Beneficios del huevo

Huevos

El huevo es uno de los alimentos más interesantes. Y es que, aunque tiene algunas contras, el número de pros es bastante mayor si se consume con moderación y dentro de una dieta saludable. Son versátiles, deliciosos y relativamente económicos.

Si a eso le sumamos la dosis de proteína, hierro, vitaminas y otros nutrientes que representa no es de extrañar que se considere a menudo como uno de los principales pilares dietéticos.

¿Es malo comer mucho huevo?

Un huevo al día es aceptable, pero hay que tener en cuenta el colesterol en ese huevo (un huevo mediano contiene más de la mitad los 300 miligramos de colesterol establecidos como límite diario) sumado al de las otras comidas del día. Asimismo, las personas con enfermedades del corazón, diabetes o colesterol alto estaría bien que consideraran huevos de tamaño pequeño en lugar de los más grandes, que tienen más colesterol.

Huevos y colesterol

No todos los científicos están de acuerdo con que el huevo tenga efectos perjudiciales sobre la salud de las personas. Y es que hay estudios donde no se ha encontrado un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en personas que comen más de un huevo al día en relación a las que comen únicamente uno a la semana. Además, cabe señalar que las claras no tienen colesterol.

El efecto de las grasas saturadas sobre los niveles de colesterol en la sangre es mucho mayor que el del colesterol. Los lácteos enteros y las carnes grasas son ejemplos de alimentos que hay que controlar cuando un análisis de sangre desvela el colesterol alto. Y es que sus grasas saturadas provocan que el cuerpo produzca colesterol.

Planear tu ingesta de huevos por semanas es una excelente idea. En los días en que disfrutes de este alimento, limita aquellos otros con alto contenido de colesterol y grasas saturadas durante el resto del día. De todos modos es importante conocer tu nivel de colesterol en la sangre y hablar con tu médico acerca del contenido de colesterol y grasas saturadas de tu dieta. Las personas sanas pueden comer hasta siete huevos semanales, pero a las que tienen el colesterol alto se les suele limitar a 3-4 semanales.

Huevos y proteínas

Huevos

El huevo forma parte de los alimentos ricos en proteínas junto a la carne, el pescado, las legumbres y los frutos secos. Debido a esto son considerados un alimento importante dentro de una dieta nutritiva y saludable. Pero vale la pena señalar que se han realizado estudios que concluyen que los huevos pueden elevar el colesterol cuando se abusa de ellos. Por esta razón no es aconsejable que sea la única fuente de proteínas de la dieta.

Huevos para saciar el apetito

Algunos nutricionistas lo aconsejan para perder peso. Esto se debe al hecho de que no son altos en grasa, contienen proteínas de excelente calidad y pueden saciar más el apetito durante el desayuno que otras comidas con el mismo número de calorías, gracias a su combinación de grasa y proteínas.

El desayuno es un excelente momento para disfrutar de tu ración diaria de huevo. Puedes combinarlo con unas rebanadas de pan integral y media naranja. Un desayuno bajo en calorías que te mantendrá satisfecho hasta la hora del almuerzo.

Cuántas calorías tiene el huevo

Vientre hinchado

Un huevo aporta entre 70 y 80 calorías. Eso representa alrededor del 4 por ciento de la ingesta de calorías diarias de una persona que consume 2.000 calorías. Por esta razón un huevo diario no debe ser motivo de preocupación si se desea mantener la línea. Todo depende del método de cocinado (frito puede duplicar el número de calorías respecto a la plancha) y los alimentos que lo acompañen en cada comida.

Vale la pena señalar que, además de no ser alto en calorías, proporciona el 10 por ciento de la proteína diaria recomendada, así como otros valiosos nutrientes, tales como hierro y vitaminas del grupo B, incluyendo el folato (recomendado para las mujeres embarazadas).

Asimismo aporta nutrientes como la luteína y la zeaxantina, unos carotenoides que pueden reducir el riesgo de degeneración macular asociada al envejecimiento, y que es la principal causa de ceguera en adultos. Por otro lado su contenido en colina puede notarse en un mejor mantenimiento de las funciones cerebrales, como la memoria.

Trucos para cocinar el huevo

Huevo frito

Conoce para qué sirve introducir un huevo en un vaso de agua o separar la clara de la yema a la hora de freírlo:

  • Deja caer tu huevo con cuidado en el interior de un vaso de agua para averiguar si se ha echado a perder. Si se va directamente al fondo del vaso, está bien. En cambio, si tu huevo flota, tíralo.
  • Si te gustan los huevos fritos con la yema líquida, separa la clara y cocínala hasta que se vuelva blanca y opaca. Después añade la yema y fríe durante unos minutos más. Eso garantiza una clara bien cocida y una yema jugosa.
  • Cuando tengas poco tiempo para cocinar, puedes tener lista una tortilla en sólo 1 minuto con la ayuda del microondas. Viértelo en una taza, bate un poco y al microondas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *