesterol LDL, así como la tensión arterial alta. Siendo estos dos factores clave para mantener un corazón y un sistema cardiovascular saludables a medida que se cumplen años.

Las semillas de lino contienen tanto fibra soluble como insoluble. Una cucharada de este alimento contiene 3 gramos de fibra, lo que lo convierte en una fuente de fibra muy interesante para incluir en la alimentación. Además de ayudar a hacer la digestión, la fibra previene el estreñimiento y tiene un papel muy activo en la pérdida de peso.

Cómo moler semillas de lino

Linaza molida

A diferencia de la semillas de lino enteras, las semillas de lino molidas son más fáciles de digerir y permiten al cuerpo absorber todos los nutrientes de este alimento. En el mercado existen productos de linaza ya molida, pero también puedes molerla tú mismo en casa fácilmente de la siguiente manera:

  • Para moler las semillas de lino puedes utilizar un molinillo de café, una licuadora o un procesador de alimentos. Asegúrate de que están bien limpios, ya que los sabores de otros alimentos pueden mezclarse muy fácilmente con el de la linaza y arruinar así tu linaza molida casera.
  • Mide la cantidad deseada de semillas y viértelas en el electrodoméstico elegido. Después procede a molerlas hasta que se hayan convertido en una harina muy fina.
  • Guárdalas en el refrigerador dentro de un recipiente hermético y opaco. Si no la usas de inmediato, puede aguantar 90 días sin echarse a perder.

Cómo tomar semillas de lino para el estreñimiento

Intestinos

Si se incorporan a la dieta habitual, las semillas de lino pueden aliviar el estreñimiento. Añádelas a tus cereales, yogures, ensaladas, sándwiches y smoothies. Asimismo, puedes buscar productos que ya las incluyan entre sus ingredientes, tales como algunos panes, cereales y crackers.

Actualmente no se conoce todavía la dosis óptima diaria, pero la mayoría de expertos coinciden en poner el límite en 1-2 cucharadas diarias, al menos en lo que se refiere a la linaza molida.

Semillas de lino dorado para adelgazar

Vientre hinchado

Las semillas de lino dorado pueden serte de gran ayuda para alcanzar tus metas de peso. Además de proporcionar saciante fibra, ácidos omega 3 y lignanos, pueden ayudarte a reducir las calorías de las comidas.

Tanto doradas como marrones, las semillas de lino molidas se utilizan para reemplazar la mantequilla y el huevo en los horneados y el pan rallado en las carnes empanadas. El resultado es un recorte de calorías muy interesante si deseas perder peso sin llevar un dieta demasiado estricta.

Vale la pena señalar que, para que la receta mantenga su esencia, es necesario conocer las correspondientes equivalencias: tres cucharadas de linaza molida corresponden a una de mantequilla y una cucharada de linaza junto a tres de líquido corresponde a un huevo.

Semillas de lino dorado para el cabello

Semillas de lino dorado

Las semillas de lino dorado fortalecen e hidratan el cabello, ayudando a que luzca más luminoso y saludable. También se utiliza para acelerar su crecimiento gracias a su contenido en vitamina E, que mejora la eficencia de folículos pilosos y la circulación sanguínea en general.

Para disfrutar de estas ventajas se pueden ingerir normalmente o aplicar aceite de semilla de lino sobre el cabello de la siguiente manera:

  • Antes de usarlo, caliéntalo durante unos segundos en el microondas.
  • Masajéalo sobre tu cuero cabelludo durante 5-10 minutos, extendiéndolo desde la raíz hasta las puntas.
  • Cúbrete el cabello con una toalla (mejor si está caliente) y espera 15-20 minutos adicionales para promover la penetración de todos los nutrientes.
  • Lávate el pelo para finalizar.
  • Puedes repetirlo 2-3 veces semanales.

Contraindicaciones

Dolor de vientre

Antes de incluir las semillas de lino en tu dieta, considera consultarlo con tu médico. Este alimento puede provocar efectos secundarios de tipo gastrointestinal en algunas personas. Las náuseas y los gases se encuentran entre sus secuelas más habituales.

A las embarazadas y a las madres que amamantan se les aconseja evitar la linaza molida en la dieta, ya que a pesar de que hay estudios que dicen que puede proteger contra el cáncer de mama a la descendencia, también existen los que concluyen justo lo opuesto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *