A pesar de que el cansancio y la debilidad física pueden ser condiciones puntuales y temporales, algunos factores pueden instalar un cansancio duradero y requieren un tratamiento específico. Veamos primero las causas más comunes de la falta de energía.
Desarreglos del sueño, regímenes alimenticios pobres en nutrientes y vitaminas esenciales, sedentarismo y falta de actividad física, estrés y depresión, medicamentos con efectos secundarios, anemia, problemas de la tiroides, consumo excesivo de alcohol y de drogas.
En caso de cansancio persistente, conviene acudir a un médico, sobre todo si esta falta de energía va acompañada de fiebre, dolor de cabeza, perdida de peso, vértigo, desarreglos de la visión, estados depresivos e insomnio.
Índice
Zumo rico en vitamina C
Cuando el cansancio invade a la persona e impide efectuar las tareas diarias con normalidad, conviene aumentar el consumo de vitamina C. Esta vitamina refuerza el sistema inmunitario, protege el organismo de enfermedades y ofrece energía al cuerpo. Las principales fuentes de vitamina C están en las frutas cítricas, lo que hace que sea una buena forma de tomar el zumo por la mañana en el desayuno.
Ingredientes
- 4 naranjas,
- 4 mandarinas,
- un limón,
- una cucharada de miel.
Preparación
En primer lugar, se exprimen todas las frutas cítricas para extraer el zumo. Se mezcla todo bien y se añade una cucharada de miel para suavizar un poco la bebida, y que el zumo no sepa demasiado ácido.
Zumo de pomelo, zanahoria y apio
El pomelo es otra fruta cítrica que contiene grandes dosis de vitamina C, y combinado con la zanahoria, una verdura rica en vitamina A, B, C y en minerales como el potasio, el calcio y el fósforo, el efecto para producir energía está garantizado. Este último mineral además es excelente para combatir el cansancio mental y los estados depresivos. Se añade apio, que es un gran alimento digestivo, diurético y que refuerza el sistema inmunitario.
Ingredientes
- 5 zanahorias,
- 2 pomelos,
- una rama de apio.
Preparación
Antes de preparar este zumo para aumentar la energía del cuerpo, conviene lavar bien los ingredientes. Se cortan los alimentos en pequeños pedazos y se meten en una batidora. Luego se bebe el zumo por la mañana, a pequeños sorbos, para notar la diferencia.
Zumo de fresas y naranja
El zumo de fresas y naranja, además de ser delicioso, es ideal para recargar la energía del cuerpo y evitar la falta de estímulo vital. Las fresas y las naranjas son ricas en vitamina C, fibra y antioxidantes, y por lo tanto además de dar energía mejoran el tránsito intestinal y favorecen la regeneración celular. Además, las fresas son ricas en biotina o vitamina B7, que es perfecta para ayudar al organismo a producir energía y activar el metabolismo.
Ingredientes
- 4 naranjas,
- 5 fresas.
Preparación
Se exprimen las naranjas y se vierte el zumo obtenido en la batidora. Se le quitan los rabos a las fresas y se añaden en la batidora una vez que están bien lavadas. Se mezcla todo y se sirve muy frío. Algunos añaden hielo picado.