Propiedades del germen de trigo

Si existe un alimento que merece el título de súperalimento ese es el germen de trigo. Esta pequeña parte del grano de trigo entero (apenas ocupa el 3% de su tamaño) alberga una alta concentración de nutrientes.

Y es que su labor es alimentar a la planta en su crecimiento. Lamentablemente, el germen de trigo se desecha cuando se fabrica harina blanca (que es la que la mayoría consume). Sin embargo, puedes encontrar este alimento en las secciones saludables de algunos supermercados e incoporarlo a tu alimentación de muchas formas.

Cómo consumir germen de trigo

Germen de trigo crudo o tostado

Germen de trigo

El germen de trigo es un alimento muy versátil. Su sabor es almendrado y ligeramente dulce, mientras que su textura es crujiente. Puedes añadir una cucharada (la dosis máxima recomendada es de 2-4 cucharadas diarias) a casi cualquier comida que se te ocurra:

  • Yogures
  • Zumos
  • Batidos
  • Cereales del desayuno
  • Ensaladas
  • Guisos
  • Sopas
  • Salsas
  • Horneados caseros (panes, bizcochos…). Puedes reemplazar 1/2 taza de harina normal por germen de trigo.

También puedes mezclarlo con pan rallado para aumentar el valor nutricional de platos tales como el pollo empanado.

Nota: Una vez abierto, consérvalo en el frigorífico en un recipiente bien sellado. Su riqueza en grasas insaturadas provocan que se eche a perder con facilidad.

Aceite de germen de trigo

Aceite de germen de trigo

Además de en tus comidas (donde sólo una cucharada es suficiente para satisfacer tus necesidades de vitamina E diarias), puedes utilizar el aceite de germen de trigo para mejorar el estado del cabello y de la piel. Añadir unas gotas a tu champú o acondicionador puede ayudarte a prevenir la caída del cabello y la caspa.

Si tienes la piel irritada o inflamada, aplicar aceite de germen de trigo puede acelerar su curación gracias a nutrientes beneficiosos como la vitamina E. Aplicado de manera externa, también se le atribuye la capacidad de aliviar la psoriasis, los eczemas, las arrugas, las cicatrices y otras condiciones de la piel.

Nota: Dado que es rico en ciertas grasas, debe ser consumido con moderación. Su abuso puede conducir a la hipotensión, colesterol elevado y malestar estomacal entre otros efectos secundarios.

Complementos de germen de trigo

Complementos de germen de trigo

El germen de trigo también se puede encontrar en cápsulas. Estos complementos pueden ayudar a:

  • Perder peso
  • Conseguir digestiones más saludables
  • Mejorar el estado de la piel y el cabello
  • Fortalecer los huesos
  • Aumentar la fertilidad en mujeres y hombres

Nota: Considera consultar con tu médico antes de comenzar a tomar cualquier complemento para acordar las dosis y la duración del tratamiento.

Otras formas de comer germen de trigo

Pan de trigo integral

Puedes consumir germen de trigo a través de productos de trigo integral, incluyendo panes integrales, horneados, cereales y harinas. Si la etiqueta informa de que el producto en cuestión ha sido elaborado con “trigo 100% integral”, debe contener todas las partes del grano de trigo, tanto el salvado como el germen.

Cuáles son los beneficios del germen de trigo

El germen de trigo está cargado de fibra, proteínas y vitaminas B (folato, tiamina y vitmamina B6). Además, contiene muchos de los minerales esenciales para el organismo (zinc, magnesio y manganeso). También aporta vitamina E, un nutriente con actividad antioxidante que tiende a escasear en la dieta de la mayoría de personas, y que puede prevenir el cáncer o la diabetes.

Corazón y huesos fuertes

El germen de trigo puede ayudar a mantener el corazón saludable y a prevenir los defectos del tubo neural en los bebés gracias a su contenido en ácido fólico.

Este alimento también oxigena la sangre, fortalece los huesos y lentifica la oxidación de las células. Esto se debe a su aporte de hierro, fósforo y selenio.

La reducción de la tensión arterial alta (promovida por su contenido en potasio) es otra de las ventajas de consumir germen de trigo.

Control del peso

Dos cucharadas de germen de trigo aportan 1.9 gramos de fibra. Vale la pena tener en cuenta la importancia de la fibra en la dieta para saciar mejor el apetito y de esta manera controlar el peso. Sin embargo, hay que tener cuidado con su alto contenido en calorías (52 gramos por cada dos cucharadas). Presta atención a las porciones, así como a las calorías del resto de alimentos de tu dieta para evitar un aumento de peso.

Debido a este aporte de fibra, el germen de trigo también ayuda a regular el tránsito intestinal, estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir los niveles de colesterol malo.

Construir músculo

Su aporte de proteína (alrededor de 4 gramos por cada dos cucharadas) lo convierten en un aliado para aumentar o mantener la masa muscular. Asimismo, el cuerpo utiliza las proteínas para fabricar nuevas células y conservar el sistema inmunológico a pleno rendimiento.

Efectos secundarios del germen de trigo

Trigo

A pesar de sus numerosos beneficios, no se recomienda a las personas que siguen una dieta sin gluten. Asimismo, puede provocar sobrepeso debido a su riqueza en calorías, razón por la que se recomienda monitorizar las calorías diarias totales cuando este alimento se incluye en la dieta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *