Yuca

Nos encanta descubrir nuevos productos y alimentos que pueden enriquecer nuestra cocina y nuestro organismo. La yuca es un producto popular que seguramente conozcas de vista, pero no te has atrevido a utilizar.

La yuca es una planta muy popular, más de 800 millones de personas la consumen, rica en hidratos de carbono aporta mucha energía. Además, es versátil en la cocina y puede ayudarte a mejorar tu estado de salud.

La yuca se conoce también como mandioca o casava, una planta originaria del Noreste de Brasil, se trasladó a el resto de Latinoamérica, Asia, África, India, Filipinas y Taiwán. Traspasó fronteras y triunfó allá donde se cultivó.

Qué es la yuca

Se lleva cultivando más de 4.000 años y a día de hoy se trata del séptimo cultivo más importante y expandido del mundo.

Principalmente se cultiva y consume en Sudarmérica, aunque también se encuentra de forma frecuente en África y Asia. el consumo de la yuca es clave para multitud de platos tradicionales de los países tropicales. La variedad que más se toma es la mandioca dulce, por lo que su sabor recuerda al del boniato o batata.

En África, se cultiva tanto para abastecer las necesidades físicas de la población sino que también se enriquecen gracias a sus exportaciones, se benefician alrededor de 300 millones de personas. 

La yuca es un arbusto que puede conseguir los 3 metros de alto. Con largas raíces, su piel o cáscara es leñosa y no se consume. El color interior es blanco o amarillento, depende de la variedad de la yuca. Un tubérculo de la familia de las Euforbiáceas, con la yuca se consigue la tapioca.

Un alimento parecido a la patata, ya que en cuestiones de nutrición son bastante similares, aunque en cuestión de aspecto y sabor es más parecida a la batata.

Para qué sirve la yuca

Desde un punto de vista nutricional destacamos que es muy rica en hidratos de carbono, por ello, es un alimento con gran aporte energético. Está pensada para una dieta equilibrada, se digiere lentamente y es muy saciante.

Se recomienda su consumo para los más deportistas o para las personas que tienen trabajos donde existe un mayor desgaste físico y mental. Es un alimento perfecto para cualquier persona, es decir, tanto niños como ancianos, pueden beneficiarse de todas sus cualidades. Se recomienda además, un consumo habitual ya que ayuda en el correcto desarrollo y crecimiento de los niños y adolescentes. 

Es de fácil digestión, por ello, todas aquellas personas que tienden a sufrir de estreñimiento, acidez, gastritis o ardores, pueden consumirlo sin temor a sufrir dolores estomacales.

Además, es un alimento apto para todas aquellas personas con una intolerancia al gluten, porque su textura es gruesa y saciante. Puede ser una alternativa al trozo de pan que acompaña las comidas.

Beneficios de la yuca

A continuación os mostraremos cuáles son los mejores beneficios que nos puede aportar este tubérculo.

  • Alimento recomendado para todas aquellas personas que busquen bajar de peso. Es un producto bajo en grasas, aporta gran cantidad de proteínas, es saciante y da mucha energía. 100 gramos aporta 120 calorías. 
  • Es de fácil digestión. 
  • Se reducen los niveles de colesterol, equilibra la presión arterial en sangre. Perfecto para los que sufren hipertensión.
  • Propiedades antioxidantes, por lo que reduce la acción negativa en el cuerpo de los radicales libres.
  • Altas dosis de fibra hacen que te ayude a evitar el estreñimiento ocasional. Combate el colon irritable y disminuye los niveles de triglicéridos.
  • Es beneficiosa para mantener una buena estructura ósea, esto se debe a la vitamina K. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede tratar los dolores de la artritis, dolor en las articulaciones o en el dolor muscular.
  • Gran fuente de vitaminas del grupo B por lo que cuida del estado de tu cabello y de la calidad de tu piel, evitando que aparezcan granitos.
  • Destacamos la presencia del zinc, magnesio y cobre unos minerales que aportan mucha energía al organismo.
  • Beneficia al sistema nervioso, nos ayuda a sentirnos más relajados, evita la ansiedad y las situaciones de estrés.
  • Puede ayudar en nuestra memoria, por lo que nunca está de más consumirla cuando una persona padece Alzheimer.

Propiedades curativas

Existen propiedades medicinales y curativas, a continuación las contaremos. Sin embargo, queremos destacar que el consumo de la yuca en estado crudo es tóxico para el ser humano, porque concentra ácido cianhidríco, el cual no se metaboliza correctamente y puede dar lugar a acetona y cianuro.

Se recomienda que antes de su consumo se lave concienzudamente el tubérculo y pelarlo bien para el consumo posterior.

  • Combate la osteoporosis. La vitamina K ayuda a mantener y conservar una buena masa ósea, por lo que se recomienda su consumo para los más mayores de la casa. Por otro lado, esta vitamina es un potente coagulante de la sangre, así evitaremos sufrir hemorragias. Ideal para personas diabéticas.
  • Combate cuadros de colitis. Reduce la aparición de sufrir diarrea. Ejerce una función astringente y mantiene el colon estable y nada irritado.
  • Es desintoxicante. Es ideal para limpiar y depurar el cuerpo. Limpia literalmente nuestro interior, se encarga de limpias las vellosidades del intestino delgado, así el tracto digestivo, sangre y cuerpo están en perfecto estado.
  • Es antiinflamatorio.
  • Disminuye el número de triglicéridos. Al tener un gran aporte de fibra, se consigue disminuir los triglicéridos en sangre. Se favorece la actividad de la digestión y ayuda a expulsar toxinas y desechos.
  • Reduce el estrés. Consumiendo yuca podremos controlar nuestra ansiedad, consigue deshinchar los nervios y hacer que nos sintamos mejor, esto se consigue gracias a la vitamina B de su interior.
  • Es antihistamínico y descongestionante natural. 
  • Favorece la correcta circulación de la sangre. Así evita que suframos trombos en el cuerpo, trombosis y accidentes vasculares.

Contraindicaciones

Siempre recomendamos que los alimentos o los suplementos naturales se consuman de forma saludable y nunca en exceso. Ya que por mucho que sea sano un alimento, no debemos abusar de ellos.

En este caso, la yuca es beneficioso y seguro, sin embargo, los extractos de yuca pueden provocar dolores en el estómago, náuseas o irritación en la boca.

Una sobredosis del consumo de la raíz de yuca, por otro lado, puede ocasionar diarrea. En el extracto de yuca se concentran de forma más elevada todas sus propiedades por ello, tan sólo se recomienda un consumo de 2 a 4 gramos diarios y repartidos en 3 tomas. 

Cómo se prepara

Existen diferentes formas de consumir la yuca. Podemos encontrarla fresca en el supermercado, ya que su consumo se ha extendido a todos los países. Por otro lado, en las tiendas de productos naturales, puedes encontrarla en extractos de té de su raíz.

Lo más común es consumirla cocinada, y para ello se debe limpiar, pelar y lavar de nuevo. Encontramos diferentes formas de prepararla:

  • Hervida: de igual modo que la batata o la patata, se puede cortar y poner en una olla con agua hierviendo. Así conseguirás una yuca cocida ideal para hacer puré o en trozos enteros. 
  • Frita: se puede cortar al estilo de las patatas fritas y freir en abundante aceite. Su sabor es delicioso y es perfecto para variar nuestras recetas y darles otro toque.
  • Harina de yuca: en otros casos la podrás encontrar en forma de harina. Perfecta para hacer crepes, tortitas, bizcochos o tartas.

Su sabor es suave y muy versátil. Puede usarse en multitud de recetas, tanto en recetas saladas como dulces. Como plato principal o como guarnición.  Piensa siempre en ella como si se tratara una patata o una batata, así nunca errarás en la forma de cocinarla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *