El eucalipto para combatir el resfriado

Resfriado

El eucalipto es un árbol originario de Australia, pero muy presente en otros continentes. A sus hojas se le atribuyen propiedades curativas para los males del aparato respiratorio, como los resfriados y las gripes. Para utilizar el eucalipto con fines curativos, conviene tomar las hojas y sus flores. Vamos a ver tres formas diferentes de utilizar el eucalipto para aliviar las diferentes molestias respiratorias: el vapor de eucalipto, la infusión de hojas de eucalipto, el aceite esencial de eucalipto.

Para obtener el vapor de eucalipto, se pone a hervir agua en una cacerola y luego se añade una buena cantidad de hojas de eucalipto. Se coloca una toalla sobre la cabeza, se cubre el recipiente y se inhala el vapor que se desprende. Con esto se vacían las vías respiratorias y se alivia la tos.

Para la infusión de eucalipto, se hierve agua en una o dos tazas. Cuando el agua está a punto, se colocan algunas hojas de eucalipto cortadas en pequeños trozos y se cuecen durante 5 minutos. Luego se filtra y se bebe. Se puede añadir un poco de miel para endulzar la bebida.

El aceite esencial de eucalipto se obtiene a partir de la hoja. Si no se tiene eucalipto en casa y no se sabe cómo fabricar aceite, este se puede encontrar en parafarmacias o herboristerías. Se utiliza el aceite de eucalipto con precaución o en pequeñas cantidades. Por ejemplo una o dos gotas en infusión o en agua hirviendo para luego inhalar el vapor.

La cebolla también es un alimento que contiene sustancias que actúan como mucolíticos, broncodilatadores con propiedades expectorantes. Ciertamente, la cebolla es excelente para curar el resfriado. Además de beneficiarse de sus propiedades consumiendo cebolla a través de ciertos platos que se preparan a diario, la mejor forma de curar el resfriado con este alimento consiste en cortar media cebolla y colocarla sobre la mesilla de noche para respirar el olor desprendido mientras se duerme. Este consejo permite también aliviar la tos.

El tomillo es una planta que posee potentes propiedades medicinales, y es un remedio natural ideal para curar las infecciones catarrales y gripales. Sus propiedades antisépticas, expectorante y antiespasmódicas, favorecen la liberación de las vías respiratorias y permite la eliminación del moco.El tomillo se puede utilizar para realizar vapores, pero también en infusión.


Escribe un comentario