Diferencia entre alimento y nutriente

A pesar de que son dos palabras estrechamente relacionadas, existe una diferencia entre alimento y nutriente. Y en esta ocasión te animamos a descubrir cuál es dicha diferencia.

La razón es que, para mantenerse saludable, es importante conocer la diferencia entre alimento y nutriente. Sólo de esta manera es posible comer lo que es beneficioso para el cuerpo y al mismo tiempo evitar aquello que no lo es.

¿Qué es un alimento?

El significado de la palabra alimento es muy sencillo. Se refiere a cualquier sustancia nutritiva que una persona, animal o planta ingiere o bebe.

Los alimentos llenan el estómago y te mantienen vivo. En cambio, la nutrición es mucho más que eso, como veremos más adelante. Conocer los diferentes grupos alimenticios es el primer paso para convertir los alimentos en una buena nutrición:

Grupos alimenticios

Granos: Pan, arroz, pasta, etc.

Verdura: Brócoli, espinacas, lechuga, rúcula, etc.

Legumbres: Alubias, garbanzos, lentejas, judías verdes, etc.

Fruta: Manzana, plátano, naranja, melón, etc.

Bayas: Fresas, arándanos, moras, frambuesas, etc.

Tubérculos: Patata, boniato, etc.

Lácteos: Leche, yogur, yogur griego, queso, etc.

Frutos secos: Nueces, almendras, avellanas, pistachos, etc.

Semillas: Pipas de calabaza, pipas de girasol, linaza, chía, etc.

Carne: Pollo, cerdo, vacuno, pescado, etc.

Marisco: Almejas, mejillones, langosta, langostino, etc.

Huevos

Hierbas y especias: Ajo, albahaca, orégano, canela, etc.

Grasas saludables: Aceite de oliva, aguacate, aceitunas, etc.

Alimentos que hay ingerir con moderación

Mientras que se considera importante asegurarse la presencia en la dieta de todos los alimentos de arriba (o reemplazarlos por los sustitutos adecuados en el caso de los productos de origen animal y los vegetarianos), existen una serie de alimentos sin los que el cuerpo puede continuar funcionando normalmente.

De hecho es una buena idea evitarlos o como mínimo enfocar su consumo con moderación, ya que pueden provocar sobrepeso y otros problemas. Las recompensas semanales se consideran una buena estrategia a seguir cuando se trata de alimentos como los siguientes:

Alcohol: Vino, cerveza, etc.

Dulces: Bollería, helados, etc.

Bebidas azucaradas

Carnes procesadas: Embutidos, hamburguesas, beicon, salchichas etc.

Salsas: Mayonesa, Kétchup, aderezos, etc.

En general se aconseja vigilar el consumo de cualquier comida que sea procesada. Eso también incluye las patatas fritas de bolsa.

¿Qué es un nutriente?

La nutrición se refiere al hecho de aportar al cuerpo proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua. Aunque no se considera un nutriente, obtener suficiente fibra también se considera fundamental para la salud.

Los cuerpos de los seres vivos necesitan nutrientes para funcionar correctamente. Éstos intervienen de muchas maneras en los procesos responsables de proporcionarnos energía, bienestar y en general, salud.

Muchas personas opinan que en las escuelas debería enseñarse más acerca de nutrición y de cómo llevar una alimentación completa y equilibrada. Porque se considera que de esta manera se ayudaría a prevenir muchas enfermedades, entre ellas algunos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como las cardiopatías.

¿Estoy obteniendo los suficientes nutrientes?

Las cantidades óptimas de cada nutriente las marcan las CDR o cantidades diarias recomendadas. Por ejemplo, la CDR del calcio es de 1.000 mg; y la de la vitamina C de 80 mg. Eso significa que se considera que los adultos necesitan 1.000 mg de calcio y 80 mg de vitamina C cada día. Un aporte que se debe buscar en la alimentación.

Pero no hay que obsesionarse con los números. Generalmente, llevar una dieta variada es suficiente para conseguir las cantidades necesarias de todos los nutrientes. Un truco muy efectivo es incluir una gran variedad de colores en tu plan de alimentación. Las faltas de nutrientes suelen provocar diferentes síntomas, así que si no has notado ningún cambio en tu salud, es probable que todo esté correcto. No obstante, hay que hacerse análisis de sangre periódicamente para confirmarlo. De haber algún tipo de deficiencia, el médico puede recomendar suplementos.

¿Es la nutrición lo único que importa?

Los nutrientes desempeñan un papel clave en la salud, pudiendo la falta de nutrientes provocar problemas de salud. Sin embargo, existen otros factores que hay que vigilar. Si quieres cuidar tu salud también debes practicar actividad física de manera regular.

El descanso también es un factor importante. Asegurarse de obtener un sueño reparador todas las noches se considera un requisito fundamental para estar bien tanto física como mentalmente.

Por último, aunque no menos importante, los expertos señalan que es necesario trabajar la capacidad para manejar el estrés. De poco sirve una nutrición óptima si tu estilo de vida es una fuente de preocupaciones, ansiedad, miedo e irritabilidad. En definitiva de sufrimiento.

Palabra final

Para entender la diferencia entre alimento y nutriente es tan sencillo como imaginar al primero como el contenedor y al segundo como el contenido.

Cabe señalar que, a pesar de que la nutrición se obtiene a través de los alimentos, no todos los alimentos son igual de nutritivos. Asimismo, los alimentos que ingieres pueden contener los nutrientes que necesitas o no tenerlos.


Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.