El ácido láctico y el ejercicio físico

acido lactico

El ácido láctico (AL) es una sustancia que se encuentra en el organismo y se va reutilizando a medida que se realiza el entrenamiento físico. En determinado momento, una práctica deportiva puede producir agotamiento y es en esa fase cuando el organismo origina más AL que el posible de ser absorbido.

Si durante la actividad física, un músculo es sometido a una intensidad muy alta, o la persona que realiza el ejercicio está desacostumbrada a ese tipo de esfuerzo, el ácido láctico se acumula en el músculo, generando un bloqueo muscular. Las consecuencias son dolor en los músculos, hiperventilación (respiración agitada), calambres, y en el peor de los casos, lesiones musculares.

La manera de prevenir la acumulación del AL es haciendo ejercicio regularmente, comenzando en cada sesión con una buena entrada en calor, de manera progresiva y a conciencia. Lo ideal es seguir una rutina de ejercicios dada, en lo posible, por un profesor en educación física de un gimnasio, o un entrenador personal.

Otra de las maneras para eliminarlo es realizar actividades livianas como trote o marcha después de una actividad física intensiva. De esta manera, el AL podría ser reconvertido en proteínas, agua, etc. También, permitiría la disminución de malestares y dolores musculares en los días posteriores a la actividad realizada.

La eliminación completa del ácido láctico demanda alrededor de dos horas (en reposo) y menos de una hora, si la recuperación es activa (trote o caminata). Si se entrena con las intensidades indicadas, el AL puede llegar a ser una fuente de energía; en cambio si se acumula en grandes concentraciones bloquea a los músculos, produciendo malestares.


3 comentarios

  1.   luis dijo

    ñaca ñaca
    feos!
    xD

  2.   goyo dijo

    muchas gracias por la informacion! la verdad esto le sucede a la mayoria de los deportistas, y creo que es muy importante conocer como evitar o contrarrestar este malestar de la acumulacion de acido lactico!!! gracias!!!

  3.   Rocio dijo

    MMMM no lo creo tooo esto si uno cree en algo,supongo k es de bajar de peso se puede cumpilr el sueño de una mujer o un hombre que dentro te toooaaa su vida a querido hacer esto..!!!!

Escribe un comentario