La hipertensión es el aumento de la presión arterial que se realiza de forma continua o sostenida. La presión arterial es el la fuerza que se ejerce sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre a los diferentes órganos del organismo.
La presión máxima se obtiene con cada contracción del corazón y la mínima cuando éste se relaja.
La presión arterial alta o la hipertensión es un aspecto de nuestra salud que tenemos que controlar, ya que nos podría causar problemas en nuestro cuerpo, conoceremos cuáles son los diferentes tipos de tensión alta, las causas, los síntomas, alimentos para rebajarla y la tensión alta y el embarazo.
Síntomas de la tensión alta
Uno de los problemas de tener la tensión alta es que en muchas ocasiones no se muestran claros síntomas, por esta razón, es un gran riesgo para nuestra salud. Los primeros signos no son palpables, aunque sí que pueden ser un tanto específicas y se desarrollan de forma gradual.
A continuación os contamos cuáles son los síntomas que más se repiten.
- Mareos.
- Dolor en el pecho.
- Pitidos en los oídos.
- Dificultad para respirar.
- Visión borrosa.
- Dolor de cabeza.
- Confusión y mareo.
- Sudoración.
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Sueño inquieto.
- Pesadillas recurrentes.
- Irritabilidad.
- Arritmia.
En mujeres que sufren cefaleas después de los 50 años, pueden confundirlos con los síntomas de la menopausia, cambio de ánimo, sofocos o mareos. Mientras que en los hombres se puede presentar como problemas de erección.
Si ves que empiezas a tener de forma continuada estos síntomas acude a tu médico de cabecera para comprobar qué es lo que está causando esos síntomas.
Valores de la hipertensión
La hipertensión suele tener unos valores iguales o superiores a 140 mm Hg de sistólica o iguales o superiores a 90 mm Hg de diastólica. Es importante hacernos chequeos regularmente para saber cómo está nuestra tensión porque podría desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Encontramos otros parámetros para determinar si tenemos tensión alta o tensión baja. En otros casos las cifras iguales o inferiores a 125 de sistólica es tensión alta y 80 de diastólica sería baja.
Tenemos que tener en cuenta que una toma aislada no es válida para sacar una conclusión, tenemos que realizar diferentes muestras durante dos o tres veces a la semanas durante un mes.
Hoy en día podemos encontrar medidores domésticos muy fiables que pueden resolvernos nuestras dudas.
Causas de la hipertensión
La presión arterial alta puede aparecer en cualquier momento de la vida, no importa la edad o el género. Está considerada una enfermedad del sistema cardiovascular y puede desembocar en ataques al corazón.
El problema de esta tensión alta es que no se presenta ninguna causa específica, de igual modo que los síntomas. Una persona la puede sufrir por determinados comportamientos, estilo de vida o predisposición genética.
- La falta de actividad física.
- Obesidad.
- Sedentarismo.
- Consumo excesivo de sal.
- Abuso de alcohol.
- Mala alimentación.
- Vivir en continuo estrés y ansiedad.
- Fumar.
La presión alta afecta directamente a los órganos vitales, como es el corazón, cerebro, ojos o riñones. Si no se controla se puede sufrir un ictus, un infarto o un miocardio.
Alimentos para bajar la tensión arterial rápidamente
Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de enfermedad y muerte en el mundo. Por esta razón, tenemos que controlar nuestra presión arterial para prevenir sustos en el futuro.
Hablaremos de aquellos alimentos que son ideales para bajar rápidamente la presión de la sangre. Alimentos saludables que ayudan a reducirla, igual que hablaremos de algunos remedios caseros y consejos sencillos.
Tenemos que adquirir hábitos de vida saludables:
- Controlar nuestro peso corporal.
- No tener obesidad.
- No abusar de la sal.
- Tenemos que cuidar los riñones, por lo que tenemos que aumentar la ingesta de vitamina C.
Ajo
El ajo es uno de los súper alimentos que nos otorga la naturaleza. Es un alimento que se utiliza en la medicina natural. Ayuda a purificar la sangre y limpia el intestino.
Actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. Muchas personas lo consumen para beneficiarse de sus magníficas propiedades, y por esta razón lo consumen crudo cada mañana. Podemos consumirlo junto a una tostada de pan y aceite con tomate para que su sabor no sea tan fuerte.
Si su sabor te resulta muy fuerte puedes conseguirlo en cápsulas en los herbolarios.
Limón
El limón es otro alimento muy natural y saludable para el organismo. El limón al ser ácido contiene propiedades para neutralizar los ácidos que llegan al estómago. Es muy depurativo y rico en vitamina C.
En el caso de la hipertensión ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciendo que sean más suaves y flexibles.
Podemos realizar curas con el jugo del limón para potenciar los beneficios. Consume cada mañana agua tibia con limón recién exprimido, esto te ayudará a mantener un organismo sano y lleno de energía.
Alcachofas
Las alcachofas son muy diuréticas, son excelentes para eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo y así se disminuye la presión arterial. Se considera en sí misma como un remedio natural para tratar la hipertensión.
Por otra parte, la planta contiene una gran cantidad de potasio que también ayuda a reducir la presión arterial. Nos ayuda a mantener una buena digestión y protege nuestro hígado.
Puedes consumirla a la plancha, al horno o cocida. Aunque también la puedes encontrar en cápsulas o extracto natural.
Otros remedios para bajar la tensión alta
Los alimentos comentados anteriormente son una buena opción para ayudar a bajarla, sin embargo, tienes que poner un tanto por tu parte para mejorar el estado de salud. Presta atención y toma nota de los siguientes consejos.
- Puedes realizar baños con agua caliente y baños de pies de agua templada.
- Si decides consumir diuréticos de farmacia ten en cuenta en apoyar la dosis del potasio para no tener carencias.
- Haz ejercicio físico al menos durante 30 minutos al día, durante 3 o 4 días a la semana. Esto mejorará tu energía y tu estado anímico.
- Hay suplementos que nos pueden ayudar a mejorar nuestros niveles de presión arterial. Como es la Coenzima Q10, Vitamina B5, Vitamina C y la Vitamina E.
- No se recomienda evitar el café, el mate, té, regaliz, el tabaco, el alcohol y el jengibre.
Tensión alta en el embarazo
La hipertensión puede llegar a desarrollar preeclampsia en la embarazo, es decir, tener hipertensión durante el embarazo.
Suele aparecer después de la semana 20 de gestación y puede tener serias consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Por esta razón, es importante controlarla constantemente para evitar problemas y detectarla a la mínima de tiempo.
Además, puede causar una reducción grave del flujo sanguíneo que evita que no llegue al bebé porque no alcanza todas las áreas de la placenta. La placenta es muy importante para el desarrollo del bebé, si sufre daños puede que el bebé también los sufra, como son problemas hepáticos, renales o la coagulación de sangre.
Síntomas de la hipertensión en el embarazo
Los síntomas que se detectan son:
- Fuertes dolores de cabeza.
- Aumento de peso sin razón.
- Vómitos.
- Necesidad de orinar a todas horas.
- Latidos cardíacos rápidos.
- Edemas en manos, muñecas y tobillos.
El tratamiento más recomendado es el del reposo y hospitalización en los casos más graves para que la mujer y el bebé estén bien controlados para que no sufran daños. Hay muchos grados de esta hipertensión en mujeres embarazadas, por ello, lo mejor es acudir siempre a un médico de cabecera para que determine la gravedad del asunto.
Los síntomas y los problemas desaparecen una vez se ha dado a luz. Se van por completo pocas semanas después del parto. Las mujeres que sufren hipertensión durante esta etapa de su vida dan bebés sanos ya que generalmente son tratadas a tiempo.