Quinoa

La quinoa goza de una enorme popularidad, especialmente entre las personas que apuestan por un tipo de alimentación saludable, gracias a la importante carga nutricional que se le atribuye.

De hecho, se considera como una de las comidas más saludables y nutritivas del mundo, por lo que vale la pena darle una oportunidad.

Propiedades

La quinoa puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y la tensión arterial. Asimismo se considera de ayuda a la hora de saciar el apetito y perder peso. Sus antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, retrasar el envejecimiento y luchar contra una infinidad de enfermedades.

No contiene gluten, puede aliviar el dolor de cabeza y promueve la oxigenación del cuerpo, sobre todo del cerebro. Comparada con la mayoría de plantas, la quinoa es rica en proteínas. Contiene todos los aminoácidos esenciales. Eso la convierte en una fuente excelente de proteínas, especialmente para las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Además, se asocia con efectos antiinflamatorias, antivirales y anticancerígenas. Pero no se han realizado todavía suficientes estudios al respecto.

Contraindicaciones

Aunque los pros superan claramente a los contras, vale la pena señalar que también se le atribuye alguno de estos últimos. La quinoa es bastante rica en oxalatos. Los oxalatos pueden reducir la absorción de calcio y causar problemas en personas con cálculos renales recurrentes.

Asimismo, en altas dosis puede causar problemas debido a su alto contenido en proteínas y carbohidratos. De esta manera, se aconseja no consumirla en exceso, sino incluirla dentro de una dieta variada y equilibrada.

Cuáles son las vitaminas de la quinoa

En comparación con el arroz blanco o la pasta, los granos enteros como la quinoa aportan más vitaminas, minerales y fibra debido a que no se elimina ninguna de sus partes. En lo que respecta a las vitaminas, el alimento que nos ocupa en esta ocasión contiene vitaminas del grupo B, tales como la tiamina, la riboflavina, la niacina, la vitamina B6 y el folato. También aporta vitamina E.

Una taza contiene más del 10 por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitaminas B1, B2, B6. Así como vitamina B3 y vitamina E.

¿Cómo se prepara la quinoa?

Su fácil y rápida preparación y su versatilidad (funciona bien con muchas comidas) hace que sea muy sencillo incoporar este saludable alimento a la dieta. Puedes encontrar quinoa en tiendas naturales, así como en la mayoría de supermercados.

Es necesario enjuagar la quinoa debajo del grifo tanto antes como después de cocinarla. La razón es eliminar el amargor y degradar el ácido fítico. Éste puede interferir en la absorción de sus minerales.

Se cocina igual que el arroz. Se añaden dos partes de agua por cada una de quinoa. Por tanto, si quieres cocinar dos tazas, necesitarás cuatro de agua. Ten en cuenta que se expande bastante mientras se cocina. A fuego medio, está lista en aproximadamente 15 minutos. También se puede añadir una pizca de sal.

En lo que se refiere a la cocción, se puede comprobar que la quinoa está lista cuando ha absorbido la mayor parte del agua y adquiere un aspecto esponjoso. Otra señal es que libera un pequeño bucle, que es en realidad el germen separándose ligeramente.

Recetas con quinoa para adelgazar

Este pseudograno tiene una serie de propiedades que lo convierten en un interesante aliado para perder peso. Acelera el metabolismo, prolonga la sensación de saciedad y tiene un índice glucémico bajo.

Pero cabe señalar que se necesitan más estudios al respecto. Asimismo, no es suficiente con tomar quinoa para adelgazar, sino que además es necesario ingerir menos calorías de las que se queman.

La forma más popular de tomarla para este propósito son las ensaladas. Preparar una saludable ensalada de quinoa para la comida del mediodía o la cena es muy sencillo. Simplemente hay que añadirle vegetales, fruta o frutos secos. Las siguientes son algunas ideas:

Ensalada de quinoa con guisantes

  • 1 taza de quinoa cocinada
  • 1 taza de guisantes
  • 1/2 taza de zanahoria
  • 2 cucharadas soperas de cebolleta
  • Sal y pimienta al gusto

Ensalada de quinoa con alubias negras

  • 1 taza de quinoa cocinada
  • 1 taza de alubias negras
  • 1/2 taza de tomates cherry
  • 1/2 taza de maíz
  • 1 diente de ajo molido
  • Sal y pimienta al gusto

Valor nutricional de la quinoa

Aunque se prepara y consume como si fuese un grano entero, la quinoa es en realidad una semilla. Los incas descubrieron este alimento hace miles de años. En lo que se refiere al valor nutricional de la quinoa, 100 gramos cocinados de este alimento contienen las siguientes cantidades de nutrientes:

  • 120 calorías
  • 21.3 gramos de carbohidratos
  • 4.4 gramos de proteínas
  • 2.8 gramos de fibra
  • 1.9 gramos de grasa

Una taza cocida aporta aproximadamente un tercio de la dosis diaria de magnesio recomendada, 318 mg de potasio, 31.5 mg de calcio, 2.8 mg de hierro, 2 mg de zinc y 1.2 mg de manganeso. Asimismo, cabe señalar que está compuesta por agua en un 72% y que contiene los nueve aminoácidos esenciales.


Categorías

Alimentos, Nutrición

Miguel Serrano es un redactor de contenidos web centrado en la salud y la moda. En su rol en NutriDieta ha cubierto una amplia gama de temas de salud y bienestar durante más de cinco años. Entusiasta de los remedios naturales y la comida sana, a Miguel le encanta ayudar a las personas a tener un estilo de vida más saludable. Sus tres actividades físicas favoritas son el yoga, el running y caminar. También ha practicado deportes como el fútbol, el fútbol sala o el fitness.

Un comentario

  1.   VernonKagma dijo

    Скорее всего, вы накупите много лишнего, а то, что на самом деле нужно, напротив, остается на прилавках порядок сборки перфаратора макита 2450 фт.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.