¿Cómo afecta el envejecimiento al sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es una compleja red de células, tejidos y órganos que defienden el cuerpo contra cosas que pueden causar enfermedades o infecciones. La comunidad médica todavía no sabe por qué, pero lo cierto es que la inmunidad tiende a debilitarse con la edad.

No es nada para alarmarse, ya que que el sistema inmunológico funciona lo suficiente como para que el riesgo de infecciones y enfermedades no sea mucho mayor de lo normal. Sin embargo, es importante ser conscientes de dicho debilitamiento para mantenerse saludables.

¿Qué le sucede al sistema inmunológico?

No responde a las vacunas tan bien como antes: Los linfocitos T atacan a otras células que provocan enfermedades, siendo capaces de «recordar» a un invasor para defenderse mejor después. La mayoría de las vacunas necesitan nuevas células T para funcionar, pero a medida que se envejece, el cuerpo fabrica menos.

Tarda más en reaccionar ante los gérmenes dañinos: Las personas mayores son más propensas a enfermar, dado que, además de sufrir una reducción paulatina de sus células inmunitarias, las que tienen tampoco se comunican entre sí.

Las curaciones son más lentas: Recuperarse de lesiones, infecciones y enfermedades requiere más tiempo en la vejez que durante la juventud. Esto se debe a que el cuerpo produce menos células inmunes, incluyendo los glóbulos blancos, lo que puede frenar la curación.

¿Qué se puede hacer para mantenerse saludable?

Mantente al tanto de tu salud: Especialmente si tienes alguna enfermedad, y sigue las recomendaciones de tu médico.

Duerme bien. Las investigaciones asocian la falta de sueño con un debilitamiento del sistema inmunológico, incluso en personas jóvenes sanas. Asegúrate de proporcionar a tu cuerpo al menos 7 horas de descanso por la noche.

Busca formas de aliviar el estrés: Con el tiempo, este trastorno puede disminuir la respuesta inmunológica del cuerpo. Estar constantemente preocupado por algo, pasa factura. Asimismo, puede desencadenar otros problemas, como insomnio y una mala alimentación, siendo ambos perjudiciales para la inmunidad.

Aléjate de las personas enfermas: A medida que se envejece, hay que ser muy cuidadoso con la exposición a los gérmenes, porque aumenta la probabilidad de contagio. Guarda las distancias cuando haya personas resfriadas o con gripe alrededor y lávate las manos con más frecuencia.

No te saltes tus vacunas: Aunque pueden no ser tan eficaces cuando se es mayor, continúan siendo la mejor arma para reducir el riesgo de enfermedades como la gripe o la neumonía.

Mantente en movimiento: Practicar ejercicio moderado ayuda a estar en forma, haciendo que el sistema inmunológico se fortalezca. Las investigaciones también sugieren que ayuda a que las células se muevan más libremente, lo que facilita que hagan su trabajo.

Sigue una dieta equilibrada: Comer de manera saludable (especialmente verduras y fruta frescas) contribuye a prevenir el sobrepeso y que el cuerpo funcione mejor en general,. Y el sistema inmune se beneficia de ello.

Deja de fumar: El tabaco debilita la respuesta inmune del cuerpo, haciendo que sea más susceptible a las enfermedades y las infecciones.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.