Propiedades de los dátiles

Los dátiles aparecen de las palmeras datileras y las podemos encontrar hace más de seis mil años. Su cultivo comenzó en el sureste de Asia y en el norte de África, con el tiempo se extendió a países más cálidos.

Los frutos de la palmera, poseen muchísimas propiedades que muchos desconocen, por ello, nosotros venimos aquí para contaros cuáles son sus beneficios y qué pueden hacer por ti.

El dátil como fruto es de forma ovalada, de color pardo, su carne es firme y dulce y en su interior encontramos un hueso alargado. Podemos encontrar ejemplares de hasta 4 centímetros de longitud. Como comentábamos, su cultivo se concentra en las zonas de Medio Oriente, norte de África y algunas zonas de california.  Aunque actualmente, podemos encontrarlos en varios sitios del mundo.

Se engloban en muchas ocasiones en el grupo de los frutos secos, se reciben el mismo trato que las uvas pasas o los orejones, sin embargo, los dátiles crecen y maduran en la propia planta.

Como sabrás, no sólo existe un tipo de dátil, dependerá siempre del tipo de palmera. Se dice que la mejor calidad de los dátiles la encontramos en la zona de Túnez, son de piel muy lisa, fina y oscura. Por otro lado, los dátiles turcos también cuentan con mucha fama, son de color más oscuro y delicados. Por último, encontramos los dátiles, de Elche que son de una calidad excelente.

Cómo consumir los dátiles

  • En la cocina mediterránea se utilizan mucho, y se pueden utilizar tanto en postres, como comidas principales o cualquier tipo de plato.
  • Una vez que se le quita el hueso, podremos rellenarlos con algún fruto seco o alguna pasta de queso.
  • En Grecia y Turquía, lo preparan junto a carnes y pescados.
  • Podemos encontrar el vinagre de dátil, se pueden hacer chutney, en forma de pasta y semillas para productos de panadería.
  • No debemos olvidar, que los brotes del árbol, de la palmera obtenemos los palmitos, que son utilizados en ensaladas.

Propiedades y beneficios de los dátiles

Los dátiles nos aportan grandes propiedades nutricionales que durante el día nuestro organismo va tomando para obtener energía. Los dátiles se caracterizan por aportarnos mucha energía y mejorar nuestro estado de ánimo.

A continuación os contamos cuáles son los mejores beneficios que obtenemos de los dátiles.

  • Se recomienda comer dátiles en época de estudio o cuando se necesita una cantidad extra de energía.
  • Incrementan la capacidad y la agilidad mental.
  • Es un alimento rico en aminoácidos antioxidantes.
  • Combate así los radicales libres.
  • Aportan hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio y mangnesio.
  • Contiene ácido pantoténico, necesario para convertir las grasas en hidratos de carbono y energía.
  • El dátil nos ayuda a rendir en nuestro deporte favorito. Es propulsor para crear masa muscular.
  • Combate el estrés, la ansiedad y nos ayuda a conciliar el sueño.
  • Evita que tengamos episodios de estrés. 
  • Es rico en fibra, por ello, nos ayuda a combatir el estreñimiento. 
  • Ayuda a reducir el colesterol en sangre. No contienen a penas grasas y ayuda a regular los niveles.
  • Mejoran y participan en una buena digestión, alivia el estreñimiento, evita los gases y contribuye a no coger peso en demasía.
  • Aporta azúcares esenciales que nos aportan energía. Los azúcares naturales son la glucosa, fructosa y sacarosa. 
  • Son ricos en hierro, por lo que su consumo se recomienda a todas aquellas personas que tienen anemia, o personas de avanzada edad que necesiten un poco de energía extra.
  • Por otro lado, al ser rico en potasio y muy bajo en sodio, los dátiles ayudan a a regular el sistema nervioso.

Dátiles

Consejos para el trato de los dátiles

Los dátiles tienen una vida larga, aunque eso no quita que no se pongan malos. Hay que saber guardarlos y conservarlos bien para que no se deterioren. Por ello, aconsejamos guardarlos en botes de cristal herméticos y secos, en un lugar donde no les de la luz.

Como comentábamos el dátil es rico en gran cantidad de nutrientes y minerales, como el calcio, fósforo, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B, provitamina A, C y D. No dudes en introducirlo en tu dieta para poder beneficiarte de todos ellos. Puedes consumir una media de 3 y 5 dátiles diarios.

Su sabor es dulce, son saciantes y se pueden consumir en dietas de adelgazamiento, sin embargo, no debemos abusar de ellos porque son ricos en azúcares, que aunque sean beneficiosos pueden alterar nuestra bajada de peso. 

Como has podido comprobar, los dátiles son un manjar que se come desde hace miles de años, este pequeño fruto de la palmera lo podemos encontrar prácticamente en todos los supermercados, mercados y grandes superficies, sin embargo, su calidad variará según su procedencia.

Busca las mejores calidades y descubre de dónde son los dátiles que más te gustan, seguro que encuentras unos que te encanten y con el que podrás hacer deliciosas recetas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.