Puede ser una de las verduras que más controversia pueden causar. El brócoli no es el amigo de todo el mundo, sin embargo, esto no le exime de tener grandes propiedades que se convierten en maravillosos beneficios para el organismo.
Nos encanta la alimentación y dar una información útil para que todos conozcamos los mejores valores de cada uno de los alimentos que nos da la naturaleza.
El brócoli tiene muchas opciones en la cocina, su sabor es suave y si no eres muy aficionado a su sabor, puedes «camuflarlo» de muchas maneras combinándolo con otros muchos ingredientes saludables.
A continuación te hablaremos de las propiedades, beneficios, cómo lo puedes cocinar y cómo puedes preparar una deliciosa crema de brócoli.
Propiedades del brócoli
Es rico en carbohidratos y proteínas. Esto le convierte en una opción maravillosa para todas aquellas personas que deciden emprender un camino hacia el vegetarianismo o el veganismo.
Tiene mucha fibra, es una de las verduras que más fibra posee, esto nos ayuda a mantener un sistema digestivo que tiene plenas facultades y además, evita el estreñimiento ocasional.
Por otro lado no tiene apenas grasas por lo que es ideal para cualquier tipo de dieta de adelgazamiento.
En cuando a las vitaminas destaca la vitamina C, K y A. Mientras que los minerales que más posee es el calcio y el hierro. Perfecto para cuidar nuestros huesos y evitar una posible anemia.
Aproximadamente 100 gramos de brócoli nos aporta:
- 31 calorías.
- 0 gramos de grasa.
- 6 gramos de carbohidratos.
- 2 gramos de azúcares.
- 2 gramos de fibra.
- 3 gramos de proteína.
Beneficios del brócoli
Como comentábamos anteriormente, dependerá de las propiedades que tenga el alimento para saber cuántos beneficios nos aporta. En esta caso, nos encontramos antes un producto natural, fresco, de sabor suave y con múltiples beneficios.
- Tiene gran cantidad de antioxidantes, llegado un momento de nuestra vida, es importante tener en cuenta qué alimentos poseen más antioxidantes. Esto repercutirá en la salud de nuestra piel y además, podría prevenirnos de un cáncer. Sobre todo el cáncer de mama, de útero, próstata, riñones, colon o el hígado.
- Protege la salud de nuestro corazón, mantiene un ritmo saludable y evita la taquicardia.
- Logra rebajar los niveles de triglicéridos y el colesterol alto.
- Es buen regulador de las hormonas femeninas, los estrógenos.
- La presencia del cromo, hace que la glucosa en sangre esté regulada y mejora la presión arterial.
- Es muy bueno para desintoxicar el organismo, esto lo logra a través de los antioxidantes.
- Como tiene altos contenidos en calcio, nos ayuda a proteger los huesos, la salud ósea. Además, el zinc, fósforo y magnesio hará que estén fuertes.
- Cuida de nuestra salud ocular. Previene la degeneración ocular, nos protege de enfermedades degenerativas como son las cataratas y otras dolencias vinculadas a los ojos.
- Por su contenido en vitamina C, es bueno para mantener una piel mucho más joven, elástica, brillante y suave. Esta vitamina crea más cantidad de colágeno en el organismo y hace que se mantenga más saludable y flexible.
- La vitamina E protege las células de la piel y hace que los rayos UVA no incidan de manera tan agresiva.
- Por su alto nivel de fibra combate el estreñimiento ocasional. Además, puede tratar los casos de distensión abdominal, la acidez o la inflamación.
- Fortalece de forma general el sistema inmunológico.
Cómo se prepara
El brócoli se puede cocinar de diversas formas. Si no eres un apasionado del brócoli pero te gustaría beneficiarte de todas sus virtudes toma nota de las mejores opciones que puedes tener.
- Se puede cocinar al vapor. Esta es la mejor opción que podemos emplear ya que así no se pierden muchas propiedades. Si lo que buscas es reducir los niveles del colesterol esta es la técnica que tendrías que utilizar.
- Puedes cocerlo con otras verduras o sola. Es decir, puedes prepararlo hervido.
- Por otro lado, puedes hacer tempura, rebozarlo y freírlo. Es la opción menos aconsejable porque aportas grasas a tu organismo que quizá no necesita.
- Puedes combinarla con huevos y realizar una tortilla de brócoli.
- O una buena opción es hacer una crema de brócoli, que queda muy suave, es fácil de preparar y puede sacarte de un apuro en la cocina.
- Añádelo a sopas y guisos.
- Salteado a la sartén con otros ingredientes.
- Se puede hacer al vapor y consumirlo frío junto a una ensalada de pasta para los meses de verano.
- Se puede hacer añadir los brotes y los tallos bien picados a una masa de pizza.
Cómo conservar el brócoli
Os dejamos algunos consejos para que la próxima vez que adquieras un ramillete, sepas cómo almacenarlo para que no se eche a perder. En muchas ocasiones son muy grandes y si no los cocinamos enteros podemos perderlos.
- Selecciona los ramilletes más compactos. Tiene que ser de color verde oscuro y que al palparlo se note fresco y ligeramente tierno.
- Almacénalos en bolsas de plástico perforadas en el cajón de la nevera. Pueden durar alrededor de 5 días. Es importante que se guarden sin lavar.
- Sólo lávalo cuando lo vayas a consumir.
- Es sensible a la sustancia etileno, por lo que evita que se ponga en contacto con las siguientes frutas que tienen este compuesto: manzanas, kiwis, plátanos, peras, tomates o melocotones.
- Puedes congelarlo, pero se recomienda hacerlo antes al vapor y después congelarlo una vez que se haya enfriado. Puede durar 8 meses.
Cómo hacer crema de brócoli
Queremos que te animes a consumir más brócoli y por ello, queremos ayudarte dejándote esta sencilla receta de crema de brócoli.
Ingredientes
- 300 gramos de brócoli. Desechando el tronco.
- 150 gramos de puerros.
- 1 litro de caldo de ave.
- Una patata grande.
- 20 gramos de mantequilla.
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- 150 gramos de nata líquida o leche evaporada.
Preparación
- Prepara todas las verduras, limpia, trocea y reserva.
- En una cazuela pocha el puerro con un poco de aceite de oliva y la mantequilla.
- Una vez esté blando y con buen color, añade el brócoli y la patata cortada fina.
- Remueve para que se mezclen los sabores, durante 2 minutos.
- Añade el litro de caldo hasta que cubra.
- Deja cocer durante media hora.
- Una vez blandas y hechas las verduras, con ayuda de un brazo de batidora, bate hasta conseguir una mezcla bien homogénea.
- Añade en ese momento la nata y sigue batiendo.
- Añade sal y pimienta al gusto para rectificar.
Como has visto, el brócoli tiene maravillosas opciones, ahora es tu turno de ponerte manos a la obra y probar esta deliciosa crema.