Equinácea

Una de las plantas o hierbas que no debería faltar en tu dieta es la equinácea, una de las hierbas medicinales que encontramos en la naturaleza. Con grandes virtudes que te iremos descubriendo a continuación.

Sirve para muchísimas cosas, desde ayudarte para combatir infecciones respiratorias, urinarias, herpes, dolores de cabeza, mareaos, vértigo, entre muchas otras.

Esta planta es originaria de América del Norte y las tribus que habitaban por aquel entonces en esas tierras la utilizaban como medicina. En adelante, al pasar los años y sabiéndose de sus grandes beneficios y cualidades, se empezó a usar en la medicina tradicional a partir del siglo XX.

Esta planta cuenta con un total de 23 subespecies de las cuales, 10 pueden usarse para fines médicos y ser aptos para el consumo humano. Estas plantas son ricas en vitaminas del grupo B, C, riboflavina, betacarotenos y minerales.

Si nos fijamos, muchos de los productos naturales que vemos en las herboristerías contienen equinácea.

De ella se emplea prácticamente en su totalidad, raíces, semillas, flores, hojas y tallos tienen cabida en la medicina natural. Tiene muchos usos y virtudes que nos ayuda a enfrentarnos y curar muchas patologías:

  • Curar heridas producidas por el mordisco de una serpiente.
  • Como desinfectante.
  • Bactericida.
  • Tratar las anginas, llagas en la boca.
  • Curar problemas en los ojos.
  • Tiene propiedades antimicrobianas. Lucha contra bacterias, hongos y virus.
  • Es un antibiótico natural.
  • Estimula la producción de glóbulos blancos.

La equinácea la podrás encontrar en tintura, en cápsulas, suplementos, tabletas o seca.

Propiedades de la equinácea

Por el momento, empiezas a tener una idea de para qué puede servirte la equinácea, te desarrollamos en profundidad otras cualidades en las que te podría valer el consumo regular de equinácea.

Mejora la respiración

Se consigue gracias a sus propiedades antivirales y por ello, sirve para tratar los síntomas de ciertas enfermedades respiratorias. Se utiliza como preventivo sobre todo en niños y personas mayores, cuida su sistema inmune.

Por otro lado, trata las dolencias de la garganta o las anginas. Así como la bronquitis, la enfermedad pulmonar, síntomas de la alergia o la sinusitis.

Trata las infecciones del cuerpo

Una infección puede apoderarse de nosotros si no tenemos una buena salud o unos glóbulos que combatan cualquier bacteria que intente introducirse en nuestro organismo.

La equinácea puede ser un tratamiento esencial y muy eficaz para las siguientes infecciones:

  • Infecciones vaginales.
  • Infecciones de oído.
  • Herpes labial y herpes genital.
  • Orzuelos.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Debilidad corporal, como es la fatiga crónica.

Ayuda en el tratamiento de la quimioterapia o radioterapia

Para aquellos que han pasado por un cáncer y por un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia, se aconseja consumir equinácea ya que le ayudará a aumentar sus defensas.

Las investigaciones aciertan y demuestran que puede ser muy eficaz para eliminar además, células cancerosas.

Salud digestiva

Esta hierba estimula el apetito, sirve para aumentar las secreciones salivales, además, se aconseja para aquellos que sufren de ‘boca seca’.

Antiinflamatorio perfecto para articulaciones

Posee un gran poder antiinflamatorio, por ello, se aconseja para relajar los músculos, la tendiditis, bursitis, mejorar las caídas, golpes de accidentes.

Todo lo relacionado con el deporte.

Uso tópico

También es beneficioso para usar de manera externa. La equinácea cuando se aplica sobre la piel tiene grandes beneficios, nos referimos a cortes, heridas o úlceras.

Por otro lado, también nos puede aliviar el escozor de una picadura, un corte, forúnculo, acné, abcesos, espinillas, puntos negros, gingivitis, etc.

Efectos secundarios de la equinácea

Como siempre adelantamos, las hierbas y plantas nos pueden traer grandes beneficios, sin embargo, por muy naturales que sean tenemos que tener mucho cuidado y prestar mucha atención a la hora de aplicarla o consumirla.

Nuestro organismo es una máquina casi perfecta, pero se puede ver alterada si no conocemos realmente todos los efectos de un producto o alimento.

En este caso, la equinácea se debe consumir siempre bajo la supervisión de un experto. Tenemos que contar a nuestro naturista, médico de cabecera u homeópata nuestra intención.

Los estudios han demostrado que esta hierba puede causar reacciones alérgicas en los niños menores de doce años. Puede provocar urticaria, erupciones e inflamaciones en la piel, mientras que para aquellos que sufrían asma puede hacer que sus síntomas se agraven.

No se aconseja que se consuma mezclándolo con cierto tipo de medicamentos, si se consume habitualmente café o sustancias que tienen que ser eliminadas a través del hígado.

Por último, no deberían consumirlo embarazadas, enfermos del hígado o aquellas mujeres que estén dando el pecho.

Cómo tomar la equinácea

El tratamiento de la equinácea no tiene que extenderse por mucho tiempo, lo ideal es consumirlo durante dos meses como máximo para después descansar una o dos semanas y después volver a empezar si fuera necesario.

Pregunta a un experto sobre la dosis exacta que necesita tu organismo y la periodicidad, porque una ingesta masiva puede alterar el correcto funcionamiento de tu organismo.

Como comentábamos, todas las partes de esta planta se pueden consumir, por esta razón, se pueden conseguir en muchos formatos.

  • Hierba seca.
  • Líquido.
  • Cápsulas.
  • Para infusionar.
  • Tinturas.
  • Apósitos.
  • Cremas.
  • Lociones.

Si lo que deseas es consumir la equinácea en infusión te aconsejamos que en primer día empieces con un máximo de cinco tazas, haciendo que el segundo día se reduzca a cuatro, el siguiente tres, etc. Hasta llegar a una taza diaria.


Categorías

Alimentos, Nutrición, Salud

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.