Estas semillas se han ido incorporando en multitud de recetas a lo largo de los años, y no es para menos, éstas pequeñas contienen en su diminuto tamaño grandes beneficios para la salud, no sólo son ideales y perfectas para adelgazar, también para controlar los buenos niveles nutricionales del organismo.
Son nativas de México, las culturas aztecas y mayas las han estado consumiendo desde prácticamente su existencia, y no es para menos porque se trata de un superalimento que dota de energía y buena cantidad de ácidos grasos Omega 3 a los que las consumen.
Recordamos de forma clara y sencilla por qué debes darle una oportunidad a estas semillas, mucha parte de la población ya las consume tendrá alguna razón de ser. Además, muchos cocineros ya las están incorporando en su recetas y platos y cada vez es más habitual ver las semillas de chía en sus preparaciones.
Propiedades y beneficios de las semillas de chía
A grandes rasgos vemos que son muy ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6, contienen proteínas, gran cantidad de fibra, ya que tan sólo una cucharada nos da 3 gramos de fibra soluble, antioxidantes, hierro, calcio y potasio. Además de magnesio, manganeso, zinc y fósforo.
- Nos da una buena hidratación, la combinación de las semillas con el agua ayudan a regular los electrolitos y mantener un cuerpo bien hidratado. Pueden absorber hasta dos veces su peos en agua.
- Ayudan a perder peso, si has cogido unos kilos de más, las semillas de chía son tus mejores aliadas, aumenta el volumen de lo que se ingiere y la sensación de saciedad es mayor y perdura durante más tiempo.
- Ayuda a regular los niveles de sangre y aporta energía. Es ideal para los que padecen diabetes porque estas semillas se digieren lentamente.
Cómo tomarlas
Lo ideal es empezar el día con estas semillas, pueden añadirse a multitud de platos, bols de celerales, avena, añadirlo al yogur, a ensaladas, platos de pasta o arroces. Su sabor es muy suave y no interfiere en los sabores del resto de alimentos. En las bebidas también es una buena opción, se pueden añadir algunas cucharadas de semillas de chía a los batidos naturales de frutas, a un vaso de leche o incluso al café.
Esto te aportará un beneficio extra en cuanto a vitaminas y minerales.