Ventajas y desventajas de una dieta crudivegana

La tendencia natural en nuestros días respecto a la alimentación es ir hacia lo natural, los productos ecológicos, bio y de huertas urbanas son las más aclamadas por los vegetarianos, veganos y crudiveganos. Los omnívoros se están apuntando al carro, aunque con menos ímpetu.

El crudiveganismo es un tipo de alimentación que se basa en una cocina parcial o totalmente cruda, es decir, los alimentos se cocinan hasta un máximo de 40 grados. El vegetarianismo y el veganismo se han hecho ya un hueco en los supermercados y restaurantes, ya con muchas opciones para que puedan comer según su creencia naturalista, sin embargo, esto no significa que los nutricionistas de por válida el crudiveganismo que es mucho más estricto.

A continuación observaremos los pros y los contras que más destacan con esta tendencia alimenticia.

Ventajas y desventajas del crudiveganismo

  • Ventaja: se consumen menos calorías, los crudiveganos mantienen mejor su línea. A largo plazo se pierden entre 10 y 12 kilos de peso, y además lo mantienen.
  • Desventaja: si se sigue estrictamente esta dieta, en las mujeres puede causar la ausencia de periodo menstrual y no es nada aconsejable ya que el cuerpo necesita de este mecanismo para regularse.

Vitaminas

  • Ventaja: los alimentos crudos poseen todas las vitaminas, al no alterarse el producto es ideal para recibir todos los minerales y vitaminas presentes, como son las vitamina del grupo B y la C.
  • Desventaja: según los estudios pertinentes alrededor de este tema, una dieta crudivegana puede ocasionarnos déficit de vitamina B12, además, que si no se cocinan los alimentos no conseguiremos el betacaroteno, ni licopeno, ciertos  tipos de antioxidantes.

Colesterol

  • Ventajas: los crudiveganos tienen menos posibilidades de que su colesterol malo aumente, al igual que los triglicéridos.
  • Desventaja: del mismo modo, también se ven reducidos sus índices de colesterol bueno.

Seguridad alimentaria

  • Ventaja: al consumir los alimentos crudos es muy respetuosa la alimentación, con el medio ambiente.
  • Desventaja: del mismo modo, comer los productos crudos puede incrementar el contagio y desarrollo de intoxicaciones.

Salud en general

  • Ventaja: al no consumir ningún alimento procesado, manufacturado por el hombre, se libran del consumo de azúcares añadidos, grasas trans, carbohidratos de mala calidad y refinados, así se reduce el nivel de obesidad, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes tipo 2 o cáncer entre otras enfermedades.
  • Desventaja: si nos lanzamos por nuestra cuenta con una dieta crudivegana sin conocer bien los alimentos, sus vitaminas y minerales podría ser deficitaria en calorías, vitaminas B12, ácidos grasos omega 3 e incluso vitamina D o hierro.

 

 


Categorías

Dietas

Paü Heidemeyer

Comunicadora audiovisual que quiere continuar su carrera dentro de diferentes ámbitos. No todo es vídeo. Busco en la redacción mostrar a la gente... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *