¿Qué es un bypass gástrico?

Estómago

El bypass gástrico es un tipo de cirugía para el tratamiento de la obesidad que consiste en la creación de una pequeña bolsa en el estómago. También conocida como cirugía de derivación gástrica, se trata de la técnica más empleada en EE.UU. y otros países, para la cual el cirujano divide el estómago en una porción grande y una mucho más pequeña.

La parte pequeña se cose o se grapa, formando una bolsa que únicamente puede contener una taza de comida. Con un estómago tan pequeño, las personas se sienten llenas rápidamente y comen menos. A esta estrategia se le da el nombre de “restrictiva”, ya que el nuevo tamaño del estómago restringe la cantidad de alimentos que puede contener.

La segunda parte de la cirugía consiste en el Bypass. El cirujano desconecta la nueva y más pequeña bolsa estomacal de la mayoría del estómago y la primera parte del intestino delgado (el duodeno) para conectarla a una parte del intestino delgado ligeramente más abajo (el yeyuno). Esta técnica quirúrgica se denomina “Y de Roux”.

Después de un “Y de Roux”, se frena la absorción de calorías y nutrientes, ya que la comida pasa directamente del estómago al yeyuno, evitando el duodeno. Debido a ello, este método de pérdida de peso se denomina “malabsortivo”.

Generalmente, el grapado del estómago y el “Y de Roux” se realizan durante la misma cirugía, llamándose cuando se hacen juntos “Bypass gástrico con técnica de Y de Roux”. Se suele llevar a cabo laparoscómicamente (a través de pequeños cortes en el vientre), aunque se dan casos en que no es posible. Entonces, los cirujanos pueden hacer una laparotomía (un corte grande en el medio del vientre)

Recuperación

Después de la cirugía de bypass gástrico, las personas deben permanecer en el hospital durante dos o tres días antes de volver de casa –a ves es menos y otras más, en función del paciente–, aunque se suele aconsejar no incorporarse de nuevo a la rutina hasta transcurridas entre dos y tes semanas.

Las complicaciones graves son muy raras, especialmente cuando el procedimiento es realizado por un cirujano altamente experimentado. Sin embargo, pueden darse otros problemas de salud como resultado de la cirugía. Por ejemplo, no absorber tanta cantidad como antes de hierro o calcio puede causar anemia y osteoporosis. Tomar suplementos y hacerse análisis regularmente puede reducir el riesgo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *