Vinagre de manzana y gastritis

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana tiene muchas propiedades y nos aporta beneficios que quizá desconozcas. Este pequeño y común aderezo para las ensaladas, puede convertirse en tu mejor aliado para combatir ciertas dolencias y darte el empujoncito para perder esos kilos que se te resienten.

El vinagre de manzana se ha convertido en uno de los vinagres más usados en la cocina, de sabor suave y con dulce aroma a manzana es uno de los preferidos por los consumidores.

En la Antigüedad se utilizaba para tratar y prevenir algunas enfermedades. El vinagre de manzana más común es el está elaborado por la fermentación alcohólica de las manzanas. Podemos encontrarnos otros tipos de vinagres: de vino blanco, de vino tinto, vinagre de arroz, vinagre de moscatel, etc.

A continuación veremos cuáles son sus propiedades más importantes que destacan para convertirlo en un súper alimento.

El vinagre de manzana y la gastritis

Manzanas rojas

La gastritis representa una inflamación de la mucosa del estómago y se ve agravada por los alimentos picantes o ácidos, por lo cual el sentido común no indica que debemos mantenernos aleja

dos de ellos, sin embargo existen alimentos que a pesar de su naturaleza acida cuando ingresan en el organismo cambian dicha naturaleza, como es el caso del vinagre de manzana, recomendado en medicina natural como un tratamiento natural para la gastritis, por supuesto siempre bajo supervisión profesional.

El estómago se inflaman por diferentes razones, como por el uso prolongado de analgésicos, consumo excesivo de alcohol y sustancias tóxicas que irritan severamente los órganos, pero además existen ciertas condiciones de salud clasificadas como trastornos autoinmunes provocan que el sistema inmunitario, las cuales atacan a los propios tejidos, así como también bacterias, virus y el estrés emocional juegan un papel de origen en la gastritis.

Los síntomas característicos son dolor en la parte superior del abdomen, falta de apetito y vómitos, siendo la meta de todo tratamiento la disminución de la acidez en el estómago, como la práctica básica que permite desinflamar la zona para que comience su proceso de curación.

Por lo tanto, el médico puede prescribir antiácidos y una dieta carente de alimentos ácidos y condimentos, pero en medicina natural se utiliza un remedio casero a base de vinagre de manzana mezclado con miel y diluida en agua, que es capaz de aumentar la producción de ácido clorhídrico, mejorando la digestión y aliviando la inflamación, teniendo en cuenta que la dilución hace que el vinagre se haga inofensivo en el aspecto acido, pero siempre debe ser recomendado y evaluado por un profesional este tipo de tratamiento.

Para tener en cuenta: la pena recordar que la gastritis tiene muchas causas y cuando alguien sufre de adicciones como puede ser el caso de un alcohólico, las condiciones gástricas no mejoran si no se termina con el habito, por ello éstas situaciones puntuales deben ser tratadas por un médico calificado.

Propiedades del vinagre de manzana

Zumo casero de manzana

  • Ayudará a mantener una buena digestión.
  • Depura los intestinos manteniéndolos limpios.
  • Promueve la diuresis natural de nuestro organismo, siendo útil a la hora de depurar los riñones.
  • Ayuda a proteger y cuidar la piel.
  • Nos da un empujoncito en las dietas de adelgazamiento.
  • Es rico en minerales, obtenemos el fósforo, calcio, hierro, cobre y otros metales.
  • Las vitaminas que destacan son las del grupo B, la vitamina B2, B6, el ácido nicotínico y betacaroteno.
  • Es rico en lecitina, una sustancia que ayuda a quemar grasas del organismo.

Beneficios del vinagre de manzana

Estamos empezando a ver que el vinagre de manzana tiene muchas propiedades que se convierten en unos beneficios alucinantes si introducimos este alimento en nuestra dieta.

No sólo se puede añadir a las ensaladas, este líquido lo podemos usar como tratamiento medicinal para algunas dolencias físicas.

Consumirlo en ayunas

Necesitarás diluir en un vaso de agua una cucharada de vinagre y tomarlo recién te levantes esto te ayudará a mejorar los siguientes aspectos.

  • Desintoxicará el colon y los intestinos, la digestión será mucho más satisfactoria.
  • Fomentará la absorción de los nutrientes de los alimentos.
  • Purifica el organismo ya que elimina toxinas.
  • Reduce la hipertensión y baja la tasa de triglicéridos.

Este tipo de vinagre aporta muchos beneficios debido a sus propiedades y bondades. Las manzanas son unas frutas muy ricas nutricionalmente, con propiedades curativas y preventivas. Tienen fibra dietética la cual ayuda a depurar el organismo de manera natural y efectiva.

El consumirlo en ayunas nos protege de algunas enfermedades y se utiliza como prevención. Además de ayudarnos con los siguientes apartados.

  • Mejora la digestión, desintoxica el colon.
  • Promueve el balance linfático, la sangre fluye correctamente.
  • Disminuye la tensión arterial, el colesterol y los niveles de los triglicéridos.
  • Equilibra la alcalinidad del organismo.
  • Contribuye en las dietas, te ayuda con la pérdida de peso.
  • Desintoxica de forma general el organismo.

Tomarlo antes de las comidas

Favorece la pérdida de peso

Se debe consumir como complemento, puede ayudarnos a rebajar unos kilos siempre y cuando hagamos ejercicio físico diario y  mantengamos una dieta equilibrada. Acelera nuestro metabolismo, para beneficiarnos de esto, debemos tomar una cucharada de vinagre diluida en un vaso de agua antes del almuerzo y de la cena.

Previene el mal aliento

Se ha confirmado que este vinagre puede ayudarte a refrescar tu aliento. Si no tienes a mano ningún enjuague bucal no te preocupes, puedes hacer gárgaras con un poco de agua y vinagre de manzana.

Es una bebida alcalinizante

Las sustancias ácidas que contienen le confieren ese sabor ácido tan característico. Proviene y mejora la alcalinidad del organismo, algo fundamental para prevenir la formación de enfermedades criticas y graves, como el cáncer.

Contraindicaciones del vinagre de manzana

Consumir cualquier alimento en exceso puede ser nocivo para el organismo, lo mismo ocurre con el vinagre de manzana. Si se consume con control y en dosis bajas no correremos peligro, sin embargo, para algunas personas puede provocar efectos secundarios.

  • Puede provocarnos estreñimiento
  • Aparición del acné. Puede ser síntoma de que nuestro cuerpo se está desintoxicando. El cuerpo se está limpiando literalmente de impurezas y deben salir a través de los poros de la piel. En un par de semanas los granitos desaparecen.
  • Picazón.
  • Diarrea. Puede ser signo de que el organismo se está depurando, algunas personas pueden sentir un leve dolor de estómago que es causado por el ácido.
  • Dolores de cabeza intermitentes, otro de los signos de que nuestro cuerpo se desintoxica. Si son muy continuos y no remiten deben consultar con tu médico.

El vinagre de manzana se puede consumir con moderación, se puede utilizar como aderezo para las ensaladas, el cual no tiene ninguna contraindicación. Sin embargo, si lo consumimos a diario diluido en agua, tanto en ayunas como al principio de cada comida tenemos que andar con atención y no estar con este tratamiento más de 10 días seguidos porque sino, podríamos sentir estos malestares antes citados.

Algunas personas no tienen efectos secundarios de ningún tipo, sin embargo, si al empezar las tomas te sientes mal deja de consumir vinagre inmediatamente.

Cómo consumir el vinagre de manzana 

Vinagre de manzana

Hemos visto algunas formas de consumir el vinagre, sin embargo, aclaramos cuáles son las mejores formas para poder disfrutar de sus propiedades.

  • En ayunas: esta es la mejor forma de tomarlo para disfrutar de sus cualidades al completo. Nada más levantarnos podemos tomar un gran vaso de agua con dos cucharadas de vinagre.
  • Si queremos mejorar nuestros problemas digestivos, tomaremos una cucharada de vinagre de manzana con agua antes de las comidas, eso mantendrá un buen funcionamiento de los intestinos.
  • Combate el estreñimiento: para poder ir al baño correctamente es ideal tomar una cucharada de vinagre antes de irnos a la cama.

Vinagre de manzana para el cabello

Como podemos observar el vinagre puede ofrecernos diversos usos. En este caso, puede mantener un cabello sano y fuerte. Podemos enjuagarnos con vinagre de manzana el pelo para mejorar su aspecto y vitalidad.

Si lo utilizamos puede aportarnos los siguientes beneficios.

  • Cierra las capas de las cutículas, restaura el brillo y la suavidad.
  • Se utiliza como tónico, éste alimento fomenta la circulación sanguínea en los capilares.
  • Equilibra los niveles naturales de pH del cabello.
  • Es un rico anti-bacteriano, por lo que previene la alopecia.
  • Elimina las sustancias químicas que persisten en el cuero cabelludo.
  • Elimina la caspa.
  • Da un aspecto juvenil al cabello.
  • En el caso de padecer alguna infección en el cabello puede resultar útil para eliminarla.
  • Si se suele padecer picor y escozor puede ser útil para calmar ese problema y hasta eliminarlo.

Vinagre de manzana para cuidar la piel

Corazón de las manzanas

Las sustancias que están presenten en el vinagre pueden ayudarnos a mantener una piel lozana y elástica. Se puede utilizar como tratamiento de belleza, a continuación te contamos cómo hacerlo, aprende a utilizarlo correctamente.

Antes de empezar tienes que tener en cuenta que el vinagre se debe diluir siempre en agua ya que su acidez es muy elevada. De lo contrario, puedes dejarte marcas y causar alguna alergia.

Añade una cucharada de vinagre en un poco de agua y con ayuda de un algodón, limpia tu rostro con la mezcla. Deja actuar 30 minutos y limpia con agua tibia. Puedes realizar este tratamiento durante 6 semanas. Para perfeccionar el tratamiento puedes añadir si lo deseas té verde, aceites esenciales o gel de aloe vera.

  • Elimina las manchas que nos aparecen tras los años. Esto se debe a las sustancias que contienen que se encargan de eliminar las células muertas. Ayuda a reducir el acné y las espinillas. Elimina el exceso de grasa o sebo del rostro, por lo que es ideal para evitar que surjan granitos o espinillas. Además, ayuda a eliminar las marcas provocadas por los granos.
  • Es un tónico perfecto para la piel. Elimina cuidadosamente las imperfecciones.

Los tratamientos con el vinagre de manzana para la piel se realizan durante la noche, no es nada recomendable que este vinagre esté en nuestra piel y nos de el sol ya que podría marcarnos la cara de por vida.

Adelgazar con vinagre de manzana

Botellas de zumo de manzana

Como estamos viendo, este vinagre es un gran deportivo del organismo que nos ayuda a eliminar y depurar nuestro cuerpo. Es además diurético y muy rico en potasio. Sin embargo, comprobaremos si realmente nos ayuda a adelgazar.

Las propiedades que destacamos del vinagre de manzana para que nos ayude a adelgazar son los siguientes:

  • Depura el intestino. Esto ayuda a la pérdida de peso ya que nos ayuda a limpiar los residuos y alimentos que nuestro cuerpo no quiere. Evita que se acumulen las toxinas, gases o las bacterias.
  • Es saciante. Si tomamos un vaso de agua con vinagre de manzana nos ayudará a evitar picar entre horas.
  • Es rico en vitamina A, esto quiere decir que así cuida de nuestra piel, nos hidrata y cuida de la elasticidad.
  • Es un gran diurético y esto se debe al potasio. Este mineral alcaliniza un poco nuestro pH sanguíneo, evita mareos, retención de líquidos y los calambres.
  • Nos hace sentirnos más ligeros. Evita la hinchazón abdominal.

Cómo preparar vinagre de manzana casero  

Manzanas

Para realizar nuestro propio vinagre casero necesitaremos manzanas dulces, por ello, es recomendable dejar que maduren en exceso. Si son un poco ácidas les añadiríamos azúcar.

Os traemos una receta sencilla y fácil de realizar en casa.

Ingredientes

  • 5 litros de agua mineral
  • 1 kilo y medio de manzanas bien maduras
  • 1 kilo de azúcar moreno

Preparación

  • Lavaremos y desinfectaremos las manzanas con un poco de bicarbonato. Las cortaremos y las mezclaremos con el azúcar.
  • En un recipiente de vidrio, colocaremos los 5 litros de agua y añadiremos el puré de manzana con el azúcar. Taparemos el recipiente.
  • Los primeros diez días tendremos que remover la mezcla a diario con una cuchara de palo.
  • Los siguientes diez días, removeremos día sí y día no.
  • Finalmente, los últimos diez días reposaremos la mezcla.

Pasado el tiempo, colaremos la mezcla y lo dividiremos en frascos de cristal sin llegar a llenarlos del todo ya que puede seguir fermentando.

Como puedes comprobar es muy sencillo realizar vinagre de manzana en casa.

Dónde comprar vinagre de manzana

El vinagre de manzana también se puede conocer como el vinagre de sidra de manzana, se puede encontrar en cualquier superficie de supermercado. Debemos elegir los vinagres con un nivel de pH de 5 a 7. Si te parece el sabor muy fuerte, puedes consumirlo en cápsulas que también ayudan a tu organismo a prevenir enfermedades, mantenerte saludable y a perder esos kilos de más.


Categorías

Salud

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   DORIS PINEDA dijo

    GRACIAS EXCELENTE SU APORTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *