Tres formas naturales de prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas

Huesos

Durante mucho tiempo, los médicos han prescrito suplementos de calcio, así como una mayor presencia de este mineral en la dieta, a las personas con osteoporosis, pero investigaciones recientes han llegado a la conclusión de que, a pesar de que puede producir pequeños incrementos en la densidad mineral ósea durante los dos primeros años, las probabilidades de que el calcio extra reduzca el riesgo de fractura ósea son bajas.

Además, pueden tener efectos secundarios indeseables, tales como estreñimiento, problemas cardiovasculares (incluyendo ataques al corazón, derrames cerebrales y angina de pecho) y cálculos renales. Entonces ¿qué pueden hacer las personas mayores de 50 para prevenir las fracturas óseas causadas por la osteoporosis?

Realizar ejercicios de fortalecimiento muscular estimula la formación de los huesos y ralentiza la pérdida ósea asociada al envejecimiento. Caminar, correr, ir en bicicleta y nadar, así como practicar yoga, son algunas de las actividades que se aconsejan a las personas mayores a la hora de mantener sus huesos fuertes. Combinar la práctica regular de alguno de estos deportes con ejercicios de levantamiento de peso, ya sea el nuestro propio (flexiones) o utilizando pesas, ayuda a preservar los huesos en buen estado durante la vejez. Si ya tienes osteoporosis o cualquier otra condición crónica, consulta con tu médico antes de adoptar cualquier rutina.

Comer cinco porciones diarias de fruta y verdura es un hábito saludable que ha sido relacionado con una mejor calidad de vida, entre otras cosas porque contribuye a mantener la masa ósea. Esto se debe a que contienen nutrientes que los huesos necesitan, incluyendo el calcio, el magnesio, el potasio, la vitamina K, la vitamina C y las proteínas. Además, proporcionan agentes antioxidantes y antiinflamatorios. El estrés oxidativo y la inflamación son dos condiciones celulares asociadas con muchas enfermedades crónicas, incluida la osteoporosis.

Dormir las siete u ocho horas recomendadas también puede ayudar bastante a mantener alejada esta enfermedad. Y es que un estudio reciente halló que los hombres y mujeres mayores de 50 años que dormían habitualmente menos de seis horas por la noche tenían un riesgo significativamente mayor de padecer osteoporosis.


Un comentario

  1.   osteoporosis dijo

    es cierto, es importante fortalecer nuestras articulaciones para que puedan responder al efecto de la edad, el peso, y la falta de movilidad general.

Escribe un comentario