El ejercicio cardiovascular quema calorías, pero para adelgazar de manera más eficiente es necesario construir músculo a medida que el cuerpo va deshaciéndose de la grasa. Y eso sólo se puede conseguir a través del entrenamiento de fuerza.
La pregunta que se hacen muchas personas, especialmente aquellas que no son muy fans de este tipo de ejercicio, es ¿cuán a menudo hay que levantar pesas o practicar ejercicios de bodyweight para conseguir un cuerpo bien tonificado? Tranquilos, quizá sea bastante menos de lo que crees:
Si únicamente deseas fortalecer y tonificar los músculos es suficiente con poner en práctica algún tipo de entrenamiento de fuerza de tres a cuatro veces por semana. Incluso pueden bastar solamente dos sesiones. En cuanto a la duración de cada sesión, es suficiente con 30 minutos. Y es que, a diferencia del cardio, no por alargarla más, lograremos mayores resultados. Se trata de trabajar tantos músculos como se pueda con la máxima dedicación en el mínimo tiempo posible.
Lanzar a tus músculos desafíos constantes, como el plank y otros ejercicios basados es mantener una única posición durante un tiempo determinado, durante el entrenamiento de fuerza, aumenta el tiempo que los músculos pasan bajo tensión, lo que también ayuda a fortalecerlos más eficientemente.
No existe una rutina ideal, sino que la configuración de dichas sesiones y los ejercicios que hagas deben depender de tus objetivos. El bodyweight –trabajar con el propio peso corporal: sentadillas, flexiones, etc– puede bastarte si únicamente deseas unos músculos más tonificados… que no es poco. Añadir algunas pesas o resistencias es una buena estrategia para las personas que no sólo buscan endurecer sus músculos, sino también aumentar el tamaño de los mismos.