Causas de la diarrea
A continuación os contamos cuáles son las causas más comunes por las que se tiene diarrea.
- Causado por una reacción alérgica alimenticia.
- Efecto secundario a determinada medicación.
- Infecciones o virus provocado por bacterias. Las bacterias más comunes son las Salmonella, E. Coli o la Shigella.
- Consumo de antibióticos.
- Padecer diabetes.
- Hipertiroidismo.
- Abuso de bebidas alcohólicas.
- Beber agua contaminada.
- Ciertas post-cirugías, si se ha operado del sistema digestivo.
- Cáncer de estómago o de colon.
- Mala absorción de nutrientes.
- Tratamiento de radiología.
- Tener el síndrome de intestino irritable.
- Enfermedad de Addison.
- Personas que sufren de infecciones crónicas.
De forma natural la diarrea puede desaparecer y esto ocurre en la mayoría de los casos, tan sólo cuidando la alimentación y estando en reposo. Sin embargo, las estadísticas indican que existen más de 150.000 ingresos en hospitales provocados por una diarrea agua y existe un 11% de la población que muere a causa de ella.
La diarrea es el método más rápido que tiene el organismo para expulsar los virus, toxinas y bacterias del cuerpo, tan sólo tenemos que estar atentos a no sufrir una deshidratación indeseada.
Tipos de diarrea
La diarrea puede presentarse de diferentes formas, porque no todas tienen la misma duración o los síntomas que le acompañan son los mismos. Por ello, te contamos cuántos tipos de diarrea contabilizamos.
- Diarrea del viajero: es muy común entre los viajeros, suele ocurrir debido al cambio en la dieta durante esos días de vacaciones o de estancia por la toma de alimentos en mal estado o por agua no potable.
- Diarrea aguda: este tipo tiene poca duración, normalmente dura 3 días. Las evacuaciones se producen de dos a tres veces al día, no es grave por lo que se puede tratar desde casa sin preocupaciones.
- Diarrea crónica: este tipo puede llegar a durar una semana o en ocasiones más. Al tratarse de tantos días tenemos que tomar precauciones y cortar la diarrea a tiempo, porque podríamos sufrir deshidratación entre otros.
Trata la diarrea de raíz
La diarrea puede venir sin avisar y puede llegar a ser muy molesta padecerla. Al tratarse de un síntoma muy común muchas personas las suelen tratar directamente desde casa sin tener que acudir al médico.
Existen unas pautas generales que todas las personas pueden llevar a cabo para terminar con ella, te contamos qué hacer en esos casos:
Cuida la alimentación
Es muy importante que cuando tenemos diarrea mejoremos nuestra alimentación y no comamos alimentos «prohibidos» porque nos harían empeorar nuestro estado.
- No consumas bebidas carbonatadas, alcohólicas, con cafeína o con gas.
- Evita las frituras y las comidas pesadas ricas en grasas.
- Existen verduras y frutas que irritan el intestino, por ello presta atención al siguiente listado:
- Alubias.
- Brócoli.
- Patatas.
- Manzanas.
- Peras.
- Espárragos.
- Cereales de grano entero, opta por las versiones integrales.
Aumenta la ingesta de probióticos
Los probióticos son muy saludables para el organismo, son bacterias «vivas» que nos benefician y nos ayudan a mantener una buena digestión.
Consumir alimentos ricos en probióticos como yogures o kéfir pueden resultarte una buena opción para aumentar las bacterias buenas.
Opta por estos alimentos
Busca alimentos suaves que no irriten el estómago. La pectina por ejemplo, es rica en fibra soluble, absorbe el exceso de líquidos en el intestino y retrasa la formación y evacuación de las heces.
Consume más cantidad de arroz blanco, plátano o zanahorias. Son alimentos que ayudan a una buena digestión y la evitan.
Importantísimo los líquidos
Es muy importante la hidratación, cuando la padecemos durante tres días corremos el peligro de quedarnos deshidratados y ocasionar algún fallo en el organismo.
No olvides que el agua es vital para eliminar las toxinas y todas las bacterias que te están ocasionando ese malestar. Puedes además, consumir infusiones de manzanilla, agua de arroz, agua con limón o realizar sopas bajas en sal tanto de verduras como de pollo.
Cúrcuma
La cúrcuma posee muchísimas propiedades medicinales, entre ellas, ayuda a aliviar los dolores en el abdomen y los calambres musculares. No sólo afecta a las deposiciones también puede afectar a otras partes del cuerpo.
No dudes en acudir al médico si consideras que es necesario porque la diarrea no cesa, es muy importante estar al tanto de nuestra salud porque podríamos ocasionar otros problemas derivados. El médico podrá recetarte y guiarte en el diagnóstico adecuado, porque realmente lo más importante es dar con la causa principal de la diarrea si se repite en el tiempo.