Cuatro cosas que provocan la aparición de canas prematuras

A medida que se envejece es normal que el cabello se vuelva gris. Tiene que ver con el inevitable envejecimiento celular. ¿Entonces por qué hay personas menores de 30 con canas prematuras?

Las canas en la veintena pueden deberse a distintas causas, tanto relacionadas con el estilo de vida (exposición a la luz solar, tabaco…) como con la herencia genética:

Genética

El envejecimiento prematuro va casi siempre ligado a la genética. Dicho de otra manera, si en tu familia existen antecedentes de canas prematuras, es probable que a ti también te suceda. Eso se conoce como envejecimiento intrínseco, ya que no está causado por factores externos, sino que tiene que ver únicamente con los genes.

Tabaco

Además de provocar arrugas y ser tóxico para todos los órganos del cuerpo, fumar también puede envejecer los folículos, ya que priva a la piel de oxígeno y aumenta los radicales libres. Varios estudios han hallado una relación entre el tabaco y el desarrollo de canas antes de cumplir los 30 años.

Estrés

Cuando una persona presenta altos niveles de cortisol (también conocido como hormona del estrés), su cabello puede volverse gris eventualmente. No es una causa directa, pero si un acelerador para algunas personas con predisposición genética. El estrés no sólo puede hacer que tu cabello se vuelva blanco, sino que también puede hacer que sea más fino.

Enfermedades autoinmunes

Es raro que suceda, pero a veces las canas prematuras pueden estar causadas por una enfermedad autoinmune. La alopecia areata, por ejemplo, hace que el sistema inmunológico ataque a los folículos pilosos, evitando su crecimiento. Y en algunos casos, cuando el pelo crece de nuevo, lo hace de color blanco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *