Verduras y frutas para una dieta equilibrada

 Selección de frutas y verduras

Ensaladas, pepinos, tomates, patatas, naranjas, fresas… Las frutas y verduras son una infinidad. Se trata de alimentos ricos en fibras, vitaminas y sales minerales. Estos productos son indispensables en cada comida para una dieta equilibrada.

Las frutas y verduras forman parte de una gran familia, puesto que se clasifican entre aquéllos que aportan almidón, es decir el conjunto de las frutas y verduras, independientemente de su color o de su forma. Las verduras ricas en almidón (reserva glucídica del reino animal) son las féculas (legumbres, cereales, patata).

Aquí encontramos el conjunto de las verduras crudas o cocidas de nuestra alimentación: las ensaladas, los pepinos, los tomates, las alcachofas, remolacha roja, apio, puerro, zanahoria, endivias… al igual que el conjunto de frutas: patatas, peras, clementinas, nectarinas, sandía, cerezas, naranjas, kiwis, frutas tropicales…

Los alimentos de este grupo contienen muy pocas proteínas y lípidos, pero por el contrario son ricos en fibras, sales minerales, y vitaminas variadas, concretamente las que tienen propiedades antioxidantes, agua, y glúcidos. Debido a la riqueza en micronutrientes de estos alimentos, se deben consumir abundantemente en cada comida.

Más información – Las vitaminas, un aporte indispensable para el organismo


Categorías

Nutrición

Fausto Ramírez

Nacido en Málaga en 1965, Fausto Antonio Ramírez es colaborador asiduo en diferentes medios de comunicación digitales. Escritor de narrativa,... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *