Los ocho beneficios del tomate cherry

El tomate cherry es un alimento muy interesante. Generalmente más dulces que los tomates más grandes, su ingesta representa numerosos beneficios para la salud. Además, puedes encontrarlos en tu supermercado durante todo el año.

Ingrediente altamente versátil, este tipo de tomate aportará un sabor excelente a tus carnes, pescados, ensaladas y pastas. Asimismo te ayudará a crear platos saludables y ligeros, como tostadas o brochetas. Sobran motivos para aficionarse a este pequeño gran alimento.

¿Qué es el tomate cherry?

Es un tomate en miniatura, así de simple. Pueden ser tan pequeños como la punta de un pulgar, mientras que el tamaño máximo que alcanzan es el de una pelota de golf. Es muy fácil de comer y, a pesar de su reducido tamaño, se trata de un alimento muy sabroso y nutritivo.

Presente en la mayoría de supermercados, este tomate debe su nombre en inglés a su parecido con la cereza. Sin embargo, no siempre es tan esférico y rojo como éstas. Puedes encontrarlos en muchas otras formas y colores, pero siempre manteniendo ese apetecible aspecto. Algo a lo que contribuye mucho el hecho de que estén listos para comer cómodamente de un solo bocado (solos o con un poco de aceite y sal).

Propiedades del tomate cherry

Dado que son más pequeños, se podría pensar que no son tan nutritivos como los tomates normales. Pero no es así. De hecho, nutricionalmente hablando, el tomate cherry no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores.

En lo que se refiere a las vitaminas, incluirlos en tu alimentación te garantiza una buena dosis diaria de vitaminas A, C y K. También es interesante su aporte de vitaminas del grupo B, como es el caso de las vitaminas B6 y B9. Tal vez conozcas a esta última por su otro nombre: ácido fólico.

Merece la pena señalar que, además de vitaminas, al tomate cherry también se le atribuyen interesantes cantidades de potasio y manganeso. En cantidades más pequeñas, este alimento aporta también otros minerales, incluyendo calcio, hierro y zinc.

Calorías del tomate cherry

Muchas personas necesitan mantener a raya el número de calorías de su dieta. Si eres una de ellas, te interesará saber que el tomate cherry es un alimento bajo en calorías y que apenas contiene grasa. 100 gramos de tomate cherry aportan únicamente 18 calorías, una cantidad de la que lleva muy poco tiempo deshacerse si practicas deporte.

Si unimos su escaso aporte calórico a su gran versatilidad, sabor y propiedades, no es de extrañar que se considere una opción excelente para las dietas de adelgazamiento, así como para preparar toda clase sabrosos y saludables platos.

Variedades

La variedad más frecuente de tomate cherry, y con la que generalmente se le asocia, es la roja y esférica. Sin embargo, como se puede comprobar en la mayoría de supermercados, este alimento puede adoptar otras muchas formas y colores aparte de esas.

Además de los rojos, existen tomates cherry de otros colores, incluyendo el verde, el amarillo, el negro rojizo y el naranja. Hay numerosas variedades, y lo que es más importante, los niveles de dulzor y acidez son diferentes en cada una. Algunos, como el amarillo con forma de pera, son ideales para las personas que no soportan la acidez de los tomates grandes.

Cada variedad te ayudará a dar un toque diferente a tus platos. De esta manera, es buena idea investigar un poco para averiguar cuál o cuáles son tus variedades favoritas. Y cómo te gustan más a la hora de llevártelos a la boca (crudos, asados, secos…).

¿Qué aporta el tomate cherry?

Al igual que los tomates grandes, los cherry tienen muchas vitaminas y minerales, pero son especialmente apreciados por su aporte de licopeno. Se trata del responsable de su color rojo y está considerado uno de los antioxidantes naturales más potentes. Este compuesto presente en el alimento que nos ocupa en esta ocasión se ha vinculado a importantes ventajas. El licopeno reduciría el riesgo de cáncer, así como de enfermedades del corazón.

En cuanto a la composición nutricional del tomate cherry, las cantidades de calorías, proteínas, carbohidratos y fibra (por cada 100 gramos de alimento) son las siguientes:

  • 18 calorías
  • 0.88 g de proteínas
  • 4 g de carbohidratos
  • 1 g de fibra

Beneficios del tomate cherry

Incluir el tomate cherry en la dieta se ha vinculado con una variedad de beneficios para la salud. Los siguientes son los ocho beneficios que se le atribuyen al tomate cherry. Cabe señalar que, como sucede con todos los alimentos, es necesario llevar una dieta equilibrada para sacar el máximo partido a todas sus propiedades:

  1. Retrasa el envejecimiento
  2. Ayuda a perder peso
  3. Regula los niveles de colesterol
  4. Alivia la ansiedad
  5. Reduce el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón
  6. Reduce la circunferencia de la cintura
  7. Mantiene la piel, los huesos y el cabello en buen estado
  8. Previene los problemas relacionados con la vista

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.