Quizá hayas escuchado hablar del aceite mineral pero no sabes exactamente para qué es o para qué se utiliza. Han surgido varias polémicas a su alrededor y queremos contarte por qué.
A continuación te contamos qué es el aceite mineral, para qué sirve y dónde se puede conseguir, así tendrás toda la información necesaria para sentirte seguro si decides comprarlo.
En primer lugar queremos contarte un poco en qué consiste este aceite y por qué tiene tantos adeptos y al mismo tiempo tantos detractores.
Qué es
El aceite mineral surge del petróleo, es decir, es un derivado líquido del petróleo que no aporta ni olor ni color. Se puede conocer también como petrolato líquido, sin embargo, no causa tanta confianza si lo nombramos así.
Este aceite mineral se obtiene del proceso de destilación del petróleo en crudo, si lo pudiéramos comparar, podría decirse que es parecido a la vaselina. Dependiendo de su extracción, podemos encontrar varios tipos de aceites minerales, porque entra en juego los hidrocarburos de cadena larga que lo componen que hacen que su viscosidad y densidad sean diferentes.
Entonces, podemos encontrar con aceites parafínicos, nafténicos y aromáticos. Éstos últimos no se tienen que confundir con los aceites esenciales o aromáticos de hogar.
Beneficios
La mayor cualidad que aporta este aceite mineral es su gran poder de hidratación, es uno de los componentes estrella de los productos cosméticos, la medicina o también la industria en general.
No se suele utilizar para uso alimenticio ya que podría causar daños al organismo, porque a la larga podría causar alteraciones en el tejido genético de la persona y ocasionar cáncer.
Sin embargo, ha cogido popularidad dado a sus grandes propiedades y beneficios porque alguna ventaja tiene que tener este aceite mineral.
Es en el campo de la cosmética donde más se utiliza porque aporta grandes beneficios a quien lo utiliza, a continuación, te contamos qué puede hacer por nuestra piel y por otras zonas de nuestro cuerpo.
- Tiene un gran poder hidratante por ello, es muy beneficioso para tratar problemas de psoriasis, eccemas, caspa o infecciones en el cuero cabelludo.
- Evita que tengamos problemas inflamatorios en la piel, ayuda a que se recupere de manera más rápida y eficaz.
- Puede utilizarse como desmaquillante, porque las sustancias que lo componen remueven sin esfuerzo el maquillaje.
- Mejora la calidad de nuestra piel y ayuda a que no esté seca, le ofrece humedad e hidratación.
- Aporta brillo y buen aspecto a nuestro cabello, además, al rehidratarlo y reforzarlo hace que nuestras puntas queden sanas y fuertes.
- Puedes aplicarlo en el cuero cabelludo para evitar la sequedad en la zona y prevenir así las pieles muertas y la caspa.
Efectos negativos y contraindicaciones
Este tipo de aceite derivado del petróleo no es nocivo para su uso en cosmética, se ha comprobado que puede ser beneficioso para tratar algunas acepciones.
Sin embargo, como en la mayoría de casos, siempre existen contraindicaciones y efectos negativos si no lo utilizamos como nos dice el fabricante.
- Tenemos que tener cuidado ya que se han dado casos de alergia.
- Entre las alergias más comunes son la urticaria, problemas para respirar, hinchazón en la zona u opresión en el pecho.
- Las personas con pieles sensibles tienen que controlar su uso.
- Si se decide consumir para evitar el estreñimiento ocasional, que sea bajo supervisión médica.
- El consumo de este aceite es sólo recomendable en muy pequeñas cantidades.
- Si se respira el aceite puede ocasionar irritación de garganta, malestar en la laringe y la faringe, hay que tener cuidado con los aerosoles.
- Si se trabaja con materiales que contienen aceites minerales, hay que tomar medidas de seguridad exhaustivas para no tener ningún problema de salud no deseado, porque los vapores son muy nocivos.
Dónde comprar
Los aceites minerales son muy baratos y fáciles de fabricar, por esta razón se utilizan en varios campos industriales. Como comentábamos, se utiliza en el mundo de la cosmética, para realizar medicinas, lubricantes o sistemas de refrigeración.
Este tipo de aceite mineral, se puede conseguir en varias tiendas y locales. Lo ideal es conseguirlo en tiendas especializadas de productos naturales, pueden tener este tipo de aceites que cuidan de nuestra piel, tenemos que especificar para qué lo queremos utilizar para que el tendero nos ayude y nos guíe en nuestra decisión.
Por otro lado, se puede comprar en farmacias, existe un aceite mineral que se puede consumir y es de uso alimenticio, sin embargo, es peligroso si no controlamos la dosis. Se utiliza sobre todo para tratar el estreñimiento ocasional ya que funciona como un potente laxante.
Por último, si conoces una marca con reputación y sabiendo que es de calidad, puedes animarte a comprar tu aceite mineral a través de Internet, a día de hoy existen numerosas páginas donde puedes conseguirlo.