¿Qué es el fenogreco?

Campo de fenogreco

Probablemente alguien de tu entorno haya pronunciado la palabra fenogreco y te haya hablado de las buenas propiedades y beneficios que esta planta aporta.

No es para menos, es una legumbre con gran cantidad de nutrientes y propiedades medicinales que le otorgan a tu organismo una ayuda extra.

Es una hierba medicinal que nace naturalmente en el Mediterráneo, tiene múltiples usos entre los que destaca: la pérdida de peso, la prevención de la caída del cabello, control de la diabetes entre otros.

Se utilizan sus hojas y sus semillas por igual ya sea para uso interno o externo. Su uso en la cocina se da en varias regiones del Meditaráneo, es una especia que aporta sabores agridulces al plato. Se puede servir como un germinado, harina o entero, según las recetas que se lleven a cabo.

Se conoce también como Alhova, obtiene el tratamiento de legumbre y cada vez su uso está más extendido. Si logras incorporar el fenogreco a tu dieta le aportarás más cantidad de vitamina A, proteínas, fósforo, hierro, grasas saludables e hidratos de carbono.

Propiedades del fenogreco

Planta del fenogreco

Esta planta tiene propiedades que pueden ayudarnos a tratar varios malestares. Se utiliza como estimulante antiparásitos, laxante, antiinflamatorio, expectorante, protege el hígado y afrodisíaco.

Es una hierba muy completa, a continuación os mostramos cuáles son sus mejores propiedades.

  • Ayuda a la recuperación de la piel.
  • Reduce el colesterol malo.
  • Combate trastornos estomacales.
  • Estimula el sistema digestivo.
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Ayuda a la producción de insulina.
  • Ideal para perder peso ya que se reduce la acumulación de grasas en los tejidos.
  • Promueve el crecimiento del cabello.
  • Desecha toxinas del organismo de los nodos linfáticos.
  • Mejora el sistema inmunitario del organismo.
  • Posee gran cantidad de antioxidantes por lo que nos protege de los síntomas del resfriado común.
  • Mejora el trabajo del hígado.
  • Alivia los dolores premenstruales y los síntomas de la menopausia.
  • Estimula la producción de leche materna.
  • Evita que se creen piedras en el riñón.

Semillas de fenogreco

Semillas de fenogreco

Una de las grandes virtudes de las semillas de fenogreco es su propiedad galactógena, es decir, ayuda a la producción de leche materna, por lo que se aconseja a todas aquellas mujeres que se encuentren en etapa de lactancia.

Además, las semillas de fenogreco poseen propiedades anabólicas, podrían ser beneficiosas para aumentar el busto.

Las semillas de fenogreco se pueden consumir salteadas con un poco de aceite y estar acompañadas de verduras o ensaladas. Por otro lado, se pueden utilizar en encurtidos y chutneys indios, es uno de los ingredientes esenciales para preparar los platos Vindaloo de esta región.

Su sabor es un poco amargo, especiado y algo peculiar. Los egipcios las utilizaban para su medicina natural. En la India utilizan las hojas como una verduras más y las semillas para todas las variedades de curry.

Las propiedades del fenogreco se encuentran principalmente en sus semillas, perfectas reconstituyentes son perfectas para los enfermos y las personas que se encuentren más débiles. Aportan vitalidad y energía. Por esta razón, no se recomienda consumirlas por la noche ya que podría impedir un sueño reparador.

Artículo relacionado:
Fenogreco una especia que mejora el deseo sexual masculino

Gran fuente de proteínas, muchos deportistas ya las han añadido a su dieta para aumentar masa muscular y soportar mejor sus tablas de ejercicios. 

Dónde comprar fenogreco

Según como se desee tomar esta planta, se puede conseguir en varios establecimientos. Si se desea consumir sus semillas, podemos acercarnos a mercados de comida hindú o asiáticas, ya que ellos acompañan muchos platos con sus semillas. A su vez, al ser utilizadas por deportistas, en establecimientos de suplementos deportivos se pueden encontrar también.

En farmacias se venden complementos de fenogreco. Su nombre científico es Trigonella Foenum-graecum.

Sus hojas se consumen en regiones de Marruecos, Oriente Medio y la India, por ello, si estamos interesados en consumir sus hojas en mercados orientales daremos con ellas.

Contraindicaciones

Es un producto seguro, con grandes propiedades y beneficios, sin embargo, puede causarnos algunos efectos secundarios.

  • Problemas gastrointestinales. Contiene gran cantidad de fibra, por ello, puede provocarnos diarrea, hinchazón abdominal o flatulencias. Si consumimos en abundancia el fenogreco tendremos náuseas o el estómago revuelto.
  • Por sus propiedades podemos notar cambios en el olor y el color de la orina. Esto sucede por el contenido de valina, leucina y isoleucina que aportan las semillas de fenogreco.
  • Si se utiliza el fenogreco para aumentar el busto y los senos puede causarnos síntomas de alergia: estornudos, inflamación de la mucosa, lagrimeos o tos.

¿Engorda el fenogreco?

Semillas de fenogreco en detalle

Se utiliza con fines médicos y uno de ellos es el aumento de peso. Si nos encontramos bajos de peso y buscamos aumentarlo no debemos caer en la mala costumbre de consumir productos ricos en grasas e hidratos de carbono que a la larga nos pasará factura, tendremos que escoger los mejores alimentos que nos ayuden y uno de ellos son las semillas de fenogreco.

Ayuda en la extracción de energía y aumenta el consumo de la misma, por ello, ayuda a quemar más calorías en un día. Esta premisa puede hacernos pensar que si las consumimos adelgazaremos, eso es cierto, sin embargo podemos contrarrestar esta virtud.

Para ganar peso tendremos que beber mucha cantidad de líquido, en concreto agua junto con el fenogreco, esto nos hará que nuestro apetito aumente. El fenogreco contiene saponinas, unos elementos importantes que hace que nuestro estómago trabaje eficazmente y esté al mismo tiempo protegido.

Al aumentar nuestro apetito tendremos que ser inteligentes y consumir productos frescos, naturales, ricos en grasas saludables, hidratos de carbono y proteínas vegetales y animales en raciones sensatas. Aconsejamos tomar té de fenogreco que es muy sencillo de elaborar, con él tu apetito aumentará y las saponinas liberadas te ayudarán a absorber mejor los nutrientes de los alimentos escogidos.

Fenogreco para aumentar los senos

Aumentar el tamaño de los senos es quizá una de las obsesiones más presentes en las mujeres. Algunas plantas con alto contenido hormonal te pueden dar un empujoncito para conseguir tus propósitos. El fenogreco en este caso, puede ser una buena solución para ese deseo.

Se dice de la infusión de fenogreco que tiene un gran potencial para ayudar a los senos a crecer y también para producir más cantidad de leche materna.

Para preparar una rica infusión de fenogreco necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Tres tazas de agua
  • Una cucharada de semillas de fenogreco.
  • Una cucharada de semillas de hinojo molidas.
  • Una cucharada de lúpulo.

Calentaremos el agua hasta que rompa a hervir. Una vez que entre en ebullición apagamos el fuego y añadiremos los ingredientes, dejamos reposar durante diez minutos con la tapa de la cacerola. Una vez transcurrido el tiempo, colamos la mezcla y serviremos.

Podemos realizar esta infusión diariamente durante dos semanas. Pasadas las dos semanas, podrás notar los cambios. Estos remedios caseros necesitan su tiempo, no es una operación de estética, tan solo te ayudará a verlos más firmes y con más volumen.

La constancia y la perseverancia tendrán que estar presentes cada día para que el resultado sea efectivo. Combina esta infusión con ejercicios específicos para la zona y añade alimentos saludables a tu dieta.

127 comentarios, deja el tuyo

  1.   adriana dijo

    fui a omeopatia y me dieron a tomar fenogreco para adelgazar junto con linaza y una mezcla anticolesterol uds creen que eso en realidad me ayude? agradezco respuesta

    1.    sofy dijo

      como se llama el fenogreco en argentina

  2.   mireya dijo

    pueden ayudarme como se le conoce al fenogreco en ecuador o darme sus características muchas gracias por ayudarme con esta incognita

    1.    patricio dijo

      hola soy patricio me gustaria ayudarte. mi correo es patricioinga@yahoo.es

  3.   laura dijo

    hola la verdad estoy deseperada por encontra el fenogreco soy de mexico y con todo lo que lei pues no se si sea sierto pero yo si me arriesgaria por fa ayudenme

    1.    alexa dijo

      laura hola, yo soy de mexico, y lo vendo…te cuesta $100 pesos el frasco con 90 capsulas, hago entregas personales…son 100% puro y son capsulas directas de las semillas…CONTACTAME emmpu89@hotmail.com

  4.   Roberto dijo

    Para Laura de México, no se en cual ciudad vivas, pero en GDL existen varias empresas naturistas que lo venden. yo lo comro en una tienda por Av. Alcalde esquina Jesús García.

    Espero puedas conseguirlo.

  5.   Veronica dijo

    Miren por lo que se el fenogreco es para engordar ya que te ofrece Nutrientes. va yo lo estoy tomando para eso!,espero que no me adelgas mas.

    1.    maru velez dijo

      Que apreciación tan tonta la de Verónica: los productos naturistas x lo general te ofrecen nutrientes,,,, y eso no engorda, te nutren!!! ENGORDA EL EXCESO DE AZUCAR, DE GRASA ANIMAL, COMER PAN, GALLETAS, HELADOS, REFRESCOS, PASTELES,,,,, ETC,,,,no los nutrientes!

      1.    Ryma dijo

        Maru! Ten en cuenta que si altera las hormonas, es muy fácil que engordes!! Yo no me arriesgaría con algo que interfiere en las hormonas, por infinidad de motivos, ya que estas actúan constantemente en casi todo nuestro organismo! A mi ,me interesaba por bajar las tasas de glucosa, pero con lo que leí, ya no me arriesgo.

  6.   ruth de cornejo dijo

    quiero saber que le puedo dar a mi hija de 1 año y medio para que le abra el apetito pues casi no come y esta muy delgada.gracias espero respuesta pronto

  7.   Henry dijo

    Quisiera saber como se conoce el fenogreco en Ecuador, donde conseguir sus semillas, plantas y como debo hacer para sembrar y cultivar este producto

  8.   ROSARIO dijo

    HOLA ME PUEDES INFORMAR MAS SOBRE EL FENOGRECO SUS CARACTERISTICAS Y SI ENMEXICO SE CONOSE POR OTRO NOMBRE.GRAX

  9.   Mary Salazar dijo

    encontre un articulo sobre lactancia en la cual sugeria tomar pastillas de fenogreco para el aumento de la cantidad de leche materna quisiera saber si es cierto o no por que lo necesito y en donde lo consigo en Quito-Ecuador gracia.

  10.   La gata salvaje dijo

    hey esto es muy buena informasion

  11.   jade dijo

    hola.. soy de mexico una pregunta FENOGRECO me habian dicho que era para aumentar el busto es cierto??? me lo quiero tomar pero me da miedo subier de peso

  12.   Carmen dijo

    Hola, soy de México y me gustaría saber en donde puedo conseguir el fenogreco, me lo recomiendan para desintoxicar el organismo, espero recibir información, gracias.

  13.   Yaneth dijo

    Hola!!! quiero saber si en colombia se consigue el FENOGRECO. donde o si tiene otro nombre??

    Gracias!!

  14.   nubia dijo

    como se llama ala planta fenogreco a qui en colombia soy de cali valle me urge saber como se le conoce a esta planta,aqui en mi pais y a la de lupulo,gracias por su ayuda, nubia.

  15.   sol dijo

    hola quisiera saber si tomandome las semillas de fenogreco dan resultado y quiero saber como ccultibarlo

  16.   miguel plascencia dijo

    hola a todos yo soy homeopata y el fenogreco se puede tomar una cucharadita cafetera antes de cada alimento te alluda grandemente a desintoxicar tu cuerpo NO engorda, y tambien puedes mezclar una cuharadita cafetera en poca agua y les fungiona como emplaste para ulceras de la piel,espimillas,ulceras de pie diabetico no le teman es efectivisimo y muy noble gracias

    1.    Cjhm18 dijo

      Hola buenas tardes, he encontrado el fenogreco en harina para aumentar de peso y de busto ya que soy demasiado delgada ,pero no se como tomarlo y cada cuantas veces al dia, le agradeceria me informara al respecto, saludos.

  17.   ALEJANDRA dijo

    PUES DE QUE AYUDA A AUMENTAR EL BUSTO ES VERDAD,MI HERMANA ME ENVIO LAS SEMILLAS DE USA,YA QUE NO LO ENCONTRE DONDE VIVO (COLOMBIA) YO LO TOME POR 2 MESES Y AUMENTE 2 TALLAS, VI EL RESULTADO DESDE LA SEGUNDA SEMANA, MIS SENOS ADEMAS ESTAN DURITOS Y FIRMES, ESTOY MUY FELIZ, Y ME APLICO ACEITE DE ALMENDRAS PARA QUE SE MANTENGAN,CHICAS EN COLOMBIA ES MUY DIFICIL CONSEGUIRLO, YO LO BUSQUE CASI POR UN AÑO, SI NECESITAN ESCRIBAN A yayalinda88@hotmail.com VALE LA PENA Y NO ES COSTOSO. BESOS, BYE

    1.    vane dijo

      disculpa subiste de peso corporal o solo los senos

  18.   linda dijo

    peor como lo tomaste en te o compraste las emilla sy la sisiste te , aumento tu talla pero no de peso en el estomago alejandra sid

  19.   maría dijo

    Hola chicos soy de guatemala y apenas llevo dos días tomando el fenogreco por lo que escuchado y leído temo aumentar de peso alguien que lo haya tomado me puede decir si esto se puede dar o no

  20.   Nancy dijo

    Hola, pues yo estoy tomando infusión de semillas de hinojo, pero no pasa nada, voy a probar con el fenogreco y a ver que pasa; porque creo que con el hinojo dejos de aumentar parece que disminuyo. Ahora el brasier me queda más grande. Espero que el fenogreco me pueda aumentar el volumen; porque ya me estoy traumando.

  21.   brigithe dijo

    hola a todos tengo entendido q el fenogreco te ayuda a aumentar tu masa muscular, mejora tu metabolismo, incrementa de peso y aumenta de busto espero q esto sea cierto llevo tomandolo 2 dias y espero q este sacrificio valga la pena por q su sabor es horribleeeeeee = nada se pierde con intentar asi q animo niñas