Alimentos ricos en potasio

Espinacas

El potasio es un mineral altamente importante para el cuerpo. Ayuda a regular los niveles de líquidos y eliminar residuos, así como a mantener los músculos (incluido el corazón) y los nervios saludables.

Asimismo, es fundamental para mantener una tensión arterial normal y prevenir los accidentes cerebrovasculares. Las investigaciones han revelado que reduce la tensión arterial en personas con hipertensión.

Alimentos con potasio

Aguacate

Si realizas elecciones alimentarias saludables, no debes preocuparte, ya que muy probablemente estás proporcionando a tu organismo el potasio suficiente. Y es que muchas frutas y vegetales son ricos en este nutriente, tales como…:

  • Plátano
  • Naranja
  • Sandía
  • Kiwi
  • Uvas, albaricoque, ciruelas e higos secos
  • Habas
  • Pomelo
  • Fresa
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Patata
  • Boniato
  • Alubias
  • Soja
  • Lentejas
  • Aguacate
  • Cacahuetes
  • Remolacha
  • Calabaza
  • Pipas de girasol

Cabe señalar que, aunque son la mejor manera de obtenerlo, los vegetales no son los únicos que nos aportan potasio. Además de este grupo alimentario, podemos contar con los lácteos (leche, yogures…), el pescado y la carne, que también ponen su granito de arena para que mantengamos unos niveles óptimos. Generalmente, cuanto más baja en grasa es la leche, más potasio contiene. En lo referente al pescado, algunos contienen más que otros, como el salmón salvaje, el atún o el halibut. Un consejo tanto para el pescado como para la carne roja, el pollo y el pavo es evitar freírlas.

Ten en cuenta que algunas técnicas de cocina, como el hervido, pueden despojar de potasio a determinados alimentos arriba mencionados. Un buen truco es comérselos crudos siempre que sea posible.

Cantidad diaria de potasio recomendada

Lentejas

Además de la hipertensión, los niveles bajos de potasio han sido asociados con las cardiopatías, los ataques cerebrales, la artritis, los desórdenes digestivos, el cáncer e incluso la infertilidad. Por lo tanto, es importante no descuidar su consumo.

Las personas necesitan 4.700 mg (5.100 las mujeres lactantes) de potasio diarios, salvo si se sufre de una enfermedad renal. En este caso se pueden producir problemas nerviosos y musculares por la acumulación de este mineral en el cuerpo. Si tus riñones no funcionan bien, consulta con tu médico acerca de tu límite diario.

Qué cantidad de potasio hay en un plátano

Plátano

El plátano es uno de los alimentos ricos en potasio más conocidos. Con sus 422 mg de potasio, un plátano cubre el 9% de tus necesidades diarias de este mineral. Puedes comértelo al natural o añadirlo a tus cereales, batidos y panes. Aunque es un excelente alimento rico potasio, cabe señalar que existen alimentos que lo hacen todavía mejor.

Una patata mediana (20%), una taza de salsa de tomate (15%), dos rodajas de sandía (14%), una taza de calabaza almizclera (12%), una taza de espinacas (11%) o una taza de remolacha (11%) superan el aporte de potasio del plátano. Ser conocedor de los numerosos alimentos ricos en este mineral te permitirá añadir más color, sabor y nutrientes a tu alimentación.

Cuáles son los síntomas de la falta de potasio

Fatiga

Si no obtienes el potasio suficiente, tus músculos y nervios pueden dejar de funcionar como deberían. Cuando el organismo carece del potasio suficiente, los músculos pueden debilitarse. De esta manera, una de las señales es la fatiga. Asimismo, también se puede manifestar a través de cólicos o estreñimiento.

Aunque se puede deber a una presencia pobre de este mineral en la dieta, la hipocalemia suele estar causada por vómitos o diarrea severos, un uso excesivo de diuréticos o laxantes y el abuso del alcohol.

Demasiado potasio (hiperpotasemia)

Un nivel en la sangre demasiado elevado también puede desencadenar problemas de salud, razón por la que no se aconseja tomar suplementos sin supervisión médica. Sus síntomas son la debilidad muscular, el latido cardíaco irregular y las náuseas. Las personas más propensas a sufrir hiperpotasemia –la cual puede conducir incluso al coma– son aquellas con trastornos renales. También puede aparecer a causa de ciertos medicamentos o porque el cuerpo no fabrica el número suficiente de determinadas hormonas.

Se suele tratar con medicamentos o con diálisis (una máquina que ayuda a los riñones a que realicen su trabajo de limpiar la sangre).

Beneficios del potasio

Mujer madura

El nutriente que nos ocupa en esta ocasión ayuda a eliminar el exceso de sodio del cuerpo a través de la orina con la ayuda de los riñones. Esto previene la tensión arterial alta, dado que esta puede estar causada por unos niveles demasiado altos de sodio.

Otra ventaja que representa para la tensión arterial tiene que ver con las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando están demasiado rígidas puede conducir a una tensión arterial alta. Y este mineral ayuda a que se relajen.

A medida que se envejece, los huesos tienden a volverse quebradizos. Este problema puede agravarse por el exceso de ácido, consecuencia de una dieta rica en carne y lácteos. Sustituirlos por alimentos ricos en potasio –en su mayoría frutas y verduras– puede ralentizar la osteoporosis.

El potasio es bueno para el corazón, participando literalmente en cada latido, así como para todo el sistema cardiovascular en general. Además, también desempeña un papel en la prevención de las dolorosas piedras en los riñones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *