Dieta okinawa

   

Existe una gran cantidad de dietas en el maravilloso mundo de la nutrición. Y es muy probable que si has luchado por la pérdida de peso hayas seguido unas cuantas.

En esta ocasión, queremos contarte en qué cosiste la dieta Okinawa, quizá menos conocida que la dieta Atkins o la dieta Dukan pero muy efectiva y segura si se sigue con salud y conciencia. 

La dieta Okinawa aparece en la isla japonesa con mismo nombre, la isla más grande del archipiélago de Ryukyu en el sur de Japón. Este régimen consiste en de forma general de consumir menos calorías pero sin eliminar los nutrientes esenciales que necesita el organismo.

Esta dieta se basa en los hábitos alimenticios de los que habitan la isla, donde se encuentran las personas más longevas del mundo. No es una dieta al uso para perder peso, sino una dieta para aprender a alimentarnos de manera saludable y eficaz.

Características generales de la dieta Okinawa

La dieta de los japoneses siempre ha estado muy bien valorada y alabada, su alimentación consta de mucho arroz, pescados, soja en diferentes estados, muchas verduras y pocas grasas saturadas.

Son cinco veces más centenarios en la isla de Okinawa que en el resto de Japón y esto no ha pasado por alto y muchísima gente se ha interesado por cuáles son las razones. Las cuales te las contamos a continuación para que tengas una idea general.

  • Consumen menos cantidad de arroz que en el resto de Japón, un 20% menos.
  • Por otro lado, evitan un 25% de azúcar.
  • Un 75% de productos de cereales y granos.
  • Consumen un 300% más de vegetales y combinan todos los colores.
  • Las proteínas animales las reciben del mar: pescados y mariscos.
  • Comen cerdo pero para ocasiones especiales así como usar manteca de cerdo para cocinar.
  • Aumentan su ingesta de tofu en sus comidas, una rica fuente de proteínas.
  • Es una dieta que sacia al que la realiza sin consumir una gran cantidad de calorías.
  • Rica en nutrientes y micronutrientes recibidos de las verduras y vegetales.

Estilo de vida en Okinawa

Los habitantes de Okinawa son agricultores y pescadores, por lo que son autosuficientes en ese sentido. Cultivan y pescan su propia comida, un hecho que además, les ‘obliga’ a trabajar en el campo o en el mar teniendo que esforzarse en el mantenimiento de las tierras y sus barcos.

Sus alimentos no tienen pesticidas, utilizan abonos naturales y consumen siempre los alimentos según su temporada. Muchas de las personas centenarias siguen al pié del cañón y cuidan de sus terrenos.

Por otro lado, cuidan mucho sus relacione sociales, al igual que mantienen sus huertos mantienen como si fueran una planta sus amistades. Tienen una excelente vida social, más allá de la dieta conservan sus amistades de toda la vida.

Una curiosidad sobre los lugareños de esta isla, es que realizan siestas y descansos de alrededor de 2 o 3 horas. Sabiendo esto, nos podemos imaginar que su estilo de vida es muy relajada y saben diferenciar los pequeños placeres de la vida. Los demás vivimos en continuo estrés haciendo que nuestro cuerpo genere más cantidad de cortisol generando consecuencias en nuestro metabolismo.

Tenemos que aclarar que los habitantes de Okinawa no son superiores genéticamente, tan sólo es su estilo de vida el que los hace tan longevos y sanos. Actualmente, los jóvenes que viven allí empiezan a tener hábitos menos saludables provocados por la inmigración y la asentación de otras poblaciones provocando obesidad y enfermedades en los jóvenes.

Alimentos permitidos en la dieta

Lo importante en una dieta son los alimentos, aunque también ser constantes y llevarla a cabo. Si estás interesado en realizar la dieta Okinawa, te contamos en qué alimentos te tienes que centrar.

Lo básico es evitar la comida basura y consumir todos aquellos alimentos naturales, como son las frutas, verduras y hortalizas.

El número de calorías diarias no debe superar las 1.200 calorías al día, que es algo bajo en comparación al consumo habitual, sin embargo, esto no hace que nuestros nutrientes caigan en picado.

Frutas y verduras de todo tipo

Lo ideal es consumirlas cuando sea su temporada, son el pilar fundamental de la dieta.

  • Brócoli.
  • Endivias.
  • Cebolla.
  • Calabacín.
  • Pepino.
  • Pimiento.
  • Berenjena.
  • Zanahorias.
  • Acelgas.
  • Naranjas.
  • Manzanas.
  • Fresas.
  • Frutos rojos.
  • Albaricoques.

En definitiva, todas aquellas frutas y verduras de temporada, tenemos que combinarlos entre sí, llenar nuestros platos de colores vivos. Esto hará que consumas mayor cantidad de vitaminas y antioxidantes.

Carne y pescado

En esta dieta se consume mucho pescado, sin embargo, no excluye la carne. Opta por carne de pollo, ternera y deja el cerdo para las ocasiones especiales o como mucho consúmelo dos veces a la semana en cantidades moderadas.

En cuanto al pescado, busca los que más fuentes de omega 3 tengan, los pescados azules y el marisco. Inclúyelos dos veces a la semana.

Soja

Un alimento súper completo que te ayudará a mantener buena salud en el organismo, rica en proteínas puede consumirse en todas sus variedades. Compra soja en forma de tofu, brotes de soja, leche de soja o las bainas. Encuentra la que más se adapte a tus gustos.

Cereales

El consumo de cereales tendrá que limitarse a sus versiones integrales. Además, de no comer grandes cantidades como ocurre en Japón, que su dieta consta de arroz blanco como alimento base. En el caso de esta dieta, se sustituye por una patata dulce parecido al boniato que conocemos aquí.

Lácteos

No se tiene que abusar de este grupo de alimentos, y más si son productos procesados al que se les ha añadido grasas y azúcares.

Hay que optar por las versiones desnatadas y más naturales.

Cómo realizar la dieta Okinawa

A continuación te contamos cómo debes realizar la dieta para que todos tus objetivos se cumplan.

  • Debemos ser conscientes del momento en el que ingerimos los alimentos.
  • Comer despacio.
  • Masticar adecuadamente.
  • Dejar de comer cuando nos sintamos en un 80% satisfecho.
  • No tenemos que quedarnos con hambre sino que tenemos que evitar comer en exceso.
  • Se consumen alimentos con pocas calorías pero con gran cantidad de micronutrientes.
  • Ayuda a limpiar el organismo de toxinas y elimina los residuos de los que necesitamos deshacernos.

 

 

 


Categorías

Dietas

Licenciada en comunicación audiovisual que busca en la nutrición, el fitness y las propiedades de los alimentos no una solución a un problema sino un estilo de vida propio. Desde pequeña tuve contacto con diferentes deportes: natación, volley-ball, baloncesto y tenis. Mientras que en casa se nos mostró el camino hacia una buena alimentación desde bien pequeños, donde se premiaba la calidad ante todo. De ahí surgió mi gran interés a la gastronomía y las buenas cualidades de los alimentos. A día de hoy resido en el campo, disfrutando cada bocanada de aire fresco mientras os cuento con gusto todo lo que deseáis saber sobre dietas, buenos alimentos y remedios naturales. ¡La vida sana te enganchará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.