¿El pan engorda?

pan

Es muy posible que si se reduce el consumo de pan, se pueda perder peso. En cualquier caso conviene informarse bien sobre este tema puesto que existe un mito alrededor del pan que es necesario romper.

La primera cosa es que el pan no engorda. Son los ingredientes que se consumen con el pan los que engordan. Por otro lado, si recordáis la pirámide alimenticia, sabéis que los hidratos son componentes esenciales dentro de un régimen alimenticio normal. Esta es la razón por la cual no se puede dejar de comer pan, y no se adelgaza si el régimen alimenticio no está equilibrado. Por lo tanto no es el pan en sí mismo el que engorda.

Siempre conviene comer pan integral. Tras el proceso de refinado al que se somete la harina blanca, la mayoría de los elementos nutritivos se pierden, y por consiguiente, un consumo de pan blanco es pobre en vitaminas y minerales. En cualquier caso, si se prioriza el pan integral, el organismo asimila más fibras, y al mismo tiempo tendrá mayor facilidad para regular el tránsito intestinal.

Es bueno consumir pan por la mañana ya que los hidratos son macronutrientes que proporcionan mucha energía, y si no se quema esta energía, termina almacenándose en el organismo en forma de grasa saturada. Por esta razón los culturistas comen grandes cantidades de hidratos, porque transforman las calorías de estos macronutrientes en energía.

A pesar de que hemos afirmado que el pan es un componente esencial del régimen alimenticio, también es cierto que se debe limitar su consumo. En efecto, algunas de sus propiedades pueden afectar a la salud.

El consumo de pan blanco viene a ser como no comer nada, o más bien comer calorías que no aportan nada desde un punto de vista nutritivo.

Cuando se come pan blanco éste aumenta los niveles de azúcar y de insulina en la sangre, lo que puede provocar un aumento de peso y favorecer el desarrollo de enfermedades como la diabetes de tipo 2.

Por todas estas razones, es importante comer menos pan a diario y priorizar las alternativas más sanas, más ricas en nutrientes y más interesantes para el organismo.


Escribe un comentario