Averigua cuánto mide tu cintura para determinar si estás en riesgo

Vientre

La mayor señal de riesgo de obesidad que emite el cuerpo humano se halla en la cintura. La cantidad de grasa abdominal nos dice si existe algún riesgo para la salud en este sentido. La manera más sencilla y rápida que existe de determinar la cantidad de grasa abdominal que tiene una persona es mediante una cinta métrica. La envolvemos alrededor de la cintura, a la altura del ombligo, y tomamos nota de cuántos centímetros mide la circunferencia.

Para obtener un resultado preciso, es importante estar de pie y que la cinta métrica esté nivelada. Además, el vientre no debe estar contraído, sino completamente relajado. La cifra límite para los hombres es de 100 cm, mientras que para las mujeres es algo menor, 95 cm.

Cuando la cifra se sitúa por encima existe riesgo de desarrollar enfermedades metabólicas o cardiovasculares, aunque, afortunadamente, se trata de un problema que tiene solución a pesar del importante papel que juegan los genes. La clave para derrotar a la grasa abdominal consiste en mantenerse activo. Cabe señalar que, dentro de las personas que muestran sobrepeso, aquellas con forma de pera (caderas y muslos más anchos) se consideran más saludables que las de forma de manzana (cintura más ancha).

Cuando una persona gana demasiado peso, su cuerpo comienza a almacenar grasa en lugares inusuales, como los órganos. Una parte de la grasa se encuentra justo debajo de la piel, mientras que otra está más profunda, alrededor del corazón, los pulmones, el hígado y otros órganos. Esa grasa más profunda recibe el nombre de grasa visceral, y es habitual es personas obesas, aunque también puede ser un problema incluso para las personas delgadas.


Escribe un comentario