¿Qué es la sábila?

¿Sabes qué es la sábila? La sábila es un género de plantas cuyo representante más conocida es la aloe vera. Es un genero muy preciado por su alto valor medicinal, sus efectos refrescantes y su poder de curación ante las quemaduras del sol. Es nativa de África aunque actualmente se la puede encontrar en todos los lugares del mundo. Es una planta bastante común en los hogares de muchas personas, aunque como ya hemos indicado su principal cualidad es curativa, muy por encima del valor ornamental.

De color verde vivo, es una planta muy carnosa y que almacena gran cantidad de líquidos en su interior. Este liquido interior es en forma de gel amarillo y es a la parte que se le atribuyen más poderes curativos;  algunos de ellos documentados y otros que forman parte de la cultura popular.

En la antigüedad solamente se utilizaba obteniendo la sustancia cortando directamente las hojas de la planta. En la actualidad, además podrás incorporarla en forma de gel, comprimidos, cápsulas, cremas y tónicos entre otras cosas en farmacias, herbolarios y tiendas de alimentos naturales.

La planta sábila 

En este punto te vamos a explicar qué es la sábila por si aún no conoces esta planta tan fantástica.

La planta Sábila es un arbusto con tallo corto cubierto de hojas, su tallo mide hasta 30 centímetros de alto. Sus hojas pueden llegar a 50 centímetros de largo y 8 centímetros ancho. Suelen encontrarse en arenales y al borde de las costas, al nivel del mar hasta los 200 metros de altitud.

Es originaria de Arabia y natural de regiones subtropicales y templadas de ambos hemisferios, el Mediterráneo incluido.

Se cultiva en muchas ocasiones como una planta decorativa, sin embargo, son sus propiedades medicinales y de belleza las que le otorgan mayor notoriedad. En algunos lugares se conoce como Aloe vera o Aloe maculata.

A día de hoy existen más de 250 tipos de Aloe, de las cuales tan sólo tres tienen características curativas o medicinales. Se utiliza cada día más en cosmética, la mayoría de los fabricantes extraen la pulpa con medidas muy innovadoras. Además, puede usarse para tratar la dermatitis, eccemas, reacciones alérgicas.

Beneficios de sábila

Ahora que ya sabes qué es la sábila, vamos a conocer sus beneficios para nuestra salud. La sábila es una planta con poderes medicinales, es perfecto para tratar muchas afecciones. A continuación, os contamos algunos de sus mejores beneficios que probablemente no conocías

  • Es ideal para tratar la diabetes, tiene propiedades que reducen colesterol y mejoran la circulación. Regula la glucosa del organismo.
  • Mejora la digestión y trata los problemas del aparato digestivo. La sábila favorece la absorción de nutrientes, elimina toxinas y actúa como un reconstructor de la flora intestinal.
  • Es un buen antihistamítico y dilata los bronquios.
  • Posee propiedades cicatrizantes, humectantes y regeneradoras, por ello es perfecto para todo el mundo de la belleza y cosmética.
  • Desinfecta la piel y elimina la acumulación de las células muertas. Reduce las quemaduras, suaviza, calma las irritaciones y trata el acné.
  • Es muy rica en vitaminas y minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento del organismo.
  • Disminuye las grasas del organismo, contiene 22 aminoácidos de los cuales 8 son prescindibles para el cuerpo. Al tratarse de un gran purificador ayuda a eliminar la grasa que se acumula en ciertas partes del cuerpo.
  • Es un anti-inflamatorio natural, reduce la oxidación del ácido responsable de la inflamación. Se puede ingerir directamente o se aplica directamente de la zona afectada. Se utiliza para los que sufren de artritis, esguinces, o artrosis.

Vídeo sobre la sábila

Para aquellos que estén mas interesados en saber los beneficios de la sábila, aquí os dejamos un vídeo con un resumen muy interesante.

Propiedades de la sábila

La sábila tiene poderes antisépticos que ayudan a desinfectar la piel y favorece la eliminación de las células muertas, esta planta sábila es de las más conocidas en el mundo gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud, la belleza y el hogar.

Contiene vitamina A, C, E y vitaminas del complejo B, minerales y ácido fólico. A continuación, desvelaremos las propiedades de la sábila por las cuales es una de las plantas más conocidas.

  • Contiene ácido glutámico,aspártico, alanita, glicina, entre otros.
  • Regula la glucosa del organismo.
  • Aporta gran cantidad de enzimas, amilasa, lipasa, fosfatasa, entre otras.
  • Es un suplemento dietético.
  • Es depurativa, desintoxicante y favorece la digestión.
  • Es calmante, humectante y regeneradora.
  • Se considera un potente antiviral.
  • Trata las quemaduras.
  • Calma el picor de las picaduras de insectos.
  • Maravilloso cicatrizante
  • Regenera las cé

La sábila para el cabello

La sábila se aplica sobre el cabello dañado, encrespado, maltratado o demasiado seco, para darle un empujoncito y reanimarlo para que vuelva a tener vitalidad y fuerza.

Lo ideal es aplicar la sábila directamente sobre el cabello de la planta natural, sin embargo, si no encontramos la planta sábila y no la tenemos en casa asegúrate que compras un gel con un 95% de sábila en su interior.

Para aplicarlo de la mejor manera posible, humedece el cabello, incluidas las puntas con agua tibia, evita que el agua tenga mucho cloro. Seguidamente, extrae alrededor de 6 gotas gordas de gel de sábila y aplícalas suavemente sobre el cuero cabelludo y el resto del cabello. Masajea en círculo y extiende todo el gel hasta las puntas.

Humedece una toalla y envuelve el pelo durante 25 minutos, así el gel actuará de mejor manera. Lávate bien con champú y acláralo con agua tibia. Esto proceso sería ideal de realizar un par de veces a la semana.

Los beneficios de este tratamiento es perfecto para evitar la caída del cabello, hidrata y nutre las fibras de pelo. Padecer pelo graso genera mucha incomodidad a lo largo del día, por tanto regular la producción de sebo de las células sebáceas es una de sus mejores propiedades. Es un buen fungicida y antibacteriano.

Dónde comprar sábila

A día de hoy se puede adquirir sábila o aloe vera en cualquier supermercado, se encuentra en casi todas partes. Sobre todo si son productos cosméticos como el gel, champús o cremas.

Lo ideal es adquirir estos productos en herbolarios y en tiendas de productos bio, o sino a través de internet. Al igual, que hay que usar estas vías para adquirir jugo de aloe vera listo para consumir.

Aloe vera y sus propiedades

Como conclusión, os desvelamos que no importa cómo lo nombres, ya sea sábila o aloe vera, es lo mismo. Como comentábamos, existen multitud de variantes sobre la planta sábila, sin embargo, las más populares y las que todos conocemos son el aloe vera o la sábila, es decir, el mismo producto.

Por lo tanto, son las mismas propiedades, beneficios y se compra en los mismos lugares.


52 respuestas a “¿Qué es la sábila?”

  1. MONTSERRAT dice:

    me gusto , muy interesante . bye , bye bye

  2. MONTSERRAT dice:

    estan de 10’s super padre pero en lugar de super padre ‘super cool’

  3. almendra flores dice:

    bueno con la sabila ya aprendi mas esto me servira de mucha ayuda

  4. Ricardo dice:

    Escuche que la sabila tomada via oral te ayuda a bajar de peso? O quemar calorias?

  5. carlos dice:

    ahh ustedes son unas malditas ratas, dagnificados arrastraoss

  6. astrid carolina dice:

    la sabila el algo muy baboso etc
    +

  7. GUSTAVO dice:

    Muy bnbnbn me sirvio de mucho
    A lo mejor tengo 10 de calificacion en
    Medicina jaja
    Pero igual esta bnbn
    Interesante
    Muy bnbnbn esta de 10!!!!

  8. jesuss dice:

    la sabila es mui buena para las manchas

  9. victoria cordero dice:

    buy importante me gusta

  10. robe dice:

    interesante gracias por publicar eso lo nesecitaba:)

  11. alexandra dice:

    demaciado genioal

  12. Facundo dice:

    Excelente publicación, muy interesante, gracias.

  13. josmarvis dice:

    la sabila es muy importante porque algun dia podemos utilizarla como remedio para una enfermedad que podamos tener

  14. Dicen que la sábila ayuda incluso a combatir el cancer.

  15. la chipi dice:

    no me gusto su pagina actualisence porfa grasias

    att:la chipi

  16. bella dice:

    sabian que : la sabila complemento natural y ayuda a curar enfermedades como bronconeumonia

  17. yoo dice:

    jajaja q linndaa informaciioon

  18. jacky dice:

    sin esto no me ubiera aprendido esta muy loco

  19. MAFE dice:

    MUII BN ME SIRVIO PARA LA FERIA DE LA CIENCIA
    NO TENIA Q EXPONER II LO ENCONTRE AKI Q CHEBRE
    JUAZ JUAZ JUAZ xD

  20. Marfer_74 dice:

    me gustaria saber como se puede utilizar para crecer el pelo mas rapido añadido con la cebolla .GRACIAS

  21. Maria dice:

    bueno este tema me parecio muy onteresante y muy util para todos los adolescentes

  22. Freddygomez dice:

    A quienes quieran saber más sobre las propiedades de la sábila, les dejo este enlace: http://www.blogichics.com/2010/09/sabila-o-aloe-vera-remedio-natural-para-la-piel-y-el-estomago/

  23. Rosa Avejita_9_1 dice:

    la verdad no se nada

  24. mariangeles gutierrez lucena dice:

    gracias a la sabila hice mi tratamiento y ahora perdi mas peso q nunca

  25. Luceny126@hotmail.con dice:

    la sabila es muy buena
     

  26. Blan dice:

    y la sábila es bueno para hacer crecer  el cabello????? hay no dice!!!

  27. Emanuel_araceli_2013 dice:

    gracias por todo voi a tener en cuenta la planta aloe vera .. disen que es mui buenaa….

  28. zharick dice:

    esa planta sirve para el cabello

  29. miguel dice:

    esta muy bueno pero le falta informacion nocrees bueno saludos

  30. angelica granados dice:

    grasias a la sabila mi cabello esta hermoso

  31. lBULMARA LOPEZ dice:

    buenos días ,en verdad,yo la tomo,desde hace mucho tiemp yo le tengo mucha fe a la sabila,las propiedades mravillosa de esa planta me aya mucho en los dolores articulares ,se las recomiendo !

  32. José dice:

    Hervir la savila con to y cacara y miel. Cura la bronco neumonia

  33. Miguel dice:

    Me encanta tu blog, me parece interesante porque nos ayuda a curar las quemaduras del sol.

  34. estefanybelmonte dice:

    gracias es muy importante

  35. diego dice:

    muy buena esta pagina

  36. javier dice:

    la sabila es buena la utilizo para masturbarme con su gel… excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.