Vitamina C y la osteoartritis

99

La osteoartritis es una condición que causa la desintegración del cartílago en las articulaciones y la forma más común de artritis, esta condición puede causar una reducción de movimiento, dolor e hinchazón, por lo general en las rodillas, las manos, la columna vertebral y las caderas, pero puede encontrar alivio en la vitamina C.

Debido a su papel en la formación de colágeno, la vitamina C puede ayudar a prevenir y aliviar los síntomas de la osteoartritis, sin embargo según un estudio de la Universidad del Sur de Florida, la investigación sobre este efecto puede ser mixto. Aunque estos investigadores encontraron que la vitamina C puede prevenir la osteoartritis, no han encontrado pruebas sobre sus efectos para retrasar la progresión de esta enfermedad.

Además de su papel en la formación de colágeno, la vitamina C actúa como un poderos antioxidante natural, por lo cual ayuda a eliminar los radicales libres del cuerpo y éstos pueden dañar las células sanas del cuerpo llegando hasta el propio ADN.

De acuerdo con la Universidad de Maryland estas propiedades antioxidantes pueden prevenir el daño causado por los radicales libres a los cartílagos, sin embargo también se creía que posiblemente debido a la potencial acidez de la vitamina C, ésta podía hacer daño a los cartílagos, aunque distintas investigaciones no encontraron pruebas para tal efecto.

Debido a una combinación de resultados positivos, negativos y neutrales en la literatura, en el 2010 se llevaron a cabo múltiples estudios que no encontraron en las propiedades antioxidantes de la vitamina C la eficacia suficiente para prevenir o retrasar el deterioro del cartílago.

Imagen: MF


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *