Probioticos y Lactancia

5

Muchos miembros de la comunidad médica están de acuerdo en que los probióticos contenidos en alimentos y suplementos dietéticos son seguros para las madres que amamantan y les proporcionan una variedad de beneficios saludables.

Estos beneficios incluyen la prevención de alergias y diarrea, un sistema digestivo saludable y el alivio de la acidez estomacal, ya que las bacterias consideradas como “amigables” también puede ayudar a fortalecer su sistema inmunológico.

Los probióticos son alimentos sanos que contienen bacterias “amigables” o sea que se encuentran naturalmente en el colon y que ayudan a prevenir la reproducción de bacterias dañinas, siendo el Lactobacillus acidophilus el probiótico más común, pero también hay varios tipos como el Lactobacillus plantarum, Bifidobacterium bifidum y Bifidobacterium longum. Las Bifidobacterias se encuentran presentes en el tracto digestivo de los niños amamantados y por lo tanto éstos probióticos son beneficiosos para los bebés y las madres lactantes.

La ingesta de probióticos en forma regular durante el embarazo y la lactancia promueve un sistema inmunológico saludable y puede prevenir algunos tipos de alergias y el eczema atópico, según un estudio llevado a cabo en el 2002 y publicado en el “Diario de Alergia e Inmunología Clínica“, tomar probióticos durante la lactancia ayuda a proteger al bebé contra el eczema durante sus primeros dos años de vida.

Los probióticos también ayudan a equilibrar el sistema digestivo y aliviar el incómodo ardor de estómago, estreñimiento, cólicos intestinales y diarrea, asi como también son muy beneficiosos en cualquier momento que la madre o el bebé deban tomar antibióticos.

Fuentes naturales de probioticos

Los productos lácteos como el yogur, contienen cultivos vivos acidophilus y otros probióticos, así como también el kéfir, algunos quesos y la leche cultivada, pero además se encuentran presentes en fuentes no lácteas, como el tempeh y otros productos de la soja, considerados como probióticos seguros para las madres que amamantan.

Consejo saludable: Consulte a su médico antes de tomar cualquier suplemento dietético durante la lactancia.


Escribe un comentario