Diferentes remedios naturales para combatir las caries

Caries

En la boca se almacenan cientos de microorganismo entre los que se encuentra la bacteria Streptococcus mutans, que está situada entre los dientes y sobre el relieve de la corona de las muelas y de los premolares, provocando una caries.

Cuando restos de alimentos se acumulan en la cavidad bucal por culpa de una higiene inadaptada, esta bacteria prolifera relativamente fácil, sobre todo si se trata de hidratos de carbono o de azúcares. Durante un tal proceso de crecimiento bacteriano, las sustancias ácidas se liberan y generan la destrucción de los tejidos de los dientes.

Cuando estas sustancias alcanzan las terminaciones nerviosas, un intenso dolor aparece. Sin embargo, antes de que aparezca esta etapa crónica, algunas personas sienten un ligero dolor que permite detectar la enfermedad con mayor rapidez. Para saber exactamente si se sufre una caries, lo mejor es consultar con un dentista, con el fin de recibir un diagnóstico adecuado.

La infusión de castaño de India

Esta planta, que ha ganado en popularidad a lo largo de los últimos años, tiene una acción limpiadora que estimula la secreción de saliva, para hacer frente a la proliferación de bacterias. Dispone igualmente de un efecto analgésico que permite reducir el dolor y la inflamación en los dientes y en las muelas.

Ingredientes

  • una cucharada de hojas y de granos secos de castaño de Indias,
  • una taza de agua.

Preparación

Se pone a hervir agua en una cacerola y se añade la cucharada de hojas secas de castaño de India. Al cabo de 5 minutos, se retira del fuego y se deja reposar. Conviene beber una taza cada 3 días.

La infusión de manzanilla

Esta hierba con un ligero efecto sedante actúa eficazmente contra las caries, puesto que aumenta la producción de saliva y reduce la inflamación.

Ingredientes​

  • una cucharada de manzanilla,
  • una taza de agua.

Preparación

Se pone a hervir una taza de agua y se añade una cucharada de manzanilla y se deja hervir durante 5 a 10 minutos. Una vez pasado este tiempo, se hacen baños de boca con la infusión, tres veces al día.

La sal y la pimienta

La pasta elaborada con sal y pimienta fina, forma un analgésico natural capaz de reducir el dolor y la inflamación provocada por las caries. Dado que tiene un ligero efecto antibacteriano, su aplicación contribuye a eliminar la infección.

Ingredientes

  • Un cuarto de cucharada de sal fina,
  • una pizca de pimienta fina,
  • algunas gotas de agua.

Preparación

Se forma una pasta mezclando la sal, la pimienta y algunas gotas de agua. Cuando está lista, se aplica directamente sobre todos los dientes utilizando un cepillo de dientes.


Categorías

Enfermedades

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Escribe un comentario