Tiempo de remojo y de cocción de los garbanzos

Garbanzos

Como para todas las legumbres, es esencial que los garbanzos se metan en remojo durante un tiempo con el fin de hidratarlos, ablandarlos y facilitar su cocción. Para conseguir esto, se lavan primero los garbanzos, y luego se colocan en un recipiente cubriéndolos completamente de agua. Los garbanzos deben estar en remojo 12 horas. Es preferible dejar el agua durante la noche, la víspera de su cocción.

Pasado este tiempo, se tira el agua y se lavan los garbanzos con agua fría. Ahora están listos para ser cocinados.

El tiempo de cocción de los garbanzos en una cacerola tradicional varía en función de varios factores, como el número de verduras que se van a preparar y si éstas ultimas van acompañadas de otros ingredientes como carne o chorizo. El tiempo medio de cocción para 250 gramos de garbanzos es de 2 horas aproximadamente.

A pesar de que este tiempo haya transcurrido, es importante comprobar la textura de las verduras antes de retirarlas del fuego. De esta manera, se garantiza que están perfectamente cocidas.

Sin duda la preparación de verduras en una olla express es la mejor forma de cocinarlas. Este tipo de cacerola permite cocer con mayor rapidez los alimentos. El tiempo de cocción de los garbanzos en una olla express varía entre los 20 y 30 minutos, tiempo que se modifica en función de la cantidad de garbanzos que se deben cocer y de los ingredientes que los acompañan.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario