¿Qué son los triglicéridos?

Tener los niveles altos de triglicéridos se conoce como hipertrigliceridemia, esto consiste en una elevación poco común del nivel de triglicéridos. Éstos son el principal tipo de grasa que se encuentran en la sangre.

Para estar saludable y no sufrir ninguna enfermedad o achaque es conveniente que esos niveles estén por debajo de 150 mg/dl, ya que si se encuentran unos niveles elevados se correrá el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o enfermedades en el páncreas.

Qué son los triglicéridos

Muchas personas están al corriente de qué es el colesterol y cómo puede afectarnos en nuestro estado de salud si no lo controlamos. Es conveniente realizarse análisis en un centro para llevar un leve control de estos datos y no llevarse sustos más adelante.

En esos análisis donde se comprueban los niveles de colesterol de normal también se piden para controlar y chequear los triglicéridos, pero, ¿en realidad qué son?.

Los triglicéridos son la forma más eficiente que tiene el organismo para almacenar energía y lo realiza en forma de grasa. Las células almacenan en el tejido adiposo los triglicéridos, lo que podríamos denominar grasa.

Para que la grasa se constituya y se deposite en los tejidos y se convierta en energía es preciso que se transporte previamente por la sangre. Por ello, esos triglicéridos que están en nuestra sangre son en realidad los triglicéridos que aparecen en nuestros análisis.

¿De dónde conseguimos los triglicéridos?

Los triglicéridos vienen de los ácidos grasos que absorbemos a través del intestino procedente de los alimentos, aunque también los puede crear el hígado. Estos triglicéridos pasan a la sangre desde el intestino y el hígado, son llevados por el torrente sanguíneo por las lipoproteínas, unas sustancias creadas para ello.

Mantener un buen nivel de triglicéridos

Debemos mantener buenos niveles para estar saludables, si no los tenemos podríamos sufrir una pancreatitis aguda, una enfermedad que hincha el páncreas y causa dolor abdominal. Una enfermedad muy grave que si existen complicaciones en el proceso podría causar la muerte.

Si no se mantienen unos niveles estables también se podría sufrir enfermedades cardiovasculares, a pesar de tener los niveles de colesterol adecuados.

Para evitar el riesgo de sufrir una pancreatitis no debemos superar los 200 mg/dl, empezaría a considerarse una cifra de riesgo. El nivel deseado es el que se encuentra por debajo de 150 mg/dl, y si nos encontramos entre 150 y 200 estaríamos al límite de tenerlos elevados. Sería conveniente bajarlos.

Como comentábamos, son grasas que se almacenan calorías que el cuerpo no utiliza y las conserva para utilizarlas más adelante como energía. No se pueden disolver, por ello, el cuerpo se encarga de llevar estos lípidos a las diferentes partes del cuerpo.

Tener unos altos niveles puede provocarnos que las arterias se endurezcan y se nos produzca enfermedades cardiovasculares. La salud del corazón se vería afectada y podría sufrir ataques cardíacos. Además, está estrechamente relacionado con sufrir sobrepeso o diabetes de tipo II.

Cómo bajar los niveles altos de triglicéridos

  • Se debe mantener una dieta baja en grasa. Las grasas saturadas y las trans son las más dañinas para el organismo porque elevan directamente los triglicéridos. Por ello, debes consumir menos alimentos procesados e industriales. Evitar las carnes rojas, leche entera, la manteca de cerdo y en general todos los alimentos con grasas.
  • Se prohíben los carbohidratos refinados. Nos referimos a panes, harinas blancas y azúcares refinados. Debes cambiarlos por comer pan integral, así como pasta y todas las variedades integrales. Añadir frutas, verduras y cereales integrales. Una alimentación saludable te ayudará a mantener los triglicéridos controlados.
  • Añade más omega 3 a tu dieta. Los ácidos grasos omega 3 nos brindan muchos beneficios, las arterias mejorarán la circulación sanguínea, no dudes en consumir más salmón y toda clase de pescados azules.
  • Realizar deporte habitualmente. Si no queremos apuntarnos al gimnasio o no somos muy dados a realizar ejercicio, os aconsejamos caminar una media hora diariamente, combinado con una dieta adecuada estarás cuidando tu alimentación, cuerpo y mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *