Ciruelas: variedades, usos y propiedades

Variedades de ciruelas

Las ciruelas, además de ser un fruto delicioso, presentan grandes beneficios para la salud. Son conocidas en todo el mundo y se calculan más de 180 variedades.

  • Ciruelas

Entre las ciruelas más conocidas destacan las siguientes: (1) el ciruelo-cerezo de frutos púrpura oscuros, empleados para hacer jaleas; (2) el ciruelo doméstico de fruto –por lo general- morado, sus semillas se utilizan como alimento y el fruto para hacer un licor parecido al kirsch (famoso en Europa central); (3) el ciruelo chino o japonés, con frutos amarillos rosados, usados en la elaboración de fruta caramelizada con azúcar, sal y licor; y (4) el ciruelo endrino, cuyos frutos azules, violáceos o negruzcos sirven para mermelada o jalea y en la elaboración del pacharán (un licor popular desde la Edad Media).

  • Albaricoques

Entre los albaricoques el albaricoquero es el más conocido –también llamado damasco, chabacano o aprisco- y muy parecido al durazno o al melocotón; entre sus usos se encuentran la elaboración del amaretto, la producción de aceite de albaricoque (excelente para la piel), sus semillas para tratar la tos y el estreñimiento y como antiséptico.

  • Propiedades

Las ciruelas presentan propiedades laxantes (debido a que contienen sorbitol), por lo cual son muy recomendables en casos de estreñimiento. Además, regulan las funciones intestinales e incluso controlan diarreas frecuentes.

Asimismo, contienen varias vitaminas (A, C, B1, B5, E), minerales (potasio, magnesio, calcio y hierro, entre otros) y sustancias importantes como antioxidantes. Aunado a esto, son ricas en agua y fibra, lo cual las vuelve ideales para cualquier dieta.

Por último, el zumo de ciruela es un excelente desintoxicante, ayudando a otros padecimientos como la obesidad, artritis (incluyendo la enfermedad de la gota), reumas y condiciones de la piel.

Imagen: flickr


Escribe un comentario