Pirámide alimenticia

 

Es importante conocer todos los aspectos acerca de la nutrición porque de nuestras decisiones a la hora de consumir los alimentos dependerá notablemente nuestro estado de salud.

La pirámide alimenticia, nutricional o alimentaria, es un método que se utiliza para analizar y aprender cuáles son los grupos básicos de alimentos que tenemos que introducir diariamente y cuáles tenemos que seleccionar de manera más controlada.

Queremos explicaros qué es esta pirámide alimenticia, para qué sirve, su importancia, la nueva pirámide que se ha dado a conocer y que probablemente no conozcas y cuál es la alimentación que tienen que seguir los más pequeños de la casa.

Qué es

Lo que propone esta pirámide, es la correcta distribución de los grupos de alimentos y lo hace de manera muy visual, por escalones, tamaños y colores.

 

  • En el escalón inferior aparecen la mayoría de los hidratos de carbono complejos. 
  • En los escalones centrales encontramos los alimentos que contienen hidratos de carbono, pero en menor cantidad, además de las proteínas y grasas y un gran contenido en vitaminas. 
  • En los siguientes, se colocan los alimentos que contienen más grasas e hidratos de carbono simples, son los alimentos que más calorías poseen y por ello, si no se consumen con moderación se recomiendan tomar en menor medida y mayor control.

Hay que tener una idea aproximada de estos grupos de alimentos, ya que si no sabemos qué efectos producen en nuestro cuerpo podemos ponerlo en peligro o podríamos engordar.

A continuación te dejamos unas listas para que te quede más clara la información y los grupos de alimentos.

  • Alimentos que se han de consumir en menor medida: azúcares simples y grasas. Como es la manteca de cerdo, mantequilla, mermeladas, jaleas, chocolates con leche, miel, bollería, helados, la gran mayoría de dulces y postres.
  • Puedes consumir en mayor proporción: los carbohidratos complejos, como por ejemplo los cereales, legumbres, harinas y granos. Arroz, pasta, sémolas, etc.
  • Alimentos con proteínas: son las carnes de res, de cerdo, cordero, pollo, embutidos, fiambres, pescados, mariscos, cetáceos, queso de todo tipo, leche, otros lácteos y huevos.
  • Alimentos ricos en vitaminas y minerales son mayoritariamente las verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y los frutos secos.

La cantidad de alimentos que se han de consumir tiene que ir basado a su peso, edad, sexo y la actividad física que realice. 

Ten en cuenta estas reglas básicas de nutrición

Cuando queremos encontrar el éxito tenemos que tener la mayor información posible, por ello, te dejamos estas reglas muy sencillas de seguir para que sepas bien cómo alimentarte saludablemente.

  • En la variedad está el gusto y en cuanto a los alimentos más. Es decir, combina muchos alimentos para que el cuerpo se nutra en todos los aspectos y valores biológicos que nos aportan cada uno de ellos.
  • Es muy aconsejable realizar una actividad física para mejorar o mantener el peso corporal. La vida sedentaria puede acarrear en un futuro diversas enfermedades.
  • Ingiere cereales integrales, frutas y verduras todos los días.
  • Intenta mantener una dieta baja en grasas saturadas, porque podrías tener colesterol.
  • Modera la ingesta de azúcares. 
  • Evita un uso abusivo de la sal, porque puede provocar hipertensión y retención de líquidos.
  • Si bebes alcohol, hazlo con moderación está lleno de azúcares y calorías vacías.

 

Importancia de la pirámide alimenticia

Es importante conocer de la existencia de esta pirámide alimenticia ya que de una forma muy visual nos permite organizar de forma sencilla, lógica y clara los alimentos básicos de nuestra dieta.

Hay que intentar llevarla a cabo para así no poner en peligro nuestra salud, hay que buscar un peso adecuado a nuestra edad, nuestro sexo y actividad física.

Os contamos un poco las medidas y raciones que se deberían consumir aproximadamente de algunos de los grupos de alimentos.

  • Consumir fruta todos los días. Fruta fresca y no zumos envasados.
  • Cereales, patatas y legumbres tendrían que estar presentes en nuestra dieta. Mejor seleccionar los cereales integrales.
  • Lácteos también tienen que estar presentes.
  • Potenciar el consumo de proteínas, ya sea de origen animal o vegetal.
  • Beber mucha agua, es importante tener el organismo hidratado.
  • Reducir la sal en las comidas.
  • No abusar de las grasas, aunque sea el aceite de oliva virgen extra.
  • Los dulces no deben estar como alimento habitual, debemos reservar para ocasiones más especiales.

Nueva pirámide alimenticia

Surge una nueva propuesta de pirámide alimenticia, esto ocurre porque por primera vez se tienen en cuenta los suplementos nutricionales.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, aumenta en sus guías alimentarias, esta propuesta para que se tengan en cuenta cuando se hable de alimentación básica. Siempre teniendo en cuenta la opinión y el consejo de un profesional.

Existen varios suplementos alimenticios que se han ido consumiendo y adquiriendo con más facilidad y constancia, de los cuales destacan:

  • Suplementos proteicos, destinados para aquellas personas más deportistas.
  • Suplementos de la vitamina D, la vitamina que nos da el sol. Que está destinada a personas mayores o niños que a penas se exponen a sus rayos. El problema es que la vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, y para conseguir unos buenos niveles se necesita estar al menos 20 minutos al sol en jóvenes y 30 minutos en adultos. 

Por otro lado, esta nueva pirámide hace hincapié en las actividades físicas, sugieren que se tiene que hacer una actividad física diaria de 60 minutos.

Una hora destinada para conseguir un equilibrio emocional, un balance energético. El deporte, ya sea salir a caminar o ir a nadar nos aporta grandes beneficios.

Por otro lado, sugieren que se mejoren las técnicas en la cocina, que se cocine de forma más saludable y beber de 6 a 8 vasos de agua. 

Pirámide alimenticia para niños

Los más pequeños son los más vulnerables, son los adultos los que tienen que esforzarse para que mantengan una buena alimentación para que no desarrollen ninguna carencia.

Es la base necesaria para su buen desarrollo físico, mental y social. Una dieta saludable es indispensable para que los niños crezcan sanos y fuertes.

Tenemos que tener claras las dos premisas fundamentales, alimentación y ejercicio. Son dos pilares que no se deben mover ni tomar a la ligera. Su unión es la primera defensa para que estén protegidos de muchas enfermedades.

Cuando son más pequeños es cuando hay que inculcarles una buena educación en cuanto a los alimentos y uno buenos hábitos para que cuando sean mayores no cometan fallos.

Claves a tener en cuenta

  • Del mismo modo que ocurre con los adultos, los niños necesitan variedad. Cuanto más variada sea la alimentación mejor se desarrollará.
  • Los cinto grupos de la pirámide tienen que formar parte de las comidas de los niños.
  • Es importante que prueben y no adquieran prejuicios e intenten disfrutar de todos los alimentos.


Categorías

Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Un comentario

  1.   Brandontub dijo

    Установка обрешетки свесов кровлиДля того чтоб облицевать внутреннюю плоскость кровельных свесов, их нужно подшить вдоль линий скатов брусками шириной 3-4 см пол.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.