Antiinflamatorios naturales

5623

La naturaleza nos provee de sustancias antiinflamatorias que podemos encontrar en los alimentos o las plantas medicinales, cuya virtud radica en la falta de efectos secundarios, los cuales son verdaderamente nocivos cuando se consumen antiinflamatorios sintéticos por tiempo prolongado, como en el caso de las enfermedades crónicas de carácter inflamatorio, reumas, artritis, artrosis, etc.

Por supuesto los antiinflamatorios naturales pueden ayudar a disminuir el consumo de pastillas, siempre bajo la aprobación profesional, por ello es muy importante conocerlos para incorporarlos a la dieta y así apalear naturalmente esta dolorosa condición, entre ellos;

-Ácidos grasos Omega 3

Este tipo de grasa saludable conocida como Omega 3, posee un gran efecto antiinflamatorio natural en el organismo, siendo la fuente más valiosa que lo provee, los pescados de agua fría como el salmón, atún, caballa, arenque, sardinas, mero, lenguado y la trucha de lago.

También podemos encontrara omega 3 en alimentos de origen vegetal como las semillas de lino, chía, nueces y aceite de nuez.

Legumbres

Las legumbres, como habas y lentejas, aportan cantidades muy valiosas de proteínas, fibra y nutrientes como; hierro, vitaminas del grupo B y zinc. Los alimentos altos en grasas, como carnes rojas, leche entera y los huevos, pueden exacerbar la inflamación, por ello se recomienda seguir una dieta baja en grasa y reemplazar regularmente las fuentes de proteínas animales por las contenidas en leguminosas, ya que éstas pueden ayudar a controlar el dolor causado por la inflamación.

Los alimentos ricos en fibra, como las legumbres también puede ayudar a aliviar el dolor asociado con el estreñimiento.

Especias

Las especias además de dar sabor a nuestras comidas, representan verdaderos medicamentos naturales, como es el caso de aquellas que contienen una sustancia que les brinda el sabor picante, conocida como “capsaisina”, típica de los pimientos, ya que tienen la capacidad de actuar sobre el dolor y actualmente se encuentran en estudio.

Imagen: Flickr


Escribe un comentario