Infusión de boldo, contraindicaciones y efectos secundarios

Infusion

La infusión de boldo tiene contraindicaciones y efectos secundarios que conviene conocer para cuidar la salud. Se recurre al uso del boldo en infusión, especialmente para mejorar la digestión, puesto que estimula el buen funcionamiento del hígado.

Sin embargo, las infusiones de boldo no tienen muchas contraindicaciones. Es importante conocer estas últimas, al igual que los efectos secundarios del consumo de boldo, que son muy importantes para evitar riesgos inútiles para la salud.

En efecto, a pesar de que el boldo tiene buenas propiedades, de ahí su uso en regímenes para adelgazar, existen puntos que se deben respetar con relación a sus efectos secundarios y su consumo en infusión.

Efectos secundarios del boldo sobre la fertilidad masculina

No está probado que el consumo de la infusión de boldo afecte a los espermatozoides, como los principios activos incidentes en el funcionamiento de las glándulas tiroideas. En cualquier caso, el abuso de boldo puede ser tóxico y afectar a los órganos.

Contraindicaciones del boldo durante el embarazo y la lactancia

En todas las situaciones, como es el caso con otras plantas medicinales, el boldo está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.

Contraindicaciones del boldo en caso de obstrucción de las vías biliares

A pesar de que facilita el funcionamiento de la vesícula como del hígado, en caso de obstrucción de las vías biliares, se debe evitar el consumo de infusiones de boldo puesto que estimula la secreción de la bilis, lo que podría agravar esta obstrucción.

En todos los casos, la toxicidad del boldo es debida a su contenido en boldina, un alcaloide que tiene una alta concentración y que presenta potentes poderes neurolépticos.


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario