Calcular grasa corporal

Si lo que buscas es adelgazar una de las métricas que necesitas conocer es cómo calcular tu grasa corporal. Es importante saber qué cantidad de músculo, agua y grasa posee tu cuerpo.

En Internet, encontramos muchas fórmulas que nos indican cómo podemos saberlo, sin embargo, no suelen ser muy certeras o pueden variar de una persona a otra sin saber si es verdad. A continuación, te contamos cuáles son las formas de calcular tu grasa temporal.

Tu composición corporal es muy importante, por ello te vamos a contar cómo puedes calcular de manera sencilla tu porcentaje de grasa.

Cómo calcular tu grasa corporal

Cuánto más bajo sea tu porcentaje de grasa, dentro de un límite mínimo para estar saludable, te verás mejor físicamente y te encontrarás mejor.

A continuación te contamos de qué manera lo puedes calcular sencillamente.

Calcularlo a ojo

Un método sencillo, barato y todo el mundo puede utilizarlo. No es fiable porque se trata de una estimación, tan sólo debes mirar la foto y observar a qué tipo de cuerpo te asemejas más.

Biompedancia eléctrica

La biompedancia es un método que existe para calcular el porcentaje de grasa corporal. Este sistema envía pequeños impulsos eléctricos a través del cuerpo y miden cuánto tiempo tardan en volver.

La masa libre de grasa tiene mayor cantidad de agua, esto permite conducir la electricidad con más facilidad, que a diferencia del tejido graso que le cuesta mucho más. Si tienes más masa muscular y menos grasa el impulso eléctrico volverá antes.

Cuanto menor sea el tiempo de respuesta mejor estaremos físicamente.

Este tipo de medición sirve de aproximación y sirve para valorar si se está haciendo un progreso durante una dieta o no. Lo ideal, es utilizar este sistema antes de empezar la dieta para determinar y saber cuál es el porcentaje de grasa corporal que nos marca para después ir comparando con nuestro progreso.

Este procedimiento es asequible y fácil de utilizar, además, puede servir como herramienta para valorar cómo estás progresando.  Sin embargo, el dato que nos muestra no es el más fiable de todos.

Existen dos tipos de biompedancia eléctrica, una que no realiza la medición de todo el cuerpo, por lo que no da todos los valores generales sino tan sólo de ciertas zonas, como el tronco inferior. Y el otro tipo, es la báscula tania, que mide cuatro puntos diferentes por lo que los datos que genera son más fiables.

Plicómetro

Esta herramienta o sistema se utiliza para medir el grosor de la piel, de las diferentes zonas que estamos interesados medir. Esto nos ayuda a realizar una estimación de nuestro porcentaje de grasa mediante una fórmula.

Uno de los métodos más accesibles y baratos y además, fiables, tan sólo tenemos que ser capaces de realizar correctamente las métricas.

A continuación os contamos cuáles son esas fórmulas, que debes conocer para realizar esos cálculos de la manera más sencilla.

En muchísimas páginas de internet te muestran esas fórmulas o calculadoras para calcular el porcentaje de grasa corporal, tan sólo tienes que poner las medidas de tu altura y algunos datos más. Os enlazamos a una calculadora para que puedas averiguarlo de manera rápida.

Estas calculadoras para calcular el porcentaje de grasa corporal, no sirven de mucho, del mismo modo que el cálculo de IMC, o índice de masa corporal. 

Estos métodos no son nada fiables, tan sólo nos acercan a una pequeña realidad que mejor no hacer caso. Sin embargo y desgraciadamente, los métodos más fiables son aquellos a los que la gran mayoría de las personas no tenemos accesos ya que son muy costosos.

Exceso de grasa corporal

Tener un exceso de grasa corporal puede ocasionar un riesgo para nuestra salud, y  no quiere decir que si uno tiene un gran porcentaje de grasa sea obeso y el que no sea delgado, encontramos personas con bajos índices de masa muscular y altas dosis de grasa aún estando delgados.

Lo ideal es acudir a un nutricionista para que nos aconseje qué tipo de alimentación llevar a cabo para poder estar en forma, además, ellos tienen máquinas y aapratos muuy fiables para indicarnos exactamente la cantidad de grasa y para así controlar nuestra evolución.

Realiza deporte al menos tres veces por semana, elige el que más te guste, desde caminar, nadar, montar en bicicleta o realizar series en el gimnasio. Siempre acompáñalo de una alimentación saludable, que engloben todos los grupos de alimentos para no tener deficiencias de ningún tipo.

El cuerpo debe acumular grasa, o dicho de otra manera, debe tener sus reservas de grasa para mantenerse saludable, sin embargo, cuando nos excedemos, puede provocar enfermedades como la obesidad, diabetes, altos triglicéridos, arterias obstruidas, fatiga, cansancio, apnea del sueño, padecer más acidez, etc.

Por ello, opta por un estilo de vida saludable y empieza hoy mismo a cuidarte.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.