Salvado de avena

Salvado de avena

De la avena surge el salvado de avena, la capa externa que recubre el grano. Este tiene más fibra y proteína que otros cereales y menos hidratos de carbono, por lo que ya con estas dos cosas le convierten en uno de los súper alimentos que nos aporta la naturaleza.

Una cucharada de salvado de avena nos aporta 24 calorías de energía. Las personas que habitualmente toman salvado de avena ayudarán a no padecer estreñimiento. 

El salvado de avena aporta muchos beneficios para el organismo, vitaminas del grupo B y grandes cantidades de fibra. A continuación os contamos cuáles son sus mayores virtudes.

Propiedades del salvado de avena

Es un alimento con alto contenido en minerales y vitaminas. Proteínas, carbohidratos y más cantidad de fibra dietética que otros cereales. Por 100 gramos de alimento obtendremos estos valores nutricionales:

  • 358 calorías.
  • Grasas 8,7 gramos.
  • Grasas saturadas 1,6 gramos.
  • Grasas monoinsaturadas 3,5 gramos.
  • Grasas poliinsaturadas 3,6 gramos.
  • Hidratos de carbono 44,1 gramos.
  • Azúcares 1,4 gramos.
  • Fibra alimentaria 16,5 gramos.
  • Proteínas 17,6 gramos.

Gracias a la gran cantidad de fibra, sobre todo fibra soluble hace que nos sintamos saciados una vez que la consumimos durante más tiempo. Retrasa la sensación de hambre y ralentiza la asimilación de azúcar y reduce los niveles de colesterol.

magdalenas con salvado de avena

Ayuda al tránsito intestinal y previene el estreñimiento, así como otras múltiples enfermedades digestivas. La dosis recomendada diaria del salvado de avena es de dos a tres cucharadas colmadas, es decir, 40 gramos diarios. Se puede consumir mezclado en la leche, el café, los yogures, en batidos, pasteles o repostería.

Beneficios del salvado de avena

Lo que más destacamos del salvado es su propiedad saciante, por ello, es uno de los recursos más utilizados para adelgazar. Absorbe gran cantidad de líquido y aumenta su volumen, se expande en el estómago y reduce el apetito.

  • Disminuye los niveles de colesterol alto.
  • Previene la diabetes. 
  • Reduce la sensación de hambre.
  • Regula el tránsito intestinal, previene o alivia el estreñimiento.
  • Gracias a que multiplica su volumen, ayuda a perder peso porque nos sentimos saciados.

Si se abusa de él puede resultar un producto calórico, pero posee unos beneficios y unos nutrientes perfectos para nuestro organismo. Por ello, se recomienda su consumo regular para obtener buenos niveles de fibra pero no hay que abusar de ella.

avena-leche

Salvado de avena para adelgazar

Desde hace unos años este alimento se puso de moda entre el sector de la sociedad que buscaba adelgazar gracias a la polémica dieta del señor Dukan, un doctor francés que lanzó un nuevo método de adelgazamiento que prometía perder mucho peso en poco tiempo con un plan dietético protéico.

En Internet circulan grandes cantidades de consejos y recetas basadas en este producto, de no poder encontrarlo en casi ninguna tienda o tan sólo en tiendas especializadas a día de hoy lo podemos encontrar en todas las cadenas de supermercados.

avena-desayuno

A continuación os relatamos cuáles son sus virtudes que te ayudarán a quitarte esos kilos de más.

  • Las capas externas de avena le otorgan grandes beneficios y nutrientes para nuestra salud. Regula el colesterol y mantiene a raya los niveles de azúcar en sangre.
  • Es un poderoso saciante natural, es un cereal que si se consume con gran cantidad de líquido hace que su volumen aumente hasta 20 veces más, haciendo que nos sintamos llenos durante más tiempo.
  • Es muy rico en fibra, esto nos ayuda a regular el tránsito intestinal, ralentiza la absorción de las grasas y nos da durante más tiempo sensación de saciedad y energía.
  • Contiene mucílagos, esto significa que el salvado de avena mejora y acelera el metabolismo. Además, también contribuye en la absorción de toxinas.

El salvado te ayudará a sentirte saciado durante más tiempo, por lo que evitarás el pensar en comida todo el tiempo y así empezarás a adelgazar paulatinamente. Además, como retrasa la absorción de las grasas y acelera el metabolismo eso le dará un empujón a tu cuerpo para quitarse esos kilos de sobra.

desayuno-salvado

El salvado de avena se puede acompañar y se puede introducir en muchas preparaciones culinarias para no cansarse nunca de este alimento. A continuación, os dejamos unas ideas:

  • Mezclar con yogures desnatados, es una alternativa ideal para empezar el día con energía.
  • Introducir unas cucharadas en la leche desnatada, esto hará que se haga una especie de papilla muy agradable de sabor y que te saciará hasta la hora de la comida.
  • En zumos o batidos, puedes añadir una cucharada a tu zumo o batido favorito para que pueda tomar otra textura y otro sabor. Ese batido te saciará y te ayudará a adelgazar.
  • En ensaladas, se puede agregar el salvado de avena en crudo para darle un toque diferente a tus ensaladas.

El salvado de avena es un alimento rico de tomar y muy completo, sin embargo, debemos siempre cuidar nuestra alimentación para no tener bajones nutricionales ni faltas de ningún tipo. La alimentación es básica así como el ejercicio que se necesita para liberar toxinas, endorfinas y grasa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.