El edamame aparece de la cosecha de la soja, sin embargo, se recoge antes de que éste madure. En el mercado lo encontramos de varias formas, con cáscara o sin cáscara, congelada o fresca. Podríamos compararlo con las vainas de los guisantes, mucho más conocidos en tierras occidentales.
Propiedades del edamame
Es un alimento libre de colesterol y gluten, bajo en calorías, aporta al organismo buenos niveles de proteína vegetal, hierro y calcio. Además, puede ayudarnos en cuidar nuestra salud de la siguiente manera:
- Enfermedades cerebrales que se relacionan con una edad avanzada. Podríamos destacar que las personas que consumen habitualmente este alimento o la soja en sí, tienen menos trastornos de este tipo tan relaciones con la edad.
- Cuida de nuestro corazón porque la proteína de soja o de edamame ayuda a disminuir los altos niveles de colesterol malo en la sangre haciendo que el riesgo de sufrir ateroesclerosis o presión alta disminuya.
- Puede evitar que suframos cáncer de próstata y cáncer de mama. La soja presenta genisteína e isoflavona, sustancias antioxidantes que inhiben el riesgo de aparición de células cancerígenas. Un ejemplo claro tras varias investigaciones es que consumiendo 10mg de edamame o soja al día reduces el riesgo de padecer cáncer de mama un 25%.
- El edamame puede ayudarnos a sentirnos bien con nosotros mismos, mantiene altos los niveles de serotoninta y dopamina, por ello, ideal para consumirlo si se está pasando por una racha de depresión.
- Regula el ánimo, el sueño y el apetito.
- Puede ayudarnos a ser más fértiles. El hierro que se encuentra en los vegetales como el edamame, la soja, la calabaza o los tomates aumentan las posibilidades de quedarse embarazadas.
- Al tratarse de una gran fuente de hierro, puede ayudar a los que sufren anemia, combinar la soja con las lentejas, las espinacas o los huevos.
Como ves, son múltiples las razones por las que recomendamos consumir edamame, un alimento que cada vez grandes supermercados apuestan por ellos y los distribuyen en todas sus superficies. La próxima vez que te topes con ellos no dudes en llevarlos a casa y probarlos.