Porcentajes para una alimentación equilibrada

Dieta mediterránea

La mayoría de las personas sabe a estas alturas que una alimentación equilibrada es una de las claves para gozar de una buena salud, pero lo que no todo el mundo tiene claro es cómo ejecutar esa filosofía en el día a día.

Para hacerlo, lo primero que hay que tener en cuenta son los grupos de alimentos de los que se debe componer nuestra dieta: cereales, vegetales, proteínas, fruta y grasas. Teniendo esto siempre presente, sólo nos queda por saber qué porcentaje de cada grupo debemos ingerir cada día:

Vegetales 30%: Para llevar una dieta equilibrada, aproximadamente el 30% de los alimentos que comamos cada día deberían pertenecer a este grupo, en el que, como sabrás, encontramos los pimientos, el pepino, la lechuga, las espinacas, etc.

Cereales 30%: La importancia de los cereales en una alimentación equilibrada está a la misma altura que la de los vegetales. Pertenecen a este grupo la pasta (macarrones, fideos…), el arroz, el pan integral, etc.

Proteínas 25%: En el tercer escalón hallamos los alimentos que aportan proteínas al organismo, como la carne, los huevos y los productos lácteos. En el caso de ser vegetariano, este elemento también se puede encontrar en el tofu, la leche de soja y algunos vegetales.

Fruta 10%: La fruta representa un porcentaje pequeño en comparación con los vegetales, los cereales y las proteínas, pero es sumamente importante que esté presente en la dieta, ya que sus vitaminas, minerales y fibra son muy necesarios.

Grasas 5%: En el último lugar, aunque no por ello menos importante, están las grasas. Dentro de este grupo, también vital en una alimentación equilibrada, hallamos alimentos con grasas saludables (muy beneficiosas para el organismo) como son el aceite, las nueces y el salmón.

Más información – ¿Por qué escoger las frutas rojas?


Escribe un comentario