Italia no sólo ha aportado a la gastronomía maravillas como la pizza, la pasta y sus exquisitos quesos; también ha cautivado con sus bebidas tan características que pueden verse en cualquier mesa del mundo.
- Cafés
En general el café es una parte esencial en la vida de los italianos, pues el país consume aproximadamente 9 mil millones de tazas de café cada año. De igual forma, este producto ha sido adoptado por otros países en Europa y América, como las siguientes variedades:
Expreso.- Este tipo de café fue creado por primera vez en Milán y es muy solicitado; elaborado a base de presión y vapor, las cafeteras de expreso son muy populares no sólo en Italia sino en todo el mundo.
Cappuccino.- Esta bebida se prepara con un tercio de café expreso, un tercio de leche y un tercio de espuma (y adicionado a veces con cacao o canela); se destina principalmente para el desayuno de los italianos.
- Licores
Limoncello.- Bebida emblemática del país y preparada con la cáscara de limones amarillos (ablandados en agua y fermentados en alcohol), agua y azúcar. Su graduación varía entre 28 y 35° y también se utiliza en repostería y cocteles.
Amaro.- Este digestivo de sabor amargo puede ser empleado como medicina y remedio para ciertas enfermedades pues se elabora con hierbas locales infusionadas en alcohol.
Grappa.- El grappa es un destilado de cáscaras de uvas maceradas con hierbas. Se puede ingerir como digestivo, en cócteles o simplemente para calentar el cuerpo.
Sambuca.- Este licor transparente se prepara con anís y granos de café, aunque también hay una versión negra con hierbas y caramelo. Se puede beber solo, con café o ingerido en algún postre.
Fuente: Reforma. Buena Mesa
Imagen: flickr