Sal del Himalaya

La sal del himalaya se le puede conocer como sal rosa, sal de “oro” rosa, o sal cristalina del Himalaya. Es una variedad de sal que a día de hoy se ha expandido a todas las partes del mundo.

Se encuentra en forma pura, no ha estado expuesta a ningún tipo de tóxico ni contaminantes como es la sal marina. Contiene muchísimas propiedades ideales para nuestro organismo. Conoce todo lo necesario sobre este tipo de sal. 

La sal del himalaya contiene los mismos 84 elementos naturales que encontramos en el cuerpo humano. Eso lo hace un alimento ideal para nosotros. 

Se encuentra en una zona donde ha estado 250 millones de años bajo una presión intensa tectónica, libre de toxinas, virus, bacterias e impurezas.

Cuáles son las propiedades de la sal del himalaya

Su estructura celular hacen que sea un producto muy saludable, y nos ayuda a mantener un buen estado de salud gracias a sus propiedades medicinales.

  • Reduce los calambres musculares. 
  • Aumenta la resistencia física de los huesos. 
  • Si la consumimos nos ayuda a una buena absorción de los alimentos dentro del tracto intestinal.
  • Es antioxidante, reduce los signos de paso del tiempo.
  • Hace que el pH del cuerpo esté equilibrado.
  • Mejora el torrente sanguíneo.
  • Controla los niveles del agua del organismo.
  • Hace que nuestra libido aumente de forma considerable.
  • Evita la celulitis, en comparación con la sal de mesa. 
  • Evita que suframos de artritis, gota o reumatismo. 
  • Reduce las posibilidades de padecer piedras en el riñón y en la vesícula biliar. 

Qué beneficios tiene la sal del himalaya

No se puede vivir sin sal, necesitamos de la sal para tener buena salud, sin embargo, tenemos que saber diferenciar cuál es de mejor calidad y cuál es la que nos interesa. La sal del himalaya es la ideal para mejorar tu organismo con pequeños gestos.

La sal natural es muy saludable en comparación a la sal refinada de mesa que si se tiene un abuso de ella puede ser perjudicial para el organismo.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios que nos aporta la sal rosa. 

  • La sal natural es mucho más saludable que la sal refinada de mesa que se suele consumir diariamente.
  • Si lo vemos a través de un microscopio, la sal del himalaya posee una posee una estructura cristalina perfecta. 
  • Se extrae a mano y se lava también a mano, es un producto que se extrae de forma tradicional. 
  • Es inmune a los campos electromagnéticos. 
  • No contiene contaminantes del medio ambiente por su condición y su situación geográfica.

Estas diferencias hacen que sea mucho más beneficioso y se diferencie notablemente de la sal blanca.

Cómo se prepara la sal del himalaya

Como adelantábamos esta sal se formó hace 250 millones de años en el periodo jurásico de la Tierra. 

Según fue avanzando el tiempo, algunas partes de la Tierra se elevaron y ciertos mares se llegaron a secar. Esos minerales son solubles de diferente forma en el agua por lo que primer se deposita el yeso, después el sulfato de calcio y por último las sales que están presentes en el agua.

Por esta razón, esta sal posee gran cantidad de minerales como es el calcio, potasio, hierro, flúor, yodo, cromo, cobre, magnesio, manganeso, cobalto y oro. 

Cómo se utiliza

Según el formato en el que la adquiramos podemos utilizar esta sal de diferentes formas. Por eso, a continuación cuáles son los usos que se le puede dar a esta sal.

Como plato de cocina

Al tratarse de una roca, es muy resistente tanto al calor como al frío. Podemos cocinar los alimentos directamente sobre ella. Es decir, podemos conseguir un bloque de sal del himalaya y tratarlo como plato.

Aunque parezca increíble, cocinar sobre esta plancha de sal no hace que los alimentos se salen en demasía. Se puede calentar la losa de sal en el horno para después utilizarla como parrilla para hacer carnes y verduras.

También se puede utilizar como salvamanteles. 

Para su cuidado se debe limpiar con agua la base que se ha utilizado para cocinar, se eliminan así posibles bacterias y se quedará intacta para su próximo uso. El tamaño del “plato” se irá reduciendo según se utilice.

Condimento

Podemos conseguir en tiendas especializadas o incluso, a día de hoy en nuestro supermercado, este tipo de sal. Está lista para utilizarla y sazonar nuestros platos. 

Existen diferentes tamaños de granos, más molido o más gruesos. Dependerá del tipo de cocina y del gusto del comensal una elección u otra.

Productos de belleza

Puedes añadir sal del himalaya en tus baños relajantes, es más sano y más natural utilizarlos más que las sales de baño. Puedes añadir alrededor de 20 gramos para conseguir un alivio muscular y una relajación casi instantánea.

Remedios caseros y tratamientos de salud

Ayuda a despejar las vías respiratorias, si padeces de resfriado puedes añadir esta sal a un cazo de agua hirviendo e inhalar el vapor que desprende. Ayúdate de una toalla para que no se escape, cuidado con no quemarte.

Respira estos vapores al menos durante 15 minutos para que surta efecto. Puedes hacer estos vahos también para aumentar la recuperación de una bronquitis o el asma.

Por otro lado, puedes cuidar heridas leves, puedes disolver en agua tibia una cucharada de sal, con un paño empapa de agua y coloca sobre la superficie afectada, deja actuar durante 10 minutos.

 Sal del himalaya e hipertensión

Aunque la sal en un primer momento está mal vista porque puede causar daños en el organismo, puede ayudarnos en dolencias o síntomas específicos del cuerpo.

Como sucede con el caso de las personas con hipertensión arterial. La sal se utiliza como sazonador y condimento de nuestro platos, este tipo de sal es ideal para mejorar su sabor y no preocuparnos por nuestra salud.

La sal es un conservante natural de muchos elementos, suministra color y sodio y esto hace que nuestro organismo esté equilibrado, mejora la actividad muscular y la actividad nerviosa.

Para los hipertensos deben utilizar este tipo de sal ya que su presión arterial se mantendrá estable ya que es un nutriente más saludable que la sal de mesa refinada. Deben mirar no por la cantidad de sal sino por la calidad.

Sal del himalaya y migrañas

Las migrañas se tratan de un tipo de dolor de cabeza grave, que produce dolor y hace que no puedas trabajar con normalidad, se necesita de reposo inmediato. En muchas ocasiones pueden aparecer también náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz. 

Puedes detener en segundos esta presión y este dolor de cabeza con tan sólo la sal del himalaya. Existen varios tratamientos que hacen que desaparezca en muy poco tiempo.

Para estos remedios caseros necesitas una sal del himalaya de calidad, como es la sal cristalina. Es una de las sales más completas ya que poseen los 84 minerales, electrolitos y elementos que nuestro cuerpo también posee.

Esta sal se llenará de energía, te equilibrará y mantendrá buenos niveles de la serotonina, es decir, la hormona de la felicidad.

Tratamiento casero para eliminar la migraña en segundos

Mezcla en un vaso una alta concentración de sal cristalina del himalaya, es decir, dos cucharadas pequeñas de  sal, 2/3 de zumo de limón, ralladura del limón y una taza de agua. 

Mezcla enérgicamente hasta que se disuelva por completo, una vez listo, tómalo siempre que sientas migrañas. El efecto es casi instantáneo. Estos alimentos en conjunto equilibran y restauran los nutrientes en segundos del organismo.

Composición

Este tipo de sal contiene los 84 minerales beneficiosos para el organismo. Sin embargo, si hablamos técnicamente, no todos se tratan de minerales en sí. Porque el hidrógeno y el oxígeno, son elementos pero no minerales.

Los minerales son los elementos de origen natural inorgánicos, tienen composiciones químicas muy específicas y tienen una estructura cristalina. 

Los cristales tienen una disposición ordenada, por esta razón tienen esa forma tan peculiar y hermosa.

Esta sal se extrae de las minas de sal Khewra en Pakistán, se sitúa en la cordillera del Himalaya. Es la segunda mina de sal más grande del mundo, y estas minas se remontan al siglo 13. La sal que se extrae es de color rosa, blanco, rojas y zonas más oscuras. A día de hoy, esta mina se ha extendido cerca de 40 kilómetros, y los túneles se extienden a través de 11 niveles. Además, alberga casi 3 km de la cordillera.

En comparación a la sal de mesa corriente, esta sal es muchísimo más saludable por todas las características que hemos ido comentando anteriormente. La sal de mesa se compone de cloruro de sodio en casi su totalidad, en un 97% aproximadamente y en un 3% de productos químicos que se han absorbido a través del yodo y la humedad.

Esta sal se seca a 1.200 grados centígrados, y este calor excesivo altera la estructura química natural de la sal. Por esta razón, nosotros aconsejamos empezar a consumir desde ya la sal rosa del himalaya.

El precio que encontramos en tienda no es tan cara como podemos llegar a pensar. Tenemos muchos formatos en cómo encontrarlo y siempre dependerá de la cantidad que necesitemos y queramos adquirir.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.